Inditex y bancos impulsan la subida del Ibex 35 hasta los 9.163 enteros

El IBEX 35 cierra la sesión en positivo tras comenzar la jornada con caídas. Así, el selectivo de la bolsa española concluye el lunes con una subida del 0,83% hasta los 9.163,6 puntos impulsado por el comportamiento de Inditex y el sector bancario así como por valores turísticos como IAG. 

En una semana en la que los inversores contarán con múltiples referencias tanto políticas como macroeconómicas, entre las que destacan el jueves, la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación del dato de inflación de mayo de EEUU, el selectivo español se giraba al alza a media sesión tras arrancar con mal pie el lunes.

Los valores del Ibex 35 más alcistas de hoy han sido IAG (Iberia) (2,40%) Banco Sabadell (2,33%) e Inditex (1,85%). Le siguen MERLIN Properties, que se revaloriza un 2,17% y BBVA, un 2,13%. En el lado bajista, Solaria es el farolillo rojo del Ibex 35 (-2,35%), seguido de PharmaMar (-2,22%) y ArcelorMittal (-1,66%). Por su parte, Siemens-Gamesa recorta un 1,53% mientras que Endesa cede un 0,64%.

Acciona también sube hoy, con un repunte del 1,93%, tras confirmar sus planes de sacar a Bolsa su filial energética durante el primer semestre de este año tras haber comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) sus intenciones mediante un documento de registro.

Se trata del paso previo a la publicación del folleto informativo definitivo, previsto para los próximos días, en el que figurará el precio de salida y la fecha concreta en la que tendrá lugar el debut bursátil en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

Respecto a los bancos del Ibex 35, en una sesión marcada por los cambios de recomendación por parte de Jefferies, Caixabank y Banco Santander, también suben, un 1,52% y un 0,54%, respectivamente, mientras que Bankinter se deja un 0,59%.

Los mencionados expertos reducen la recomendación de Bankinter hasta infraponderar, desde mantener, aunque mejoran el precio objetivo de la entidad hasta los 4,15 euros. Además, ha trascendido que Bankinter se ha adherido al Código de Buenas Prácticas para ayudar a las empresas a renegociar sus préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha informado este lunes.

Por otro lado, mejoran el de Caixabank hasta los 3,3 euros, desde los 2,9; el de BBVA hasta los 6,1 desde los 5,9; el de Santander hasta los 2,6 desde los 2,5 euros.

Además, los expertos de RBC mejoran el precio objetivo de Inditex hasta los 30 desde los 29 euros por título.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Móstoles ha anulado una adquisición de acciones de la ampliación de capital de 2012 de Banco Popular por vicios en el consentimiento, por lo que ha condenado a Banco Santander a devolver a un matrimonio 30.000 euros, más los intereses legales devengados desde la fecha de adquisición de acciones.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Ecoener que se revaloriza un 6,73%, mientras que el mayor descenso es el de Libertas 7 que se deja un 6,67%. Los derechos de la ampliación de la compañía OHL se hunden un 30,26%.

OHL desciende en bolsa hasta la ruptura de soportes coincidiendo con la publicación de una información por parte de Voz Populi que señala que la compañía acudirá a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) únicamente si su plan de reestructuración, que tiene como objetivo mantener la actividad, no llega a buen puerto.

El consejo de administración de Renfe ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato de servicios a bordo a Ferrovial, que ya prestaba este servicio con anterioridad, por un importe total de 272 millones de euros durante los próximos cinco años.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,35 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,47%.

Subidas en Europa en el inicio de la semana del BCE

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, arrancaba en negativo una semana marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que la institución publicará una actualización de sus previsiones macroeconómicas.

“En los últimos días hemos comprobado como los datos de inflación de la Zona Euro y sus principales economías han subido, pero se mantienen muy alejadas del objetivo de inflación del BCE, por lo que creemos que la presidenta del banco central, Christine Lagarde, dispone aún de algo de tiempo antes de “verse forzada” a contemplar la retirada de estímulos, tanto en los programas de activos como en términos de tipos de interés”, indican desde Link Securities.

Las bolsas europeas suben y el Dax cotiza plano. El FTSE 100 sube un 00,18%; el Cac 40, un 0,51% y el Mib, un 0,91%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,0,27%.

También el jueves se publicará el índice de precios al consumo (IPC) de mayo en EEUU, una importante referencia dado el miedo que están mostrando los inversores a que un fuerte repunte de la inflación acelere la actuación de la Reserva Federal.

“Dados los últimos datos de inflación de los costes y de los precios de las materias primas de países que exportan a EEUU, no sería extraño que, al igual que pasó con el dato de abril, la inflación de mayo batiera la estimación prevista y superase ampliamente el 4%, muy por encima del objetivo de la Fed”, explican también los analistas de Link.

“De darse esta circunstancia, y a pesar de que el banco central ha reiterado que dejará que la inflación supere durante algún tiempo su objetivo, no creemos que pueda evitar que los inversores especulen con una potencial retirada de estímulos anterior a la prevista. Por ello, en este caso una noticia positiva se tomaría como algo negativo, mientras que un dato similar al esperado sería bien acogido por los mercados”, añaden los mismos expertos.

Al otro lado, la cotización de las grandes multinacionales tecnológicas de Estados Unidos no mostraba reacción significativa alguna al acuerdo alcanzado este fin de semana por los ministros de Finanzas del G7 para fijar un impuesto mínimo universal de sociedades de al menos el 15%.

El euro se aprecia frente al dólar y se intercambia a 1,294 billetes verdes.

Los pedidos de la industria en Alemania cayeron un 0,2% mensual en abril, según informó el lunes la Oficina Federal de Estadisticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 1,0%, después de que el dato de marzo fuera revisado al alza, desde un 3,0% a un 3,9%.

Las importaciones de China crecieron en mayo a su ritmo más rápido en 10 años, impulsadas por el aumento de los precios de las materias primas, mientras que el crecimiento de las exportaciones no cumplió las expectativas, probablemente lastrado por las interrupciones causadas por los casos de COVID-19 en los principales puertos del sur del país.

Las exportaciones en dólares crecieron un 27,9% en mayo con respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento más lento que el 32,3% registrado en abril y no cumple las previsiones de los analistas de un 32,1%.

Las importaciones aumentaron un 51,1% interanual el mes pasado, el crecimiento más rápido desde enero de 2011, superando el aumento del 43,1% de abril, pero es más lento que el aumento del 51,5% pronosticado por la encuesta de Reuters.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa recorta un 0,42%, hasta los 71,33 dólares; mientras que el WTI baja un 0,48%, hasta los 69,08 dólares.

La atención de los inversores se centra en las lecturas sobre inflación en Estados Unidos que se conocerán esta semana y podrían dar pistas sobre cuánto aguantará la Reserva Federal antes de reducir su respaldo monetario.

El oro se aleja de los 1.900 dólares y, por su parte, el bitcoin se aferra a los 36.000 dólares.