El IBEX 35 cierra finalmente con una subida de un 0,59% hasta los 9.364,60 puntos. El selectivo madrileño había acumulado nada menos que siete sesiones consecutivas de descensos, una racha negativa en la que se dejó un acumulado del 2,8%. Con la subida de hoy, el sado de la semana arroja un descenso de un 0,89%.
Las mayores subidas en la jornada de este viernes han sido para Acciona Energías Renovables, con un avance del 2,63%, por el 1,77% que se ha anotado Banco Sabadell. En el lado de los descensos, Fluidra ha bajado un 1,95% y Grifols se ha dejado un 0,90%.
En el mercado siguen dejándose notar los ecos de la irrupción de la teleco saudí STC en Telefónica, con la intención de controlar un 9,9% del capital. La pelota está ahora en el tejado del Gobierno, que será el que deberá dar luz verde o no a esta entrada en virtud del denominado escudo anti-OPAs.
Si Telefónica ha sido el protagonista de esta semana, durante la próxima todas las miradas se dirigirán hacia Inditex. El gigante textil presentará el próximo miércoles (13 de septiembre) sus resultados del segundo trimestre fiscal, unas cuentas a las que llega tras haber subido un 44,5% en el acumulado del año. La capitalización bursátil roza los 110.000 millones de euros, con diferencia la más elevada del parqué madrileño.
Entre los protagonistas del día se ha situado Repsol tras comunicar hoy la adquisición de ConnectGen por 768 millones de dólares, unos 715 millones de euros al cambio actual (<4% market cap). “Esta operación supone otro hito en la estrategia de Repsol Renovables, al reforzar su posición como actor global en este sector energético, incrementar su presencia internacional y contribuir a su objetivo de alcanzar 20.000 MW instalados en 2030”, ha destacado la compañía en un comunicado.
En el Mercado Continuo, las miradas se han dirigido a Tecnicas Reunidas tras ganar dos nuevos contratos con Saudi Aramco. La española, en consorcio con compañías locales, ha sido seleccionado para la ejecución de dos paquetes por un importe total de 3.200 millones de dólares. El primero corresponde a los trenes de gas natural licuado de la planta de Riyas por un importe de 1.000 millones y el segundo engloba los servicios públicos y las instalaciones de almacenamiento y exportación de gas natural licuado de la misma planta.
Según estiman los expertos de Renta 4, Técnicas Reunidas tendrá una participación en el consorcio de entre el 50/60% por lo que el importe del contrato correspondiente a Técnicas Reunidas ascenderá a entre 1.500/1.800 millones de euros.
En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores desayunaron esta mañana en España con la publicación de la producción industrial, que cayó un 1,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por el INE. El dato de junio fue revisado a la baja, desde un -3,0% a un -3,2%. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la producción industrial bajaría un 2,0% en julio.
También se conoció el IPC nacional alemán, con una tasa interanual del 6,1%, la misma variación que mostraba el indicador provisional, según la Oficina Federal de Estadísticas. En la comparación con el mes anterior, el IPC subió un 0,3%, en línea con la previsión de los analistas. El IPC armonizado para compararlo con otros países europeos subió un 6,4% en términos interanuales en la lectura final de agosto. Por último, la producción industrial de Francia subió un 0,8% en julio en comparación con el mes anterior, un dato por encima de lo previsto por el mercado, según publica el instituto de estadísticas INSEE.
En el resto de bolsas europeas, se han impuesto hoy los números verdes. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha subido un 0,41% hasta alcanzar los 4.238 puntos. El DAX alemán ha subido un 0,17%, mientras que en París el CAC 40 se ha anotado un 0,62%. El FTSE 100 de Londres ha subido un 0,49%.
Los ánimos compradores regresan también a Wall Street, si bien las ganancias de hoy son insuficientes para evitar que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq despidan la semana con saldo negativo por el miedo a la Fed. Esta semana ha sido más corta de lo habitual en el parqué neoyorquino por el cierre el lunes debido al Día del Trabajo.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída de un 1,16%, en 32.606 puntos. La economía japonesa creció menos de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre y los salarios se desplomaron en julio, poniendo en duda las previsiones del banco central de que la sólida demanda interna mantendrá al país en la senda de la recuperación. La economía japonesa creció un 4,8% anualizado entre abril y junio, según los datos revisados, por debajo de la estimación preliminar de un crecimiento del 6,0% y de las previsiones del mercado de una expansión revisada del 5,5%.
Este viernes no ha operado la bolsa de Hong Kong debido a las fuertes tormentas, las mayores desde que hay registros hace 140 años. El chino CSI 300 bajó un 0,49% ante el agravamiento de las tensiones entre China y EEUU, que tienen a Apple como último gran damnificado.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se debaten entre los temores sobre la salud de la economía de China y los recortes de suministro de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia.
El barril de Brent de referencia en Europa sube un 0,68% hasta los 90,55 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 87,39 dólares, una subida del 0,51%.
Ambos índices de referencia alcanzaron máximos de 10 meses a principios de esta semana después de que Riad y Moscú extendieran sus recortes voluntarios de suministro de un total combinado de 1,3 millones de barriles por día (bpd) hasta fin de año. Sin embargo, las preocupaciones sobre China -considerada crucial para apuntalar la demanda de petróleo durante el resto del año- han frustrado a los mercados debido a su lenta recuperación postpandemia, mientras que las promesas de estímulo no han estado a la altura de las expectativas.
El foco se ha trasladado hoy, no obstante, al gas natural. El precio del gas natural TTF para entrega el mes próximo se dispara un 10% en el mercado holandés, el de referencia, hasta situarse en los 36,7 euros por megavatio-hora (MWh) por la huelga parcial de los trabajadores de la energética Chevron en Australia.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se relaja hasta el 3,635%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 103,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,229%.
El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,0715 dólares por cada moneda única, con una subida del 0,14% para el euro.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.