BBVA ha comunicado antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes a los nueves primeros meses del año, cuando obtuvo un resultado atribuido de 4.842 millones de euros (+46,2% a tipos de cambio corrientes, +47% a tipos de cambio constantes), gracias al tirón del negocio en México y en España y la subida de tipos de interés que han impulsado la generación de ingresos. Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio fue de 5.044 millones de euros, un 37,1% más.

Si tenemos en cuenta solo los datos del tercer trimestre de este año, BBVA ganó 1.841 millones de euros, con un alza del 34,1% respecto a un año antes (+31,4% a tipos corrientes).

Caixabank ha destacado que ·el resultado logrado es consecuencia del dinamismo de la actividad, con crecimiento de dos dígitos de la cartera crediticia (+15% a tipos de cambio constantes), y de la positiva evolución de los ingresos recurrentes (+28,8%, también en constantes)·.

"En los nueve primeros meses del año hemos obtenido unos muy buenos resultados y de gran calidad. Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA y, como siempre, apoyaremos a las empresas, a las familias y a la sociedad en su conjunto en un entorno de elevada incertidumbre económica", ha destacado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

El margen bruto, de 18.366 millones, crece un 17,8%. Se vio apoyado especialmente por el margen de intereses, que se disparó un 29% hasta 13.811 millones. El grupo lo atribuye a al fuerte crecimiento del crédito y a la mejora de los diferenciales de la clientela, pero la verdad es que las continuas subidas de los tipos de interés que han acometido los bancos centrales a lo largo del año en las principales geografías en las que opera han impulsado el negocio bancario. 

Los ingresos por comisiones netas también crecen a doble dígito (+14,6%) hasta 4.030 millones.

Los gastos de explotación se incrementaron un 12,8% en el contexto de elevada inflación en todos los países en los que BBVA tiene actividad. A pesar de ello, gracias al margen bruto, la ratio de eficiencia se situó en el 42,9%.

La morosidad se redujo hasta el 3,5% (-20 puntos básicos) y la ratio de cobertura aumentó del 78% al 83%. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully-loaded del grupo se situó a finales de septiembre en 12,45%, frente al 12,75% de finales de 2021.

En lo que respecta a la rentabilidad, la ratio RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) aumentó hasta el 15,7%.