Las bolsas europeas caen más del 2% en la apertura

La sesión del viernes fue un respiro tras las fuertes caídas registradas en la sesión del jueves pasado, cuando los índices corrigieron ante los temores de un nuevo rebrote en los casos de coronavirus tras la reapertura de algunas economías. Tras el fin de semana, el número de contagios asciende a 7,9 millones de personas con un total de 433. 000 fallecidos. Algunos países ya están advirtiendo de que, aunque no haya vacuna, habrá que adaptarse a una nueva forma de vivir.  En España, a una semana de que finalice el Estado de Alarma, Sanidad plantea la opción de restringir la movilidad a grupos más pequeños, es decir, personas infectadas y su entorno, más que cerrar provincias o regiones enteras. Francia abrirá todo el país el 22 de junio. 

En EEUU, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha hablando en esta línea precisamente aludiendo a la necesidad de “no paralizar” la economía nuevamente por el coronavirus. Kudlow afirmó uqe su país no está viviendo una segunda oleada. Sin embargo, el temor a los efectos de la pandemia seguirá al menos hasta los dos próximos meses. El presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, no ve amenazas de deflación  en EEUU ni prevé tipos negativos reconociendo una caída de la economía al -8% este año pero considerando una recuperación a nivel precovid-19 pronto. Por otro lado, la FED de Nueva York estimó una caída del -25,9% en la economía en el segundo trimestre del año. 

En Europa, el PIB de Reino Unido sufrió el pasado mes de abril un desplome del -20,4%, según el dato mensual de actividad publicado por la ONS, después de registrar una contracción del -5,8% en marzo y del -0,2% en febrero, como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus y de las medidas de contención implementadas. La caída estimada para la economía en el segundo trimestre podría alcanzar el -17,6%, según el Instituto Nacional de investigación económica y social.  El gobernador del Banco de  Inglaterra dijo estar preparado para tomar decisiones para seguir mitigando el impacto de la pandemia en la economía británica. Esta semana hay reunión del BoE y se está hablando de un plan de rescate de 150.000 millones de libras. 

En cuanto al Brexit, el Gobierno británico ha confirmado que no pedirá una nueva extensión del período transitorio en sus relaciones con la UE  y que el 1 de enero establecerá controles aduaneros en la frontera.  

La producción industria de la eurozona experimentó una caída del -17,1% respecto al mes anterior, cuando retrocedió un -11,9%, lo que supone el mayor descenso mensual de toda la serie histórica mientras que, en comparación con el mismo mes de 2019, la caída fue del -28%. 

El pasado viernes, el Consejo de Ministros de Alemania aprobó varias medidas de su plan para relanzar la economía tras la recesión generada por la pandemia del coronavirus, cifrado en 130.000 millones de euros y que combina alivios fiscales con apoyos a las familias y empresas. Uno de los puntos clave del paquete es la reducción temporal del IVA al 16%, con el propósito de estimular la demanda interna, y el reparto de un bono de 300 euros por hijo. 

En España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se disparó en el primer trimestre hasta marcar un record histórico de 1.224.161 millones de euros, equivalente a un 98,9% del PIB y 3,4 puntos más que en el último trimestre de 2019. 

H&M, Easyjet, Fraport...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

En el lado empresarial, H&M ha publicado unas ventas de 28.660 millones de coronas suecas, que suponen una caída del -50% con respecto a las publicadas hace un año. Las ventas online avanzan un +36% y prevé que en el período del 1-13 de junio las ventas hayan caído un -30%.

Fraport ha publicado cifras de pasajeros del mes de mayo, que han caído un -95%  con una reducción de los movimientos del -83,2%. 

Financial Times ha apuntado a un posible conflicto de interés en el banco suizo  Credit Suisse por las inversiones de sus fondos realizadas en compañías donde Softbank tiene interés y que están en una situación complicada. 

Astrazenecaha llegado a un acuerdo de suministro de vacuna con cuatro naciones de la UE. El contrato prevé hasta 400 millones de dosis para Europa. 
El mayor fundador e inversor de Easyjet, Stelios Haji –loannou, habría reducido su participación en la aerolínea por debajo del 33%, según informan los analistas de Divacons – Alphavalue. 

El equipo directivo de Azkonobel avanzó una caída del 30% en las ventas del mes de abril y en mayo, aunque mejoró algo, un -20% de caída. El consenso espera que en el segundo trimestre las ventas sean de 1.959 millones de euros y EBITDA de 260 millones de euros. 

Volkswagen informó  que  todas  las  fábricas  en China  están  cerca del  100%  de  su  capacidad  de  producción.  Además,  el  grupo  alcanzó un  volumen  mundial  de matriculaciones de 609.400 unidades en mayo, un -33,7% interanual, frente a las 919.000 unidades contabilizadas en el mismo mes del año pasado, según datos publicados por el consorcio de Wolfsburg