El Ibex 35 mantiene la racha y se aferra a los 7.000 puntos

El IBEX 35  hoy abre en verde e intenta ampliar una racha alcista que, al menos dura ya cinco jornadas. El ‘rally’ se produce ante  al optimismo en los mercados ante el proceso de aperturas de las principales economías desarrolladas, el descenso de casos de coronavirus en la mayoría de los países y las noticias sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid-19.

“El optimismo parece que se ha instalado en los mercados, lo que está provocando que muchos inversores, que se habían perdido el rally inicial de las bolsas tras el desplome de los índices en marzo, estén “corriendo detrás” del mercado, con el riesgo que normalmente ello conlleva”, indican desde Link Securities.

“Si bien es cierto que hay claros indicios de que las principales economías desarrolladas han tocado fondo en los meses de abril y mayo y de que hay síntomas de que se está comenzando a recuperar la actividad en muchos sectores, éstos son muy leves y no nos sirven para poder determinar de momento el ritmo al que se van a recuperar estas economías en su conjunto”, añaden.

 

De esta forma, el Ibex 35 hoy sube un 0,47%, hasta los 7.030,80 puntos, tras las fuertes subidas que ayer se registraron en Wall Street.

El Dow Jones subió un 2,17%, el S&P 500, un 1,23% y el Nasdaq, un 0,17%, impulsados por el repunte de la actividad económica paralelo a las reaperturas en la mayor parte de los estados de EEUU y a los avances en el desarrollo de una potencial vacuna contra el Covid-19.

Los tres marcadores perdieron en la última hora de operaciones parte de las ganancias acumuladas durante la jornada después de que la agencia Bloomberg informara de que el Gobierno de Estados Unidos se está planteando imponer sanciones a empresas y responsables chinos por la situación en Hong Kong, donde las autoridades plantean la imposición de una ley de seguridad nacional, que grupos activistas consideran que limitará las libertades de la excolonia británica.

Una jornada más, un valor relacionado con el turismo lidera los avances del Ibex 35. IAG, sube un 2,56%; por delante de Banco Sabadell y de Siemens-Gamesa, que repuntan un 1,96% y un 1,45%, respectivamente.

Por el contrario. ACS se convierte en el farolillo rojo del Ibex 35 en el arranque del miércoles, al ceder un 1,16%.  Le siguen Mediaset que recorta un 1,13% y Enagás, que pierde un 0,24%.

 

En el Mercado Continuo,eDreams ODIGEO vuelve a encabezar las subidas de la bolsa española, al avanzar un 9,22%; mientras que la mayor caída es la de GAM, que cede un 3,14%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 112,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,681%.

De nuevo, el IBEX 35 vuelve a ser uno de los índices más alcistas entre las principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,40%; Londres, un 0,67%; París, un 0,56%, y Milán, un 0,06%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,35%.

La Comisión Europea desvelará este miércoles el plan de recuperación económica de la UE para los próximos años, que estará basado en la emisión de bonos europeos para su financiación y será canalizado a los gobiernos europeos mediante transferencias directas y préstamos bajo el compromiso de adoptar reformas en línea con las prioridades comunitarias.

Con este paso, Bruselas abrirá la puerta a las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo para cerrar en los próximos meses un acuerdo sobre este fondo de reconstrucción y sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, al que estará vinculado.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,095 billetes verdes.

El impacto de la pandemia de Covid-19 ha amplificado en gran medida debilidades que ya estaban presentes en el sector financiero, así como en algunas empresas y emisores soberanos altamente endeudados, según ha señalado el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que el incremento de la deuda pública a raíz de la respuesta a la crisis puede reactivar las presiones sobre la deuda soberana de los emisores más vulnerables.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras las últimas subidas. El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 1,71%, hasta los 35,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 1,57%, hasta los 33,82 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que las inversiones mundiales en energía se desplomen en 2020 en torno a un 20%, equivalente a 400.000 millones de dólares, su mayor caída en la historia, a causa del brote del nuevo coronavirus.

Según la AIE, esto podría tener graves repercusiones para la seguridad energética y la transición a energías limpias a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia.

Los Gobiernos están relajando las restricciones establecidas para frenar la propagación del virus después de que el confinamiento de alrededor de 3.000 millones de personas llevara a la economía mundial a un estado de parálisis casi total.