La bolsa española ha pasado una sesión, esta cuarta bursátil de la semana, con mucho protagonismo empresarial y grandes movimientos, especialmente al alza para algunos valores, mientras se ha movido en niveles de apertura a lo largo y ancho de la sesión para terminar consolidando niveles en los indicadores y mostrándose ligeramente a la baja. 

Los inversores se lo toman con calma y las caídas en algunos de los grandes valores, como Banco SantanderInditex e Iberdrola, han variado el panorama frente a buena parte de Europa, con nuevos máximos consecutivos y buenos avances en el selectivo paneuropeo de 50 valores. 

De cualquier forma, el selectivo español se mantiene por encima de los 15.500 puntos, preparado para acometer la tarea de alcanzar nuevos máximos históricos, un camino que hoy de nuevo, valores como ACS han recorrido ya. 

Al cierre de la sesión, el IBEX 35 marca recortes del 0,27% hasta los15.496,20 puntos con los descensos de Banco Santander 1,8%, Repsol 1,8% y Mapfre 0,93% y las subidas que experimentan valores como Solaria 7,40%, Indra 4,55% y ACS 3,32%. 

Entre los protagonistas del día, de nuevo Solaria que por tercer día consecutivo lidera con fuerza el mercado y alcanza una revalorización en tres días, gracias al cierre de las posiciones cortas por el subidón del valor, del 21%, tras la escalada bajista desde el inicio de septiembre. Todo ello con el apoyo de los analistas como Bank of America, que pasa de neutral a comprar en su recomendación sobre el valor con la vista puesta en su Capital Markets Day del próximo 17 de noviembre, y tras la buena lectura de sus resultados. 

Avances también para Indra que vuelve a acercarse a máximos de la mano de las discusiones sobre el escudo antidrones del que se habla en la cumbre comunitaria para hacer frente a Rusia y mientras se ve más cerca la fusión con Escribano que para los analistas aportará mucho a la compañía de defensa y tecnológica. 

ACS en máximos es otro de los protagonistas de la sesión tras conocerse que UGL, miembro del Grupo Cimic (filial australiana de ACS), ha sido seleccionada por Neoen, productor de energía exclusivamente renovable, y Tesla para construir la batería Muchea de 164 MW, al noreste de Perth, en Australia Occidental. También apoyo desde el punto de vista técnico para el valor para unas subidas que pueden tener continuidad, siempre que, según los analistas de Ei, no asistamos a cierres diarios del valor por debajo de los 65 euros por acción. 

En cuanto a recomendaciones, Redeia (REE) en la que fija su mirada bursátil Deutsche Bank, que ha reiterado su recomendación de ‘vender’ para el valor, recortando además su precio objetivo. En concreto, la firma alemana recorta el precio objetivo de Redeia a 14 euros por acción, desde los 15 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial negativo del -14,4% frente al cierre de ayer.

Mientras, análisis de JBCapital de todos los bancos del Ibex 35 menos deBanco Santander en todos los casos mejora del precio objetivo. Pero el aumento de las posibilidades de mejora para los bancos pasa porque ahora mismo Banco Sabadell cotiza con un descuento del 40%, ya que mantiene su recomendación de compra sobre sus acciones y eleva el precio objetivo hasta los 4,60 euros por acción desde los 4 precedentes. 

Más recomendaciones. Ya que IAG (Iberia) es la apuesta preferida de JPMorgan entre las aerolíneas europeas, frente a Air France-KLM y Lufthansa.

Además, las acciones ya cuentan con el sello "Positive Catalyst Watch" en el informe del tercer trimestre y permanecen en la "Lista de Enfoque de Analistas" del banco de inversión, que incluye las mejores ideas de inversión recomendadas. Sobrepondera sus acciones, con precio objetivo que coloca en los 5,5 euros por acción. Un precio que supone que las acciones del holding de aerolíneas cotiza con un descuento en el mercado del 26%.

Ya en el Mercado Continuo, Protagonismo en su día de mercado para Tecnicas Reunidas, con mejora sustancial en el dividendo a repartir entre sus accionistas y encabezando las ganancias hoy de la bolsa española por encima del 8% para un valor que sube en el año un 134% debido sobre todo a que la ingeniera se desvincula cada vez más de los proyectos de petróleo. 

Además,  se ha comprometido a devolver por anticipado la totalidad del préstamo participativo y el importe pendiente del préstamo ordinario que recibió en febrero de 2022 con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee) gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y completará los 340 millones. 

Lo peor del día para Duro Felguera, que se hunde más de un 30% tras conocerse que el juzgado de lo mercantil número 3 de Gijón ha denegado su solicitud de realizar la cuarta prórroga del preconcurso de acreedores para presentar su plan de reestructuración. La compañía había pedido ampliar su preconcurso de acreedores, que expiraba el 30 de septiembre, hasta el 20 de octubre.

Ya en el resto de Europa, máximos para el EURO STOXX 50 que gana un 1,21% hasta los 5.648 puntos, el CAC 40 sube un 1,13% hasta los 8.056 puntos, el Dax avanza un 1,18% hasta los 24.438 puntos, y la sesión en Londres cierra con recortes para el FT 100 del 0,24% los 9,423 puntos. 

En Wall Street, segundo día de cierre de gobierno que ya afecta al mercado, no se han publicado los datos semanales de empleo y otros datos macro y mañana es más que probable que, si todo sigue así no dispongamos del informe de empleo americano de septiembre, crucial para que la Fed testee los tipos a finales de mes con una nueva bajada. 

Con protagonismo de Berkshire Hathaway, que ha oficializado el acuerdo para comprar OxyChem, la unidad petroquímica de Occidental Petroleum, por 9.700 millones de dólares en efectivo. Supone la mayor compra del brazo inversor de Warren Buffett desde 2022, cuando pagó 11.600 millones de dólares por la aseguradora Alleghany. Además, se produce en un momento en que el conglomerado acumula 344.000 millones de dólares en efectivo, un récord para la compañía. Berkshire ya es un importante inversor en Occidental, con una participación del 28,2% con datos a cierre de junio. 

Al cierre de la sesión española, el DOW JONES baja un 0,28% hasta los 46.308 puntos, el S&P 500 cede un 0,27% y se coloca en los 6.695 puntos mientras que el  Nasdaq OMX avanza un 0,02% hasta marcar los 22.759 puntos.

Ya en la renta fija, recortes en las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,249%y cede un 0,12%, frente a las del 0,29% para el bund alemán, hasta el 2,7062%. La prima de riesgo española recorta un 0,53% hasta los 54,28 puntos básicos. 

Por su parte, en las materias primas vemos las caídas se suceden un día máds para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa, con caídas del 1,19% hasta los 64,57 dólares, mientras que los del West Texas americano, ceden un 1,23% hasta los 61,02 puntos básicos. El Futuros del oro recorta posiciones un 0,93% hasta los 3.860 dólares por onza, desde sus máximos históricos de ayer. 

El Euro Dólar pierde posiciones con el retroceso de la moneda única del 0,19% hasta las 1,1708 unidades, mientras que Bitcoin se mueve al alza en un 1,45% hasta superar los 119.134 dólares por activo.