Así este jueves, el Ibex 35 sigue cayendo un 0,75% hasta los 9.232 puntos, mientras que Milán cede medio punto porcentual, Fráncfort un 0,4%, Londres un 0,2%, el EuroStoxx 50 también un 0,2% y París cae un 0,1%.

En el EURO STOXX 50, los valores más bajistas son BBVA con un descenso del 1,4%, Bayer se deja un 1,1% e Inditex se deja un 1%, en el caso de las ganancias destaca la francesa Safran con un alza del 4,3%, acompañado de Enel que se anota un 1,6% y Airbus con un 1,5%.

Las últimas sesiones bursátiles han estado condicionadas por la apreciación del dólar frente a las divisas emergentes, que ha penalizado sobre todo a las empresas europeas con exposición a Argentina o Turquía y por otra parte, por las tensiones comerciales encabezadas por EEUU. 

Bolsa de Fráncfort (Alemania).

Ayer el presidente Donald Trump comentó que ”no están preparados para alcanzar un acuerdo comercial con China”, el déficit comercial de EEUU creció un 9,5% en julio, la mayor subida desde 2015. Además, ha saltado un nuevo escándalo por un artículo de opinión anónimo publicado en The New York Times en la cual se habla de la “la resistencia” de una parte de los colaboradores de Trump. Se habla de amoralidad y falta de preparación en la toma de decisiones del presidente.

A nivel económico, el déficit comercial de EEUU subió en julio hasta 50.100 millones de dólares (se esperaba 50.200 millones), un 9,5% más que el mes anterior (45.700 millones). Es la peor evolución mensual desde 2015 y además el déficit comercial con China y Europa se elevó hasta máximos históricos: 36.800 y 17.600 millones de dólares, respectivamente.

El Brexit sigue generando ruido

En Europa, la actualidad también gira entorno a la negociación del Brexit. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, declaró que continúa trabajando con la UE para conseguir un buen acuerdo y añadía que siguen trabajando de cara a conseguir un acuerdo en octubre. May confirmó que no habrá segundo referéndum sobre el Brexit.

Por su parte, el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, asegura que el Gobierno británico está absolutamente comprometido con encontrar una solución para la frontera con Irlanda del Norte, y añade que el plan de May es el mejor camino para lograrlo. En este sentido, el ministro del gabinete de Reino Unido, David Lidington, declaró tienen un 85% de posibilidades de llegar a un acuerdo, según añaden los analistas de Alphavalue.

La libra se disparó ayer en medio de rumores que apuntan a que Alemania y Reino Unido estarían aflojando sus exigencias sobre las demandas claves del Brexit de cara a alcanzar un posible acuerdo. El euro se cambia este jueves hasta los 1,1627 dólares.

Las primas de riesgo se relajan este jueves y la española llega hasta los 108 puntos básicos. 

En la agenda macroeconómia del día destaca la publicación en EEUU de los índices adelantados de actividad (PMI) de los sectores de los servicios, correspondientes al mes de agosto. Además, la proveedora de datos sobre recursos humanos ADP dará a conocer las cifras de creación de empleo privado del mes de agosto en EEUU, cifras que se analizan como la antesala del dato de empleo de agosto que da a conocer el Departamento de Trabajo de EEUU.