El Ibex 35 pierde los 9.300 puntos y marca nuevos mínimos del año 2018

 

El IBEX 35 hoy abre la sesión con descenso del 0,37% hasta los 9.266,20 puntos.

La mayor subida del Ibex 35 hoy es la de Amadeus, que rebota un 0,62%, por delante de Repsol y DIA, que en ambos casos se revalorizan un 0,21%.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 hoy es la de Aena, que retrocede un 2,09%; seguido de BBVA, que se deja un 0,95%, y de Grifols, que pierde un 0,77%:

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que repunta un 3,18%, mientras que el mayor descenso es el de Berkeley, que retrocede un 2,84%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 107,70 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,463%.

Hoy el Tesoro Público espera captar hasta 5.750 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones con la que inaugura las emisiones del mes de septiembre. En concreto, el organismo emitirá un bono ligado a la inflación de la zona euro y tres referencias más, con vencimientos en 2023, 2028 y 2048.

En cuanto a las noticias más destacas de los valores del Ibex 35 hoy, y del resto del mercado español, destaca que Amadeus  prepara una macroemisión de bonos por importe conjunto de 1.500 millones de euros. Así, la compañía duplicaría el importe de los bonos vivos que tiene actualmente en el mercado.

Según publica el diario Cinco Días el presidente recién electo de México, Antonio Manuel López Obrador, quiere frenar o, como mínimo, replantear el proyecto en construcción del aeropuerto internacional de Ciudad de México, una obra adjudicada a un consorcio en el que participan FCC y Acciona.

También destaca que UBS ha elevado su participación en DIA hasta el 5,971% del capital social, del que un 2,263% lo tiene a través de instrumentos financieros.

Por otro lado, MásMóvil ha alcanzado un acuerdo con Vodafone U sobre la compartición en redes de fibra óptica (FTTH) que alcanzaría a cerca de 1,9 millones de hogares en un plazo máximo de cuatro años.

El Ibex 35 hoy sigue la tendencia europea: el Dax pierde los 12.000 puntos

El Ibex 35 hoy también sigue la tendencia de las principales bolsas europeas, que abren la sesión en rojo, después de que ayer sufrieron fuertes descensos por segundo día consecutivo, afectadas por la crisis de emergentes y el conflicto comercial abierto por la Administración estadounidense.

Así, Fráncfort baja un 0,37%, hasta los 11.993,62 puntos; mientras que París cede un 0,17%; Londres, un 0,23%, y Milán, un 0,44%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,22%.

El Dax alemán baja hasta los 11.993 puntos

En cuanto a la crisis de emergentes, las divisas de estos países se han seguido debilitando a medida que se ha fortalecido el dólar, y ello a pesar de las medidas de emergencia anunciadas por sus gobiernos (Argentina) y bancos centrales (Indonesia y Turquía). “Esta crisis cambiaria sigue en el radar de muchos inversores europeos, que temen que pueda terminar extendiéndose a más países. Además, es un factor que está penalizando en bolsa el comportamiento de las empresas europeas expuestas a estas naciones”, subrayan desde Link Securities.

Respecto a los conflictos comerciales de EEUU con sus socios, destaca que ayer se reanudaron las negociaciones entre la Administración Trump y Canadá para que este último país se adhiera al acuerdo que los estadounidenses ya han firmado con México.

El presidente Trump señalaba ayer que continuarán las negociaciones pero que no había un acuerdo por el momento. Sin embargo, el mandatario no hizo comentarios sobre la posibilidad de implementar nuevas tarifas sobre 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China. Los expertos de Link Securities apuntan que “en principio había rumores de que HOY se anunciaría la implementación de las mencionadas tarifas y así lo viene descontando con temor el mercado. Sin embargo, no es seguro que sea así. Habrá, por tanto, que estar muy atentos a este tema”.

Caías en Wall Street: El Nasdaq cae más de un 1%

Los descensos de las principales bolsas europeas se producen tras el cierre mixto de Wall Street, con el Nasdaq retrocediendo más de un 1%. Ayer, altos ejecutivos de Facebook y de Twitter acudieron al Congreso para hacer frente a las acusaciones sobre la utilización de sus plataformas para fines políticos y de desinformación, además de para defenderse del mal uso que de los datos personales de los usuarios se ha venido haciendo.

En la agenda del día, destaca la publicación en EEUU de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios, correspondientes al mes de agosto. La previsión es que tanto la lectura final del mes del PMI servicios como del ISM no manufacturero sigan apuntando a un fuerte ritmo de expansión de la actividad de estos sectores en el tercer trimestre del año. Además, se conocerán las cifras ADP  de creación de empleo privado del mes de agosto, antes de que mañana se conozcan las nóminas no agrícolas.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,161 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,09%, hasta los 77,20 dólares por barril.