Nueva sesión de mercado en la que la tensión geopolítica vuelve a marcar el ritmo de las bolsas. En esta ocasión, el foco de incertidumbre, el generado entre EEUU y China, tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán ayer.

China ha condenado con furia la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán y, además, ha impuesto hoy nuevas sanciones comerciales a Taiwán prohibiendo la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado (caballa congelada y pez sable refrigerado) procedentes de ese territorio, así como la exportación de arena a la isla; "desde el año pasado, se han detectado repetidamente plagas susceptibles de cuarentena en cítricos procedentes de Taiwán", asegura el comunicado del Ejecutivo chino, que también defiende que se han hallado trazas de covid-19 en envases de brotes de soja congelados, informa Efe.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo el miércoles a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que su visita a la isla deja inequívocamente claro que su país no abandonará Taiwán. “Ahora más que nunca, la solidaridad de EEUU con Taiwán es crucial”, aseguró Pelosi a Tsai, que agregó que la determinación de su país de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea. 

La actividad de servicios en China creció en julio al ritmo más rápido de los últimos 15 meses, ya que la relajación de las restricciones de COVID impulsó la confianza de los consumidores, pero la demanda exterior cayó y las empresas recortaron personal por séptimo mes consecutivo, según una encuesta del sector privado.

Además, en el Viejo Continente, se han publicado los PMI del sector servicios. En España, la creciente preocupación por los precios elevados y la inestabilidad económica generalizada ha provocado una caída de la confianza sobre las perspectivas futuras en los servicios. El sector en España mantuvo un comportamiento positivo en julio, ya que las empresas registraron otro aumento sólido de la actividad, un incremento modesto de los nuevos pedidos y de nuevo se contrató personal adicional, según muestra el índice PMI.

A pesar de esta tensión en el Pacífico, las bolsas europeas cotizan este miércoles con leves subidas. El IBEX 35 sube un 0,45%, el EURO STOXX 50 se anota una revalorización del 0,39%, el Dax alemán un 0,22%, el CAC 40 francés un 0,17%, el FTSE Mib italiano un 0,11% y el FTSE 100 de Londres cotiza plano.

Sesión al alza también para el Nikkei 225, que terminó la sesión de este miércoles con leves subidas del 0,53%, hasta los 27.741,90 puntos. El Shanghai Composite bajó ligeramente y el Shenzhen Component perdió un 0,48%. 

En el Ibex 35, los valores que más suben a media sesión son Fluidra con un alza del 3,81%, BBVA un 2,46%, Aena un 2,15%, IAG (Iberia) un 2,12% y Grifols A un 1,95%. Banco Santander se revaloriza un 1,82%.

Por el lado de las caídas destaca Acciona con un retroceso del 2,86%, Laboratorios Rovi un 2,02%, Enagás un 1,72%, Caixabank un 1,23% y Telefónica un 1,19%.

Bankinter ha recibido hoy una nueva recomendación por parte de Citigroup, que eleva su consejo de "neutral" a "comprar".

En el Mercado Continuo las acciones con mayores caídas son las de DESA que se deja un 9,42%, Nyesa un 4,76% y Renta Corporación un 4,02%. Por su parte, Deoleo se anota una subida del 4,83%, Prisa un 3,68% y Soltec un 3,15%.

En cuanto a Wall Street, los principales índices de la bolsa de EEUU terminaron ayer en rojo. El Dow Jones caía un 1,2%, el S&P 500 restaba un 0,6% y el Nasdaq recortaba un 0,1%. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con subidas de entre el 0,17 y el 0,33%.

En el mercado del petróleo, los futuros del Brent, de referencia en Europa, se dejan un 1,62% hasta los 99,77 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cotiza con un descenso del 1,47% hasta los 93,83 dólares por barril.

Hoy los inversores se centrarán en la reunión de la OPEP, en la que se definirán los planes de producción. "En un entorno de crisis energética, la producción volverá a niveles pre-pandemia pero, salvo sorpresa, no se esperan incrementos adicionales de producción de crudo por parte de la alianza, a pesar de la presión del presidente Biden para que sí se lleven a cabo", señalan desde Link Securities. 

En el lado de las criptomonedas, el Bitcoin sube ligeramente un 0,82% en los 23.033 dólares, y el Ethereum se anota un 3,86% en los 1.639,11.

En el par EUR/USD, el euro se deprecia un 0,95% frente al dólar estadounidense hasta los 1,01660 'billetes verdes'.