Apertura al alza de las principales bolsas europeas después de que ayer registrasen importantes descensos en la segunda fase de la “guerra de tarifas” entre EEUU y China, tras la imposición al gigante asiático de nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares al gigante asiático.

Así, Fráncfort sube un 0,36%; París, un 0,24%; Londres, un 0,21%; Milán, un 0,09%.

El Eurostoxx sube un 0,05%, hasta los 3.427,45 puntos. Dentro del indicador, la mayor subida es la de Vivendi, que sube un 1,52%, por delante de BMW y Munich Re, que repuntan un 1,43% y un 0,83%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor edscensoe s el de Total, que cede un 0,77%, seguido de Ahold, que baja un 0,62% y de Eni, que retrocede un 0,57%.

En el mercado de divisas el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,167 billetes verdes.

La atención de Europa, de nuevo en Trump y la reunión de la OTAN

La atención se centra en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas y más concretamente en las declaraciones que en ella hace el presidente de EEUU, Donald Trump.  Y es que ayer el mandatario estadounidense acusó a Alemania de ser "prisionera" de Rusia debido a su dependencia energética.

Después de criticar a los miembros de la OTAN por permitir que contribuyentes estadounidenses paguen por mantenerlos a salvo de Rusia, al no destinar un 2% del ingreso nacional a Defensa, Trump dijo a los líderes que preferiría un objetivo del 4% del PIB, similar al estadounidense, de acuerdo a funcionarios estadounidenses y extranjeros.

Antes de que se reunieran los líderes, Trump dijo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Alemania se equivocaba al apoyar un nuevo gasoducto del mar Báltico de 11.000 millones de dólares para importar gas ruso, mientras demoraba el cumplimiento de las metas de gasto de la OTAN para su protección contra Rusia.

Sin embargo, Trump y Merkel sostuvieron conversaciones comerciales al margen de la cumbre. Trump dijo que sostuvo una "muy, muy buena relación" con Merkel, quien describió a los dos como "buenos socios".

Según publica Reuters citando a una fuente cercana al presidente francés, Emmanuel Macron, Trump había expresado su "apego personal" a Europa y había dado "mensajes bastante positivos y constructivos" a sus aliados.

El próximo lunes, tras la reunión de la OTAN, Trump se reunirá el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki.

Los índices europeos, pendiente del petróleo Brent

Subida del precio del petróleo tras el desplome de ayer

Las principales bolsas europeas están hoy pendientes del precio del petróleo Brent, que repunta, después de que ayer registrase su mayor caída intradiaria en dos años, ya que la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China amenazó con afectar la demanda por el petróleo, además de por informaciones que apuntaban que Libia reabriría terminales, elevando las expectativas de un mayor suministro.

En concreto, el desplome comenzó una vez que la Corporación Nacional del Petróleo de Libia informó de que reabrió cuatro terminales después de que grupos del oriente del país entregaron el control de los puertos.

Los precios petróleo frenaron algo su declive después de que se conociese de que los inventarios petroleros en Estados Unidos se redujeron en casi 13 millones de barriles en la última semana, su mayor caída en casi dos años.

Hoy en la apertura de la sesión, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,39%, hasta los 74,44 dólares por barril.

En la agenda del día en el Viejo Continente destaca la publicación del IPC de Alemania y la producción industrial de la eurozona. También se conocerán las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, los mercados europeos estarán atentos a la inflación y las peticiones de desempleo en Estados Unidos.