El Ibex 35 busca consolidarse por encima de los 8.200 puntos

En la media sesión, el Ibex 35 avanza un 0,67% en los 8.230 puntos. Los valores que más suben a esta hora son Repsol, que se anota un 3,23% hasta los 13,9150 euros, Aena sube un 2,91% hasta los 127,45 y Ferrovial, que avanza un 2,56% en los 24,84 euros. En negativo, lidera las caídas Fluidra, cayendo más de un 3% en los 18,72 euros. Banco Sabadell retrocede un 2,16% en los 0,7440 euros y Bankinter retrocede un 2% hasta los 5,8020 euros. 

El resto de bolsas europeas también cotizan en verde: el DAX alemán sube a esta hora un 0,49% hasta los 12.876,00 puntos, el CAC 40 repunta un 1,12% en los 5.997,69 y el FTSE MIB avanza un 0,76%. También en verde el FTSE 100, que repunta un 1,18%. Por su parte, el EURO STOXX 50 se anota un 0,74%. 

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,84% de su principal indicador, el Nikkei, siguiendo los avances de Wall Street a finales de la semana pasada y con los inversores a la caza de gangas tras una racha de pérdidas de tres días en Tokio. El Nikkei avanzó 218,19 puntos, hasta los 26.153,81 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, subió 24,67 puntos, o un 1,34%, hasta los 1.897,71.

El parqué tokiota rompió así una racha de tres días consecutivos a la baja, animada por los buenos resultados de Wall Street a finales de la semana, así como por la búsqueda de los inversores nipones de cazar gangas.

El Ibex 35 se anotó un avance del 0,96% en la sesión de este viernes, hasta situarse en los 8.176,1 puntos, aunque presentó un retroceso del 0,82% en la semana en la que se ha visto lastrado por el fuerte incremento de la inflación y el empeoramiento de los datos macroeconómicos.

Este lunes se ha conocido que la Seguridad Social ganó 115.607 afiliados en junio, cifra que representa el tercer mayor incremento para ese mes y con la que vuelve a marcar un récord con 20,3 millones de cotizantes, según los datos proporcionados este lunes por los ministerios de Inclusión y de Trabajo. El número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo (SEPE) disminuyó en 42.409 personas, hasta situarse en los 2,88 millones, de forma que se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008 cuando comenzó la crisis financiera.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus homólogos en Europa y el Reino Unido advirtieron que la inflación será más duradera de lo previsto y coincidieron en que su principal objetivo es llevar la inflación hacia el objetivo del 2%-3%.

Las firmas de inversión ya anticipan una recesión técnica (caídas en el PIB durante dos trimestres) de cara a 2024 a nivel global, tal y como han expuesto algunas entidades en sus previsiones para el segundo semestre. Todas coinciden en una ralentización de la economía que ya se está dejando ver y que aumentará después del verano, para el que se prevé un 'boom' turístico en España.

La agenda de la semana está marcada por los datos PMI de servicios el miércoles y los de empleo el jueves y viernes. También destacan los datos de inflación en Turquía, los PMI de servicios en Europa y la inflación en China.

El Banco Central Europeo (BCE) ultima los detalles de la prueba de resistencia supervisora destinada a evaluar el nivel de preparación de las entidades de crédito para afrontar perturbaciones financieras y económicas derivadas del cambio climático.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tiene previsto reunir este lunes al Consejo Asesor de Economía para analizar la coyuntura actual en un contexto marcado por la escalada inflacionista y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

El Tesoro Público subastará esta semana letras a seis y doce meses, además de bonos y obligaciones del Estado, iniciando así las emisiones correspondientes al mes de julio, de acuerdo con el calendario del departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En concreto, el Tesoro subastará letras a seis y doce meses el martes día 5 de julio, mientras que el jueves 7 de julio emitirá cuatro referencias diferentes de obligaciones del Estado.

A nivel empresarial, Lar España ha renovado los acuerdos marco que tiene con Gentalia, filial del Grupo, para la gestión y gerencia de sus parques y centros comerciales, por un importe total de 13,5 millones de euros, según ha comunicado la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, resta a esta hora un 0,25% en los 111,35 dólares mientras que los futuros del West Texas se deja un 0,34% en los 108,06 euros.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y se intercambia a 1,0442 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ronda los 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,39%.