El Ibex 35 logra el rebote pendiente del petróleo

 

ElIBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,43%, hasta los 9.775,80 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Arcelormittal, que repunta un 2,65%, por delante de Mediaset y de Acerinox, que se revalorizan un 2,14% y un 1,43%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 registran descensos: Repsol, que baja un 0,59%; Inmobiliaria Colonial, que retrocede un 0,15% y Red Eléctrica, que se deja un 0,03%.

El Ibex 35 logra el rebote tras las caídas por la guerra comercial

Así, el Ibex 35 logra el rebote en la apertura de la sesión, después de acumular un descenso del 2% en las dos últimas sesiones, en especial al dejarse ayer más de un 1,5%, en una jornada de duras caídas tras conocerse que la administración estadounidense ha decidido aplicar nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares. China rápidamente contestó que respondería, pero los productos norteamericanos que China importa se van acabando, por lo que las reacciones represivas podrían ser de otra naturaleza.

Los analistas de Link Securities esperan que precisamente los factores que ayer provocaron fuertes caídas en el Ibex 35, y el resto de bolsas, la “guerra comercial” entre EEUU y China, “juegue a favor” de los mercados de renta variable europeos.

En este sentido, destacan que “la predisposición mostrada por el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, a retomar las negociaciones y el hecho de que el Gobierno chino haya dado instrucciones a la prensa del país para minimizar el enfrentamiento con EEUU son señales positivas y así serán interpretadas por los inversores”.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de los títulos A de Abengoa, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que retrocede un 13,19%.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 100 puntos básicos, mientras que el interés exigido en el bono español a 10 años baja al 1,309%.

En cuanto a las noticias de los valores que forman parte del Ibex 35, destaca que Bank of America ha aflorado un 5,359% en el capital de Repsol, con lo que se erige en su tercer mayor accionista por detrás de CaixaBank y Sacyr.

Banco Santander ha nombrado a John Whelan, director del laboratorio de blockchain del banco desde el año 2016, responsable de un nuevo equipo de banca de inversión digital dentro de la división de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB).

Siemens Gamesa suministrará 109 turbinas y realizará durante diez años las tareas de operación y mantenimiento a dos parques eólicos en Sudáfrica, que son capaces de suministrar electricidad para aproximadamente 214.000 hogares sudafricanos.

Acciona y Abengoa se han adjudicado la construcción de la que será primera planta termosolar de Latinoamérica, una instalación de 110 MW de potencia que se levantará en pleno desierto de Atacama de Chile.

El Ibex 35 y toda Europa, pendiente de la OTAN

Como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas también logra el rebote pendiente del presidente de EEUU, Donald Trump, y sus posibles declaraciones en la reunión de la OTAN, además de en el precio del petróleo.

Así, Fráncfort sube un 0,36%; París, un 0,24%; Londres, un 0,21%; Milán, un 0,09%. El Eurostoxx sube un 0,05%.

La atención se centra en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas y más concretamente en las declaraciones que en ella hace el presidente de EEUU, Donald Trump.  Y es que ayer el mandatario estadounidense acusó a Alemania de ser "prisionera" de Rusia debido a su dependencia energética.

Después de criticar a los miembros de la OTAN por permitir que contribuyentes estadounidenses paguen por mantenerlos a salvo de Rusia, al no destinar un 2% del ingreso nacional a Defensa, Trump dijo a los líderes que preferiría un objetivo del 4% del PIB, similar al estadounidense, de acuerdo a funcionarios estadounidenses y extranjeros.

El petróleo sube tras el desplome de ayer

 

El precio del petróleo sube tras el desplome de ayer

 

Hoy en la apertura de la sesión, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,39%, hasta los 74,44 dólares por barril, después de que ayer registrase su mayor caída intradiaria en dos años.

El desplome, del 6,8%, que tuvo lugar a pesar de que los inventarios semanales estadounidenses de este producto cayeron con fuerza, superando con creces lo esperado por los analistas  No obstante, el temor a que la guerra comercial iniciada entre EEUU y China termine penalizando el crecimiento mundial, llevó a los inversores en petróleo a aprovechar los recientes repuntes en el precio de esta materia prima.