IAG ha presentado este viernes los resultados consolidados correspondientes al periodo de los nueve primeros meses de este 2022, un período en el que el beneficio después de impuestos y partidas excepcionales fue de 199 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.622 millones de euros de 2021. Asimismo, el beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 170 millones de euros, mientras que en esta partida el año pasado IAG perdió 2.775 millones de euros.

El beneficio de IAG se impulsó de manera decidida en el tercer trimestre. Las ganancias de las aerolíneas del grupo en el periodo de verano se disparó hasta los 853 millones de euros.

El grupo ha atribuido la mejoría de los resultados del aumento de los ingresos por pasaje, desde los 3.140 millones de hace un año a 14.020 millones hasta el pasado septiembre.

En conjunto, los ingresos se situaron en 16.680 millones de euros, una cifra que multiplicar por 3,3 la registrada doce meses antes, impulsada sobre todo por la venta de billetes, que en el tercer trimestre se colocó ya en niveles similares a los de 2019.

La liquidez total aumentó hasta los 13.488 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 11.986 millones de euros).

La deuda neta a 30 de septiembre de 2022 se redujo en 609 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2021 hasta los 11.058 millones de euros.

Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, ha señalado que “en el tercer trimestre de este año volvimos a lograr unos resultados sólidos, con un beneficio operativo de 1.200 millones de euros y una liquidez de más de 13.000 millones de euros. Todas nuestras aerolíneas fueron significativamente rentables y seguimos observando una fuerte demanda, donde la capacidad y el factor de ocupación continúan recuperándose. La demanda en el segmento vacacional es particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia. Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante”. No obstante, “si bien los niveles de demanda se mantienen fuertes, somos conscientes de las incertidumbres económicas y la presión sobre el consumo doméstico. En este contexto, estamos enfocados en adaptar nuestra operatividad para satisfacer la demanda, fortalecer nuestro balance reconstruyendo nuestra rentabilidad y el flujo de caja, así como aprovechar nuestra elevada liquidez”.

Perspectivas de negocio

A los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, IAG espera registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de aproximadamente 1.100 millones de euros en 2022. Se espera los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio. Esto se basa en la asunción de que no se darán nuevos contratiempos relacionados con el COVID-19 ni impactos materiales derivados de los sucesos geopolíticos.

No obstante, IAG prevé que la deuda neta aumente a finales del ejercicio, debido a los patrones estacionales de reservas y a la inversión en inmovilizado relacionada con las entregas de aeronaves en el cuarto trimestre.

Se estima que la capacidad para el cuarto trimestre de 2022, expresada en AKO, se sitúe en aproximadamente el 87% de 2019, lo que situaría la capacidad del ejercicio 2022 completo en alrededor del 78% de los niveles de 2019. Se prevé que la capacidad del primer trimestre de 2023 se sitúe en aproximadamente el 95% de 2019