Bancos Ibex 35: Jefferies no apuesta por Banco Santander pero sí por BBVA

Jefferies pasa lista entre los bancos del Ibex 35 mientras RBC apuesta por Caixabank y deja atrás a Inditex.

Jefferies señala que el repunte del consumidor sigue siendo una palanca potencial a corto plazo para los volúmenes y, además, la actividad corporativa podría recibir más apoyo de los fondos europeos, según recoge Reuters. Sin embargo, también se muestra cauteloso con los márgenes debido a la polarización entre las operaciones de refinanciamiento a largo plazo (TLTRO) y el tipo de interés Euribor.

Con este contexto como telón de fondo, las mejores opciones del corredor son el segundo banco más grande de España, BBVA, con ventaja por su filial mejicana, y CaixaBank debido a su fortaleza de tarifas y a su potencial de creación de sinergias.

Banco Santander es el gran castigado ya que no consigue el aprobado de los analistas de Jefferies a pesar de elevar su precio objetivo desde 2,5 euros por acción hasta 2,6. La entidad financiera obtiene un potencial de caída de casi el 24%. 

El consenso de analistas de Reuters tampoco ve potencial (-2,09%) en el banco de Ana Botín y colocan el precio objetivo de sus acciones en 3,37 euros. 16 firmas de análisis aconsejan 'vender'; cinco, 'mantener' y tres, 'vender'.

Reuters Banco Santander

Por otro lado, Jefferies también ha revisado al alza el precio objetivo para las acciones de BBVA, hasta 6,1 euros desde 5,9, lo cual implica un potencial alcista en bolsa superior al 16%. 

Sin embargo, los analistas encuestados por Reuters no se muestran tan optimistas con el valor, ya que fijan el precio objetivo en 4,91 euros y ven un potencial negativo del 7%. De las 25 firmas que siguen al valor, 12 apuesta por 'vender' y 13, 'mantener'.

Reuters BBVA

La banca mediana también ha recibido su correspondiente revisión. En el caso de Bankinter, las expectativas de consenso parecen exageradas, según Jefferies y, además, argumentan que la escisión de Línea Directa elimina una palanca de ganancias contracíclica. Los analistas de la firma infaponderan el valor y ven un potencial de caídas del 8% pese a elevar su precio objetivo hasta 4,15 mientras que en Liberbank apuestan por un recorrido en bolsa del 19% con un precio objetivo para sus títulos de 0,42 euros. Además, Jefferies también opta por subir hasta 1,15 euros por acción el precio objetivo de UNICAJA, con lo que obtiene un potencial del 18%.

Caixabank, por su parte, obtiene un potencial alcista de casi el 17% después de que RBC Capital Markets haya elevado el precio objetivo desde 2,6 euros hasta 3,3.

Más allá del sector bancario, Inditex y Acerinox también han asistido al examen de los analistas. Sin éxito por parte de la compañía de Amancio Ortega que no consigue un potencial alcista (-4,7%) pese a la subida de su precio objetivo hasta 30 euros por acción desde el banco canadiense. En el caso de la multinacional acerera, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de sus acciones hasta 13,8 euros y un potencial del 20%.