Hoy los mercados seguirán con la atención puesta en las tensiones comerciales que EEUU mantiene con China y con Canadá en las que no está claro todavía cuál va a ser el resultado. Así, el pasado viernes, Donald Trump amenazaron con incrementar la presión sobre China, señalando que su Administración podría actuar “muy pronto” e imponer tarifas sobre 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China a lo que se podrían añadir 267.000 millones de dólares de importaciones chinas adicionales, que están listos para implementarse a corto plazo. El ejecutivo estadounidense está convencido de que “puede presionar a China para hacer concesiones que le permitan reducir el déficit comercial de EEUU con el país asiáticos así como confrontar las transferencias de tecnología y el robo de propiedad intelectual que sufren sus empresas en el país.

Igualmente, las negociaciones entre EEUU y Canadá continuarán esta semana con el fin de alcanzar un acuerdo para adherirse al ya alcanzado entre EEUU y México que supondría una reforma al actual Tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés)

 

La crisis de los mercados emergentes será otro foco de atención en los mercados financieros, dicen los expertos de Link SEcurities, siendo una delas principales citas de la semana la reunión del Banco Central de Turquía el próximo jueves. Asimismo, “recordamos la vulnerabilidad de algunas de estas economías a una subida del dólar, al mantener gran parte de su deuda denominada en dicha divisas, por lo que la cotización del dólar seguirá siendo la referencia a seguir”.

 

Ya en Europa, las elecciones generales de Suecia han dado un resultado con giro a la derecha, destacando el avance del partido de ultraderecha que ha ganado mucho terreno (17,7%, 3ª fuerza política) y preocupa la gobernabilidad. El Partido Socialdemócrata consigue el 28,1%, mientras que el Partido Moderado se hace con el 19,6%. Se inicia un período de negociaciones con el tema de la inmigración de fondo.

 

Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, confirmó que están dispuestos a ser menos exigentes en algunos aspectos de las negociaciones del Brexit. Aseguró también que en el caso de desacuerdo, esto significará un “no acuerdo total”, no será posible pensar en pequeños acuerdos sobre pequeñas materias por separado. Por último, Barnier apuntó que la cuestión sobre Irlanda del Norte es el aspecto crucial que determinará si hay o no entendimiento.

 

Todo ello en una semana en la que la atención estará puesta sobre los datos de inflación de EEUU y las principales economías de la Eurozona así como la reunión del BCE este próximo jueves, en la que se espera que confirme la nueva reducción del programa de compras de 30.000 millones hasta 15.000 millones de euros mensuales y el Banco de Inglaterra, en la que no se esperan movimientos de tipos de interés al menos hasta después de la salida de Reino