El Ibex 35 no corta la sangría y ya pierde los 7.100 puntos

El IBEX 35 arranca la jornada del lunes en negativo, tras cerrar la semana pasada con la mayor caída desde el comienzo de la crisis en marzo, debido al temor a que una segunda ola de la pandemia del coronavirus pudiera terminar abortando la incipiente recuperación económica.

Los mismos temores lastran en el inicio de esta semana al selectivo español. Así, el Ibex 35 abre la sesión con una caída del 2,70%, hasta los 7.095,20 puntos.

En muchos estados de EEUU los casos de Covid-19 se han vuelto a disparar al alza, especialmente tras el largo fin de semana del Día de los Caídos.

Reuters informa de que los nuevos casos de infectados y de fallecidos a causa del coronavirusestán en máximos en algunos estados del país, incluyendo Florida y Texas, mientras la mayoría tratan de seguir adelante con su proceso de reapertura. Según la agencia, Alabama informó de un número récord de casos el domingo por cuarto día consecutivo. Alaska, Arizona, Arkansas, California, Florida, Oklahoma y Carolina del Sur han registrado todos un número récord de casos en los últimos tres días.

 

En términos nacionales, se comunicaron cerca de 25.000 nuevos casos el sábado en EEUU, el mayor recuento en un sábado desde el 2 de mayo, en parte también debido a un significativo aumento de los test en las últimas seis semanas.

Los futuros de Wall Street anticipan caídas al otro lado del Atlántico también cercanas al 3%, después de que los principales índices de la bolsa de Nueva York también cerraran la semana pasada como la peor desde marzo, con descensos  del 5,55% en el Dow Jones, del 4,78% en el S&P 500 y del 2,30% en el Nasdaq OMX .

El Ibex 35 pierde los 7.100 puntos

El Ibex 35 hoy también cae afectado por las noticias que llegan desde Pekín, la capital china, donde las autoridades han detectado un nuevo foco de infecciones de coronavirus en un gran mercado de carne y verduras que abastece a una gran parte de la ciudad. Tras casi dos meses sin contagios comunitarios, en pocos días se han identificado múltiples casos en la ciudad, lo que ha llevado a las autoridades a confinar nuevamente algunas zonas de la misma.

El brote pequinés ya se ha propagado a la vecina provincia nororiental de Liaoning, donde la autoridad sanitaria dijo que los dos casos confirmados el domingo fueron de personas que tuvieron un contacto estrecho con infectados en Pekín. Al menos 10 ciudades chinas, incluidas Harbin y Dalian, han instado a sus residentes a no viajar a la capital o a reportar a las autoridades si lo han hecho recientemente.

“Todas estas noticias sobre rebrotes del virus creemos que van a tener un impacto muy negativo, sobre todo cuando en Europa la mayoría de los países están a punto de levantar casi todas las restricciones impuestas para luchar contra la expansión del virus”, subrayan los analistas de Link Securities.

“Aunque no vemos riesgo real de que las principales economías desarrolladas opten nuevamente por cerrar sus economías, algo que sería totalmente inasumible desde un punto de vista socioeconómico, lo que es evidente es que las medidas de distanciamiento social se van a tener que mantener durante bastante tiempo, al menos hasta que se logre desarrollar una vacuna contra el virus, y estas medidas van a condicionar y, en cierto modo, lastrar el ritmo de la recuperación económica, escenario que entendemos empieza a calar entre los inversores”, añaden.

Datos macro de China peor de lo experado

Además, los datos macro procedentes de China lastran también al IBEX 35 hoy.  En concreto, la producción industrial aumentó un 4,4% interanual en mayo en China, una lectura inferior al repunte del 5,0% interanual esperado por el consenso pero superior a la subida del 3,9% de abril.  La caída de las ventas minoristas se redujo desde el 7,5% de abril hasta el 2,8%, aunque el consenso esperaba una menor caída, del 2,3%.

Con todos los valores en negativo, las mayores caídas del Ibex 35 la protagonizan algunos de sus bancos. Caixabank cede un 5,35%; Bankinter, un 5,19% y Banco Santander, un 4,55%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que repunta un 5,39%; mientras que la mayor caída es la de Lar Espana, que cede un 3,98%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 104,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,571%.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de que será "vital" que el Gobierno español y la oposición alcancen un consenso en el plan de recuperación ante la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, que generará caídas de rentas y empobrecimiento y afectará a las cuentas públicas.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con 'ABC' recogida por Europa Press, en la que ha alertado de que España va a necesitar una actuación en numerosos ámbitos económicos y sociales para recuperarse de "la peor recesión de la historia desde la Guerra Civil".

Caídas en Europa: miedo a una segunda oleada de covid-19

Las bolsas europeas también abren la sesión con importantes caídas, similares a las del Ibex 35. Fráncfort pierde un 2,73%; Londres, un 2,79%; París, un 2,66% y Milán, un 3,32%. El Euro Stoxx 50 resta un 2,60%.

En la agenda macro de la semana, sobresale la publicación mañana de las cifras de ventas minoristas de mayo en EEUU, que se esperan muestren un fuerte incremento con relación a abril.  No obstante, quizás lo más relevante de la semana sean las intervenciones que tiene previstas el presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Congreso estadounidense. Mañana Powell hablará ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta) y el miércoles lo hará ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja).

 

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo recortan entre un 3% y un 5%, con la atención en la reunión que mantendrán el próximo miércoles los miembros de la OPEP en la que volverán a discutir la vigencia de los actuales recortes de producción en un entorno algo más pesimista que el de hace solo unas semanas.

 El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 3,10%, hasta los 37,53 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 4,41%, hasta los 34,69 dólares.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información