
Lo que intradía - y media hora antes de cerrar la sesión- para el IBEX 35 era un nuevo máximo histórico, el séptimo del año y el primero de diciembre, tras los tres cosechados, respectivamente, en los meses de octubre y de noviembre, se ha convertido, en el tramo final de la sesión en ganancias decididas pero relativas frente a lo visto en la jornada bursátil.
Sin embargo, marca ocho sesiones al alza con más de un 5% acumulado el selectivo español, con niveles que superan al cierre los 16.600 puntos, ante el aumento del signo negativo para los bancos, que se unen a las caídas de algunas energéticas en esta tercera sesión bursátil de la semana.
Hoy además con nombre propio, Inditex que se ha disparado tras conocerse sus resultados trimestrales que cierran el círculo de presentación, en lo que ha resultado ser una más que buena temporada, no solo en España, sino también, de forma generalizada, en toda Europa.
El IBEX 35 cierra el miércoles con alzas del 0,68% hasta los 16.585,70 puntos con ganancias para valores como Inditex 8,86%, Indra 3,65 % y Puig 1,73% y descensos para compañías como Enagas 2,41%, Mapfre 2,22% y ArcelorMittal 1,88%.
El gran protagonista del día es Inditex, que ha publicado sus resultados trimestrales. El gigante textil alcanzó un beneficio neto de 4.622 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que comprende entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo período del año pasado.
Las ventas crecieron un 2,7%, hasta 28.171 millones de euros, con una evolución “satisfactoria” tanto en tienda como online. El resultado operativo (EBITDA) creció un 4,2% y se situó en 8.303 millones de euros. El EBIT creció un 4,8%, hasta 5.943 millones de euros. Inditex ha asegurado asimismo que “las colecciones de la campaña otoño/invierno siguen siendo bien recibidas por nuestros clientes”.
Y la gran clave que ha leído en positivo el mercado: las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025 han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024 (+9% entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2025.
El valor se dispara intradía por encima del 10% y encabeza las ganancias de esta sesión, como principal impulsor de los máximos.
Además, ACS entra en el mayor proyecto europeo de litio e invierte 130 millones en la alemana Vulcan Energy, según publica Cinco Días. Además, El Economista destaca que la compañía ingresa 282 millones por la venta del 50% de su negocio de transporte en Australia y se alía con la japonesa Sojitz para expandirse a Asia. Uno de los factores que impulsa al valor en el mercado.
Mientras, Indra vende la unidad de externalización de procesos de negocio a Teknei por 96,6 millones de euros. Y subida progresiva en la parte final del día mientras se congelan las posibilidades de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, porque las reuniones de ayer, con el enviado estadounidense, según el Kremlin, no dieron resultados.
Además, desde el punto de vista técnico se activa los 47,34 euros por acción, nivel que, de superarse al cierre o en próximas sesiones activaría potenciales avances hacia máximos.
En las recomendaciones de los analistas, Citigroup recorta la recomendación de Enagas a vender desde neutral; eleva el precio objetivo a 13,1 euros desde 12,8 euros. JP Morgan eleva el precio objetivo de Ferrovial de 58 a 65 euros por acción.
Mientras, Morgan Stanley mejora la recomendación de Solaria a neutral y el precio objetivo hasta los 15 euros, y eleva el precio objetivo también de Endesa hasta los 29 euros.
Ya en Europa, EURO STOXX 50 que sube un 0,20% hasta los 5.697 puntos, el CAC 40 avanza un 0,16% hasta los 8.087 puntos, el Dax baja un 0,07% hasta los 23.700 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con caídas del 0,14% hasta los 9.688 puntos.
Noticia hoy las acciones de Stellantis, la automovilística que sube casi un 7,5% tras conocerse la mejora de calificación por parte de UBS que recomienda comprar y eleva fulgurantemente su precio objetivo hasta los 12 euros por acción.
En el lado contrario, sufre el lujo, con las caídas de doble dígito de Hugo Boss, ante el anunciado plan de reestructuración mientras los inversores castigan al valor en bolsa.
Ya en Wall Street, el Nasdaq se muestra en apertura frente a las subidas del resto de indicadores, mientras los malos datos de empleo privado amplían las posibilidades de que la Fed reduzca la semana que viene, por tercera vez en el año, los tipos de interés en Estados Unidos.
Las acciones de Microsoft bajan casi un 2% después de que The Information haya publicado que la compañía está recortando las cuotas de venta de software vinculado a la IA, ante la resistencia de los clientes a los nuevos productos.
Macy's ha sorprendido al mercado con unas ganancias inesperadas en su tercer trimestre, pero cede un 2% a media sesión. La minorista obtuvo una ganancia ajustada de 9 centavos por acción, mientras que los analistas habían esperado unas pérdidas de 14 centavos por cada título. Los ingresos también superan las previsiones del mercado, con una cifra de 4.710 millones de dólares frente a los 4.620 millones que habían manejado los analistas.
Entre las compañías destacadas del día se sitúa Marvell Technology, que sube un 3,7%. La empresa de semiconductores anunció ayer la adquisición de Celestial AI por al menos 3.250 millones de dólares en efectivo y acciones. El precio de compra podría ascender a 5.500 millones de dólares si Celestial alcanza los hitos de ingresos, según Marvell.
La minorista textil American Eagle Outfitters se dispara casi un 15% y marca su mejor nivel interanual tras anunciar un sólido comienzo de la temporada de compras navideñas. American Eagle elevó su pronóstico de ventas comparables para el cuarto trimestre fiscal a un rango de entre el 8% y el 9%. Anteriormente, había anticipado un aumento de un solo dígito.
Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average se mantiene con avances del 0,45% hasta los 47.687 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,17% hasta los 6.841 y un Nasdaq OMX que marca niveles en los 23.723 puntos y sube un 0,05%.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, que cede posiciones, con el bono español a 10 años, que baja un 0,25% hasta el 3,22% mientras que las caídas son del 0,11% para el bund alemán que cotiza en los 2,7491%. La prima de riesgo baja un 2,57% hasta los 47,09 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo que gana terreno, ante esas dudas del plan de paz americano entre Rusia y Ucrania, con un futuro del barril Brent que sube un 1,22% hasta los 63,23 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 59,50 dólares, y avanza un 1,47%.El Oro, sube un 0,66% y se coloca al borde de los 4.248 dólares la onza.
Ya Bitcoin, repunta de nuevo, con su escalada hacia los 92.000 dólares por activo.
Por último, en la relación Euro Dólar, alzas del 0,31% para la moneda única frente al billete verde hasta las 1,1661 unidades. El dólar marca su novena caída consecutiva ante las esperanzas de que bajen los tipos en EE.UU. la semana que viene.

