A pesar de su perfil más defensivo, las utilities del Ibex 35 no se libran de previsiones bajistas, tal y como hacen hoy los analistas de Deutsche Bank. En concreto, la firma alemana pasa revista a Acciona Energías Renovables, Iberdrola y Redeia (REE) y, en los tres casos, reduce su precio objetivo.

Los cambios de valoración de Deutsche Bank de hoy proyectan un escenario poco alentador en las cotizaciones de estos tres valores del Ibex.

Iberdrola

Iberdrola recibe el recorte más bajista de las tres utilities del Ibex 35 por parte de los analistas de Deutsche Bank. Concretamente de un 12,5%, al pasar su precio objetivo de los 12 euros por acción anteriores hasta los 10,5 euros.

El nuevo nivel fijado por el banco alemán deja el potencial de Iberdrola a cero respecto a su precio de cierre de ayer (10,51 euros).

Si bien la subida que acumula la empresa en lo que va de año en el Ibex 35 apenas llega al 0,5%, el consenso del mercado baraja unas perspectivas bursátiles menos desfavorables para Iberdrola, al otorgar a sus acciones un precio objetivo de 12,2 euros, lo que supone un recorrido a medio plazo del 16%.

Redeia

Para la antigua REE (Redeia) los recortes son tan sólo de 0,50 euros, al pasar de una valoración de 14,50 a 14 euros para sus acciones.

Sin embargo, esta nueva cifra abre la puerta también a caídas superiores al 7% a medio plazo en bolsa respecto al cierre de la sesión de ayer. Todo ello, tras un 2023 en el que Redeia acumula alzas bursátiles que no llegan al 0,8% este 2023.

Por su parte, el consenso del mercado no comparte el tono tan bajista de Deutsche Bank y deja margen para las subidas en Redeia. El conjunto de los analistas recopilados por Reuters baraja un precio objetivo medio de 16,9 euros por acción, lo que se traduce en un potencial del 12%.

Acciona Energías

La actualización de perspectivas de Deutsche Bank incluye un último ajuste a la baja para Acciona Energías Renovables, a cuyos títulos ve a doce meses en los 26,50 euros (frente a los 27 euros de antes).

Las acciones de la filial de renovables de Acciona se han quedado rezagadas de las subidas del Ibex 35 en lo que llevamos de 2023, y ya pierden en un bolsa más de un 29%. Con todo, si se cumplen los pronósticos de Deutsche Bank su cotización podría quitar el freno a medio plazo. El precio objetivo por el banco alemán representa un potencial al alza del 7,3% para Acciona Energías respecto al cierre de ayer.

Unas estimaciones que son mucho mayores en el caso del consenso, que contemplan un precio objetivo medio de 34,6 euros por acción, un 41% por encima de su cotización actual.