El Ibex 35 lo intenta sobre los 9.300, sin conseguirlo, con el respaldo de Acciona Energía y Sacyr

Una nueva sesión de dudas acecha a los inversores en la bolsa española. El principal exponente de ello es el selectivo español que se mueve con niveles muy cercanos a la apertura, en la media hora final y al terminar el martes, y que refleja la lateralidad en la que está instalada el Ibex que, en las últimas cinco sesiones apenas se mueve en torno a 100 puntos arriba y abajo.

Así el IBEX 35 cierra la segunda sesión bursátil de la semana con ganancias del 0,12% hasta los 9.298,50 puntos, con Acciona Energías (2,11%), Sacyr (1,48%) e Inditex (1,30%) entre los valores que más suben y entre los que más bajan encontramos a Logista (1,51%), Naturgy (Gas Natural) (1,13%) y Grifols A y Cellnex (1,07%).

Respecto a las noticias, Deutsche Bank repasaba hoy la valoración de tres energéticas del Ibex 35, Redeia (REE), Iberdrola y Acciona Energía, la última, la mejor colocada para la firma alemana en el mercado.

Además, Solaria, castigada por Goldman Sachs a pesar de mantener, tras la corrección a la baja de su precio objetivo, un potencial de mejora del 29% desde sus niveles actuales de cotización.

Eso sí, hoy hemos conocido que la bolsa de nuestro país es la más sostenible, según un estudio publicado por Schroders, dentro de los 20 mayores del mundo. Tras la española la bolsa alemana y la de Dinamarca, son las dos más sostenibles también.

Ya en el resto de Europa, conocíamos el índice de confianza empresarial en Alemania, el ZEW, con una mejora sustancial en octubre, lo que sugiere que ha revertido su peor momento, en lo que a expectativas económicas para la situación económica del país se refiere, inmersa en recesión técnica. Y es que, en lo relativo a la situación actual, las cosas apenas han cambiado.

En los indicadores, vemos que el EURO STOXX 50 sube al cierre un 0,52% hasta los 4.151,25 puntos, el Dax se mueve con alzas del 0,07% hasta los 15.249 puntos, el CAC 40 avanza un 0,10% y se coloca en los 7.029,51 puntos, con un FT100 que se revaloriza al cierre de la bolsa española un 0,61 % hasta los 7,677,09 puntos.

En Wall Street recortes moderados, pero generalizados, de nuevo con subidas de las rentabilidades en la renta fija, una vez se ha conocido la fortaleza de los datos de las ventas minoristas, que crecen a un ritmo de 7 décimas en el último mes, poniendo en valor la resiliencia de la que hace gala la economía americana, pero que apuntala la posibilidad de una nueva subida de tipos por parte de la Fed.

En cuanto a los resultados, los bancos de nuevo no defraudan, aunque se han leído peor de lo esperado, a pesar de superar las expectativas del mercado, los de Goldman Sachs, cuyas acciones, al terminar el día el Ibex, cedían un 1,3%. Por su parte Bank of America recuperaba un 1,4% tras la buena lectura de sus cuentas del último trimestre.

El DOW JONES Ind Average, al terminar el día el Ibex, cede un 0,15% hasta los 33.934,58 puntos, con el S&P 500 que cede un 0,22% hasta los 4.363,87 y el Nasdaq OMX que recorta un 0,46% y se coloca en los 13.504,44 puntos.

En Asia, vemos como las acciones japonesas repuntaron al cierre de este martes influidas por los resultados de Wall Street y la confianza de los inversores en las próximas ganancias, que pesaron más que la preocupación por el conflicto de Oriente Próximo.

El índice Nikkei cerró en 32.040,29, lo que refleja una subida del 1,2% o 381,26 puntos, casi recuperando la pérdida del 2% que experimentó el lunes.

Mientras, en China, avances al cierre después de que docenas de empresas chinas anunciaran planes de recompra de acciones para impulsar la confianza de los inversores, mientras que el repunte de las acciones mundiales ayudó al sentimiento.  El índice CSI 300 de valores de primer orden cerró con una subida del 0,4% y el índice compuesto de Shanghai subió un 0,3%. El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0,8%

Ya en el mercado del crudo, vemos ganancias y una cierta estabilización en los futuros ante el viaje del presidente de estados Unidos Joe Biden a Israel con el trasfondo de las conversaciones entre el gobierno y la oposición en Venezuela, una medida que pude llevar a Washington a suavizar las sanciones contra el país.

Mientras, recuperan posiciones con el barril tipo Brent, de referencia en Europa subiendo un 0,75% y recuperando la cota de los 90 dólares de nuevo, en concreto se mueve, al cierre del Ibex, en los 90,33 dólares, mientras que, el West Texas americano, cotiza al alza de nuevo con ganancias del 0,87% hasta los 86 dólares.

Respecto a la renta fija subida generalizada e importante de las rentabilidades agudizado por el dato de ventas minorista americano. El bono a 10 años español se mueve con ganancias del 2,55% hasta un rendimiento que alcanza el 4%, mientras que, en el caso del Bund alemán, el tensionamiento de los rendimientos es mayor, del 3,61% hasta el 2,8815%. Así, la prima de riesgo con Alemania sube hasta los 112 puntos básicos al cierre de la bolsa española.

En la subasta de hoy por parte del Tesoro, las letras a nueve meses alcanzan un récord al coloca su rentabilidad a pagar a los inversores un 3,8%, mientras las peticiones doblan la cantidad concedida por el organismo público. Además, en las letras a tres meses, el Tesoro ha pagado a los inversores un 3,59% de rendimiento por estos activos.

Ya en cuanto al Euro Dólar gana ligeras posiciones frente al dólar, que se mueve mixto frente al resto de divisas. El billete verde se mueve en rangos estrechos a la espera de las comparecencias esta semana de algunos miembros de varios bancos centrales, pero en especial de la Fed, para ver qué camino tomar.

Así la moneda única europea recupera un 0,17% y se cambia en las 1,0576 unidades, mientras que el índice dólar baja un 0,07% y se coloca en el nivel de los 105,96.

Con respecto al Oro, vemos como sube frente al dólar hasta los 1.937 dólares la onza, un avance del 0,19% y el Bitcoin también, al terminar el martes en la bolsa española, se revalorizaba un 0,86% hasta los 28.440 dólares por activo.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.