Las bolsas europeas suben en la apertura con el acercamiento entre China y EEUUApertura en positivo de las principales bolsas europeas, ante el acercamiento comercial entre EEUU y China.

China ha decidido eximir a 16 tipos de productos estadounidenses de aranceles adicionales en represalia, incluyendo suero lácteo y harina de pescado, que se utilizan para piensos de animales, y algunos lubricantes, según un comunicado del Ministerio de Finanzas.

La exención entrará en vigor el 17 de septiembre y será válida por un año hasta el 16 de septiembre de 2020.

El Ministerio ha informado que los artículos de las dos listas de exenciones arancelarias publicadas en su sitio web no estarán sujetos a aranceles adicionales impuestos por China sobre los bienes estadounidenses "como contramedidas a las medidas de la Sección 301 de EEUU".

Ayer, el viceprimer ministro de China, Liu He, afirmó en una radio estatal del país que tanto ellos como EEUU deben ser capaces de encontrar una solución a la disputa comercial y añadió que espera que se realicen progresos en la próxima  ronda  de  negociaciones.

El principal  asesor  comercial  de  la  Casa  Blanca,  Peter  Navarro,  indicó  en  la  cadena  CNBC que  “hay  que  tener  paciencia  en  las  negociaciones  comerciales  con  China”. Por otro lado, y según South China Morning Post, China podría estar dispuesta a mejorar el acuerdo junto a EEUU ofreciendo comprar productos norteamericanos.

En cuanto al brexit, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha vuelto a reiterar su intención de abandonar el próximo 31 de octubre la UE y añadió que todavía hay margen para llegar a un acuerdo con el organismo europeo, pero requiere mucho trabajo.

Aunque dejó claro que si no hay acuerdo saldrán igualmente. Por otra parte, el Gobierno de Irlanda del Norte cree que la UE aceptaría un nuevo retraso en el brexit si Reino Unido celebrase elecciones anticipadas.

Además, el alto tribunal de Belfast estudiará mañana la legalidad de una posible salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo. Por si no fuera poco, el vicelíder de los laboristas llama a generar un nuevo referéndum por el brexit antes de llevar a cabo un adelanto electoral

Con todo, Fráncfort sube un 0,59%; Londres, un 0,49%; París, un 0,27% y Milán, un 0,34%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,33%.

Las bolsas europeas suben en la sesión de hoy ante las expectativas de actuación por parte del BCE y el buen comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada, en las que los rumores sobre la implementación de nuevos paquetes de estímulo por parte de las autoridades chinas ha impulsado al alza a los índices.

Este jueves se reúne, de nuevo y tras el parón vacacional de agosto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El mercado espera que el organismo monetario despeje dudas en torno a la nueva hoja de ruta que seguirá bajo el mandato de Christine Lagarde. El italiano Mario Draghi se despedirá en noviembre, pero antes de irse parece claro que anunciará una rebaja de los tipos a la facilidad marginal de depósito.

Este tipo interés es el que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central. Es negativo desde junio de 2014, actualmente se encuentra en el -0,4% y aunque todavía no existe consenso sobre la cuantía de la reducción, la mitad de los analistas apuestan por un recorte de 10 puntos básicos hasta el -0,5%. La otra mitad cree que el BCE será aún más agresivo y los llevará hasta el -0,6%.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,80%; hasta los 63,87 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,68%, hasta los 57,78 dólares.