El Ibex 35 lidera las subidas en Europa y se sitúa al filo de los 8.300 puntos

En el resto de plazas europeas, el FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 1,50%, el Dax un 1,06%, el FTSE Mib italiano un 0,99%, el EURO STOXX 50 un 0,91% y el CAC 40 francés un 0,64%.

Las mayores subidas de la sesión han llegado de la mano de los bancos y de las compañías ligadas al turismo. IAG se ha anotado una subida del 6,79%, Banco Sabadell se ha revalorizado un 4,75%, Meliá Hotels un 3,82%, Solaria un 3,79%, Bankinter y Banco Santander un 3,64%.

Caixabank se ha revalorizado un 3,61%, Telefónica un 3,05%, Amadeus un 2,36%, Repsol un 1,75%, Iberdrola un 1,52%, BBVA un 1,33% e Inditex un 1,15%.

Por su parte, Cellnex ha liderado los descensos este lunes con una caída del 1,19%, seguido de ArcelorMittal con un 0,85%, Merlin Properties un 0,82%, Ferrovial un 0,81% y Fluidra un 0,66%.

En la jornada de hoy se ha hecho efectivos los cambios en la composición del Ibex 35 anunciados el pasado 9 de junio, con la entrada de Sacyr y Acciona Energías Renovables en sustitución de Almirall y CIE Automotive, que vuelven al Mercado Continuo. En esta primera sesión en el principal índice bursátil español, las acciones de la filial renovable de Acciona han subido un 2,08% y las de Sacyr han subido un 1,51%.

Uno de los protagonistas de la mañana es Ferrovial, que junto a Gamuda se ha hecho con un contrato en Australia de 890 millones de euros para la construcción de un tramo en una autopista. A este contrato también habían optado ACS y Acciona.

Los inversores deben tener en cuenta que hoy Wall Street permanecerá cerrado por el festivo de Juneteenth, que conmemora el fin de la esclavitud en EEUU, por lo que no contarán con esta referencia. El mercado estadounidense ha sido uno de los más penalizados en las últimas semanas por el miedo a una recesión desencadenada por la acción de los bancos centrales.

En ese sentido, a pesar del mercado estadounidense cerrado, el mercado tiene para digerir nuevas declaraciones de miembros de la Reserva Federal para buscar pistas sobre futuros movimientos. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha avisado de que cree que la inflación tardará dos años en descender al objetivo del banco central del 2%, mientras otro gobernador regional de la Fed, Christopher Waller, ha abogado por otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la institución.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido que, además de la energía, los aumentos de precios se están generalizando en la eurozona en todos los sectores, señalando que el crecimiento de los salarios "ha comenzado a repuntar" y se espera que este incremento se fortalezca más durante el año, respaldado la escasez de mano de obra, el aumento de los salarios mínimos y efectos de compensación por las altas tasas de inflación.

En los mercados de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza plano hasta los 113,62 dólares por barril, mientras que los West Texas estadounidense avanzan un 0,34% hasta los 108,36 dólares.

En cuanto a los mercados de deuda, la prima de riesgo española ha escalado un 1,20% hasta los 109,35 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,84%, por el 1,75% que paga el bund germano al mismo plazo.