El Ibex 35 hoy cierra la semana con una bajada del 1%

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 1,78%, hasta los 8.670,40 puntos. Con estos avances, el selectivo de la bolsa española vuelve a registra ganancias en 2019. En concreto del 1,53%.

Sin embargo, los descensos de las últimas jornadas pasan factura al Ibex 35 en el acumulado semanal, al caer un 1%.

¿Por qué sube el Ibex 35 hoy?

El indicador español se ve beneficiado, como el resto de grandes plazas europeas y los índices de Wall Street, por las perspectivas de nuevos estímulos en China y Europa, en una jornada que estará condicionada también, como cada tercer viernes de mes, por del vencimiento mensual de opciones y futuros.

En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar medidas de estímulo en la reunión de política monetaria que el organismo celebrará el próximo 12 de septiembre, medidas que deberían exceder las expectativas de los inversores, según señala Gobernador del Banco de Finlandia y miembro del BCE, Olli Rehn, en una entrevista con el Wall Street Journal.

 

Asimismo, Rehn apuntaa la posibilidad de mejoras en los préstamos de los bancos, o en ajustes potenciales en las normas que regulan la flexibilización monetaria para preparar espacio para compra de bonos, y no descartó la compra de acciones.

Del lado de China, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas (NDRC) ha anunciado que trabaja en el diseño de un plan que aumente la renta disponible de los hogares durante este ejercicio y el próximo.

Según ha expuesto el órgano encargado de la planificación económica del gigante asiático, el objetivo de este nuevo plan será persistir en el desapalancamiento y evitar riesgos económicos, sin entrar en conflicto con la estabilidad económica.

Tal y como muestran los indicadores técnicos, el Ibex 35 ha cambiado de consolidación a fase de rebote y puntúa en fase de suspenso.

 

La mayor subida del Ibex 35 es la de Banco Sabadell, que repunta un 5,97%, por delante deMediaset y de Caixabank, que se revalorizan un 5,25% y un 4,23%, respectivamente.

Los avances de Mediaset se producen tras conocerse que JP Morgan Asset Managerment ha incrementado su participación en el accionariado de la compañía hasta el 3,502%.

De este modo, el banco de inversión, que anteriormente ostentaba una participación del 3,111% en Mediaset, ha apostado por incrementar su peso en el grupo en casi medio punto. La gestora de activos ya había aumentado su porcentaje hace apenas unos meses, en concreto a principios del mes de julio, cuando afloraba el 3% de la compañía.

“Consideramos el rebote alcista como un rebote de orden menor, en contra de su tendencia principal y, por ende, una oportunidad para deshacer posiciones en cartera a precios más competitivos”, apunta el analista José Antonio González en su análisis técnico de Mediaset.

 

Por su parte, todos los bancos del Ibex 35 cierran la sesión con importante subidas. Además de Sabadell y Caixabank, Banco Santander repunta un 3,19%; Bankia, un 3,45%; Bankinter, un 3,26% y BBVA, un 3,11%.

El resto de grandes valores del Ibex 35 también suben. Inditex, un 1,56%; Iberdrola, un 1,27%,  y Telefónica, un 1,03%.

Por el contrario, solo dos valores del Ibex 35 cierran la sesión con caídas. Inmobiliaria Colonial pierde un 0,20% y Repsol, un 0,04%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que se revaloriza un 6,10%, mientras que la mayor caída es la de Quabit Immobiliaria, que pierde un 4,47%.

El interés del bono español a 10 años a 10 años se aleja de mínimos históricos, al subir hasta el 0,098%, mientras que la prima de riesgo de España se eleva hasta los 78,20 puntos básicos.

El Ibex 35 lidera las subidas de las bolsas europeas

El Ibex 35 hoy cierra la sesión como el mejor valor entre las principales bolsas europeas, que también se anotan importantes avances. Fráncfort sube un 1,31%; Londres, un 0,71%; París, un 1,22%, y Milán, un 1,51%. El euro Stoxx 50 repunta un 1,39%.

Los índices de Wall Street también suben en el cierre de la sesión del Viejo Continente. El Dow Jones sube un 1,07%; el S&P 500, un 1,35% y el Nasdaq, un 1,52%.

Y eso a pesar de haberse conocido que el índice de confianza del consumidor de EEUU, elaborado por la Universidad de Míchigan se redujo en agosto más de lo esperado, hasta los 92,1 puntos, desde los 98,4 puntos anteriores.

En el cierre del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, a pesar de que en un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajó en 40.000 barriles por día (bpd) su previsión de crecimiento de la demanda de crudo este año e indicó que el mercado tendrá un ligero superávit en 2020.

El Brent de referencia en Europa sube un 0,94%, hasta los 58,78 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,81%, hasta los 54,91 dólares.