Tras uno de los primeros semestres más negativos que se recuerdan, los inversores en las bolsas europeas deberán afrontar todavía meses de incertidumbres, al menos hasta que puedan determinar cuál va a ser el escenario macroeconómico y geopolítico al que deberán enfrentarse. De momento, los mercados descuentan en gran medida que la elevada inflación y el proceso acelerado de retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales provocará una fuerte desaceleración del crecimiento económico mundial, que puede llevar a algunas de las principales economías desarrolladas a entrar nuevamente en recesión. 

Con este escenario, este lunes, para empezar la semana, las bolsas europeas abren al alza, siguiendo el buen comportamiento del viernes donde los índices fueron de menos a más para terminar la sesión en positivo, una vez habían llegado a zonas de soportes relevantes.

El DAX alemán sube un 0,58% en los 12.885,15 puntos, el Ibex 35 escala un 0,71% hasta los 8.234, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,74% en los 7.221, el CAC 40 suma un 0,89% en los 5.984 y la bolsa italiana repunta un 0,75% en los 21.512. Por su parte, el Euro Stoxx 50 crece un 0,71% en los 3.472,95 puntos. 

"La amplitud de mercado ha entrado en una fase de mejora, lo que sugiere que la estructura de rebote continúa estando vigente a pesar del deterioro sufrido los últimos días del mes de junio, esta fase de rebote es probable que se mantenga dentro del rango lateral en el que cotiza por ejemplo el Euro Stoxx 50, denotando poca fortaleza", señalan desde IG.

Los inversores siguen pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania, las elevadas tasas de inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias que ya están aplicando los bancos centrales para intentar contener los precios, lo que está elevando los temores a una recesión económica.

Uno de los protagonistas de la sesión de hoy será el sector bancario. Según publica Financial Times, el Banco Central Europeo está estudiando mecanismos para limitar los beneficios milmillonarios para los bancos, fruto del plan de préstamos ultra baratos que lanzó durante la pandemia, una vez que comience a subir los tipos de interés a finales de este mes, según informa Financial Times. Los 2,2 billones de euros de préstamos subvencionados que el BCE concedió a los bancos ayudaron a evitar una crisis crediticia cuando se produjo la crisis del covid-19. Sin embargo, ahora que el banco central tiene previsto subir los tipos de interés, se prevé que las entidades bancarias de la eurozona reciban un aluvión de ganancias adicionales por valor de hasta 24.000 millones de euros, calculan los analistas.

Las exportaciones alemanas cayeron un 0,5% en términos mensuales y desestacionalizados en mayo, por debajo de lo previsto, según dijo la oficina federal de Estadísticas el lunes. El dato de abril había mostrado una variación del 4,4%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,9% en mayo. Por su parte, la cifra de importaciones subió un 2,7%, tras un aumento del 3,1% en abril. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra de importaciones subiría un 0,9% en mayo. En conjunto, la balanza comercial mostró un déficit de 1.000 millones de euros, tras una cifra de 3.500 millones de euros en abril. En el mercado la previsión era de un superávit de 2.700 millones de euros.

Otros mercados

Tono mixto para las bolsas asiáticas. El Nikkei sube un 0,86% hasta los 26.159,50 puntos, el compuesto de Shanghai avanza un 0,35% hasta los 3.399,66 y el SZSE Component repunta un 1,12%. En negativo, el Hang Seng se deja un 0,26% y el Kospi recorta un 0,20%. 

Los precios del petróleo caían, reduciendo las ganancias de la sesión anterior, ya que el temor a una recesión mundial pesaba en el mercado, aunque la oferta sigue siendo escasa debido a la menor producción de la OPEP, los disturbios en Libia y las sanciones a Rusia. En estos momentos, el precio del barril Brent sube un 0,36% en los 112,06 dólares, mientras que el del West Texas repunta un 0,31% en los 108,77 dólares.

El Bitcoin sigue por debajo de los 20.000 dólares. Este lunes cotiza con ligeras subidas del 0,14% en los 19.169,9 dólares.

El precio de la onza de oro ha empezado el segundo semestre del año con la intención de retomar el vuelo en el mercado de materias primas. Ha registrado dos días consecutivos de avances (por ahora) que le permiten recuperar parte de lo cedido en los últimos meses. Y es que, el último trimestre del oro ha sido el segundo peor del lustro, que se acabó depreciando casi un 7%. 

En el par EUR/USD el euro cae un 0,05% en los 1,0423 dólares.

Agenda del día

La semana comienza con la publicación en Europa de la balanza por cuenta corriente de mayo. A nivel europeo, se conocerá la confianza del inversor de la zona euro Sentix de julio y el IPP de mayo. 

Wall Street permanecerá cerrado por la festividad del Día de la Independencia de los Estados Unidos.