El Ibex 35 abre la sesión en positivo, pero todavía en los 9.100 puntos

Hoy, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,10%, hasta los 9.180,10 puntos.  La mayor subida del índice español es la de Iberdrola, que repunta un 0,67%; por delante de Cellnex y de Banco Sabadell, que se revalorizan un 0,50% y un 0,45%, respectivamente.

Por el contrario, Mediaset encabeza las pérdidas, al retroceder un 0,76%; seguido de Técnicas Reunidas, que se deja un 0,75%, y de Bankia, que baja un 0,60%.

En el Mercado Continuo, la mayor suida es la de Tubacex, que repunta un 4,04%; mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Dominguez, que se deja un 4,94%.

El Ibex 35 se desmarca del resto de bolsas Europeas

Al contrario de lo que sucede en el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas abren la sesión con descensos. Fráncfort pierde un 0,13%; París, un 0,08%; Londres, un 0,05%; Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,02%.

En el arranque de la jornada, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia 1,154 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta en la apertura un 0,90%, hasta los 77,52 dólares por barril.

“Los índices buscan los mínimos anuales de forma inexorable con una clara pérdida de momentum que seguimos vigilando a través de nuestro Momentum Spread Dynamic. EE.UU. recortaba el viernes, pero de manera suave. Y todo ello en la semana de efemérides de la quiebra de Lehman Brothers (10 años)”, explican desde Alphavalue.

Los mercados, pendientes de las tensiones comerciales y crisis de emergentes

Esta semana, los mercados financieros seguirán pendientes de las tensiones comerciales que EEUU mantiene con China y con Canadá, en las que hay mucho en juego, y en las que no está claro todavía cuál va a ser el resultado.

Así, el pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con incrementar la presión sobre China, señalando que su Administración podría actuar “muy pronto” e imponer tarifas sobre los 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China, a los que podría añadir aranceles sobre 267.000 millones de importaciones chinas adicionales, que están listos para ser implementados a corto plazo.

El Ejecutivo estadounidense está convencido de que puede presionar a China para hacer concesiones que le permitan reducir el déficit comercial de EEUU con el país asiático, así como confrontar las transferencias de tecnología y el robo de propiedad intelectual que sufren sus empresas en el país.

Igualmente, las negociaciones entre EEUU y Canadá continuarán esta semana, con el fin de alcanzar un acuerdo para adherirse al ya alcanzado entre EEUU y México y que supondría una reforma al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

Mientras, la crisis de los mercados emergentes será otro foco de atención en los mercados financieros, siendo una de las principales citas de la semana la reunión del Banco Central de Turquía el próximo jueves. Los expertos de Link Securities recuerdan “la vulnerabilidad de algunas de estas economías a una subida del dólar, al mantener gran parte de su deuda denominada en dicha divisa, por lo que la cotización del dólar seguirá siendo otra referencia a seguir”.

Las bolsas, pendientes de la inflación de EEUU y la eurozona

En cuanto a la agenda macroeconómica, los protagonistas esta semana serán los datos de inflación correspondientes al mes de agosto que se publicarán tanto en EEUU como en las principales economías europeas y en el conjunto de la eurozona.  

Otras citas a destacar en la agenda macro son las reuniones del jueves del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que confirme la nueva reducción del programa de compra de bonos desde 30.000 millones de euros, hasta 15.000 millones de euros mensuales, y del Banco de Inglaterra (BoE), en la que no se esperan movimientos de los tipos de interés británicos.

Además, a lo largo de la semana se publicarán las cifras de producción industrial de julio en la eurozona y sus principales economías, así como en EEUU. Finalmente, destacar la publicación mañana del índice ZEW de sentimiento económico en Alemania de septiembre.