El Ibex 35 hoy sube a pesar de las cuentas de Inditex

El IBEX 35 abre con avances en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Así el selectivo de la bolsa española sube un 0,06%, hasta los 9.086,00 puntos.

Los avances del Ibex 35 se producen a pesar de las caídas de Inditex, tras presentar sus resultados.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.549 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo alcanza un beneficio histórico en un primer semestre que recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual se habría incrementado un 7%. Asimismo, las ventas también baten su techo histórico, al alcanzar por primera vez los 12.820 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio también creció un 7%.

 

Con estos resultados, Inditex lidera las caídas del Ibex 35, al ceder un 3,36%. Solo otro valor del selectivo español arranca la jornada en negativo. Es Acciona, que pierde un 0,21%.

Por el contrario, ArcelorMittal lidera las subidas del Ibex 35 al avanzar un 2,71%; por delante de Bankiay de CIE Automotive, que se revalorizan un 1,48% y un 1,30%, respectivamente.

Ayer fue una sesión de gran volatilidad para el índice del mercado español, concretamente en el sector bancario, ya que a primera hora se conoció el informe no vinculante del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre la utilización por la banca española del índice IRPH para establecer el tipo de algunas hipotecas.

La primera lectura del mismo fue considerada muy negativa por los inversores, que se decantaron por castigar duramente a los bancos cotizados, especialmente a CaixaBank y Bankia, dos de los que mayor exposición tienen a este tipo de hipotecas.

Posteriormente, tanto la CECA como la AEB emitieron comunicados en los que señalaban que el sector interpretaba que el informe afirmaba que no existía abuso y, por tanto, que los contratos no podían ser considerados nulos, a pesar de que el abogado general sí dejaba la puerta abierta a que fueran los jueces españoles los que analizaran y revisaran caso por caso la existencia de una posible falta de transparencia.

 “Alivio temporal por tanto para un sector que se enfrenta en los próximos meses a un escenario macro y de tipos de interés poco propicio para su negocio, en el que tanto sus márgenes como sus rentabilidades van a continuar muy presionados”, indican desde Link Securities.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la deAlmirall, que repunta un 2,55%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que cae un 4,78%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 79,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,257%.

Las bolsas europeas esperan al BCE con subidas

El Ibex 35 hoy se suma al resto de principales bolsas europeas, que suben en la sesión de hoy ante las expectativas de actuación por parte del BCE y el buen comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada, en las que los rumores sobre la implementación de nuevos paquetes de estímulo por parte de las autoridades chinas ha impulsado al alza a los índices.

Fráncfort sube un 0,59%; Londres, un 0,49%; París, un 0,27% y Milán, un 0,34%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,33%.

Respecto a la reunión que mantendrá mañana el Consejo de Gobierno del BCE, algunos analistas descartan que la institución vaya a anunciar el reinicio de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios. El BCE podría optar por rebajar nuevamente sus tipos de interés de depósito, aunque no se descartan otras medidas.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,80%; hasta los 63,87 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,68%, hasta los 57,78 dólares.