El resto de plazas europeas también cotizan con retrocesos, del 0,8% en el caso de Londres, 0,7% se deja Lisboa, 0,4% París y 0,2% Frankfurt. 

En el Ibex 35 los valores más destacados por el lado de las subidas son Siemens Gamesa que se anota un 1,8% tras la mejora de los resultados de su competidora Vestas frente a las previsiones, seguido de Indra con un 0,1% y Merlin Properties que cotiza plano en el 0,04%. Gamesa, Indra y la socimi que lidera Ismael Clemente son los tres únicos valores en verde este miércoles.

En el lado de las pérdidas, Bankinter se deja un 3,17%, y ArcelorMittal y Acerinox un 3%. Bankinter está rompiendo su soporte de largo plazo en los 7,526 euros por acción y además se deja en el mes de agosto un 8% en plena tendencia bajista, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.

Los pesos pesados del selectivo español tampoco evitan las caídas; Banco Santander cae un 2% hasta los 4,3 euros y además pierde soportes tanto a medio como a largo plazo, Repsol cae un 1,5%, Telefónica un 1,4%, BBVA un 1,3% e Inditex un 0,5%.

Según ExpansiónBBVA ha realizado 315 millones de euros de de provisiones en Turquía y prevé dotar 400 millones más. La entidad que preside Francisco González es la más expuesta del selectivo al país otomano con un 11,5% de sus beneficios.

En el mercado continuo, Montebalito sube más de un 6%, Nyesa un 3,4% y Almirall un 2,8%, mientras que Berkeley continúa cotizando a la baja con una caída del 32%, seguido de Bayer y eDreams Odigeo, ambos por encima del -3%.

Turquía sigue cotizando

La lira turca se aprecia este miércoles un 2,6% frente al dólar y se cambia en este momento a 6,2 'billetes verdes'. Muchos analistas esperan que el Banco Central de Turquía suba los tipos de interés para que la divisa turca se pueda estabilizar. En ese sentido, señalan los analistas de Link Securities que actualmente "los tipos de interés reales (ajustados a la inflación) en Turquía están próximos a cero, por lo que lo prudente es subir las tasas oficiales a pesar de que ello pueda penalizar el crecimiento económico. Sin embargo, el presidente de Turquía, el todopoderoso Erdogan, se niega a ello y, por el momento, no parece que vaya a cambiar de postura." 

El dólar marca este miércoles un nuevo máximo de 13 meses frente a una cesta de divisas, impulsado por las preocupaciones por la reciente caída de la divisa turca. La lira turca se aprecia un 3% frente al dólar y se cambia en 6,16 'billetes verdes'.

El euro se cambia a 1,1317 dólares y cae un 0,24% y continúa en mínimos de trece meses.

 

Parqué de la Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo española se sitúa en los 111 puntos básicos, con un interés exigido al bono español a diez años del 1,414%. 

A nivel macroeconómico, hoy se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en el 2,5% en julio, una décima más que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Se trata del primer aumento de la inflación británica desde el pasado noviembre, debido, entre otros factores, al encarecimiento del transporte y de los combustibles.

Por su parte, Wall Street cerró con ganancias moderadas en torno al medio punto porcentual. La lira turca se apreció un 7% frente al dólar y esto lo recogieron los índices en positivo: el Dow Jones con un alza del 0,45%, el S&P 500 un 0,64% y el Nasdaq un 0,65%. Los inversores apostaron por los valores de consumo, en los industriales y en los financieros, estos últimos aprovechando la debilidad de los bonos y el consiguiente repunte de las rentabilidades.

Las bolsas asiáticas retrocedían el miércoles a sus niveles más bajos en un año ante indicios de una desaceleración del crecimiento en China, ignorando el avance registrado anoche en Wall Street. 

El Nikkei 225 de Japón se ha dejado un 0,66%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,69%, el índice de Shanghai un 1,89% o SZSE un 1,97%, mientras que el Kospi surcoreano ha cerrado con un alza del 0,5%.

El precio del petróleo baja por segundo día, presionado por el aumento de los inventarios en EEUU y el empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la economía global. El Brent se deja un 1% hasta los 71,72 dólares, mientras que la referencia estadounidense, el crudo West Texas, cae un 1,3% hasta los 66,15 dólares.