Con todo, el Dax 30 alemán sube un 0,3% hasta los 12.393 puntos, mientras que el Cac 40 francés sube un 0,1% y el FTSE 100 de Londres un 0,12%.

La lira turca se aprecia este miércoles un 2,6% frente al dólar y se cambia en este momento a 6,2 'billetes verdes'. Muchos analistas esperan que el Banco Central de Turquía suba los tipos de interés para que la divisa turca se pueda estabilizar. En ese sentido, señalan los analistas de Link Securities que actualmente "los tipos de interés reales (ajustados a la inflación) en Turquía están próximos a cero, por lo que lo prudente es subir las tasas oficiales a pesar de que ello pueda penalizar el crecimiento económico. Sin embargo, el presidente de Turquía, el todopoderoso Erdogan, se niega a ello y, por el momento, no parece que vaya a cambiar de postura." 

 

Parqué de la Bolsa de Madrid.

 

Según ExpansiónBBVA ha realizado 315 millones de euros de de provisiones en Turquía y prevé dotar 400 millones más. 

Las primas de riesgo siguen incrementándose. El bono soberano de Italia vuelve a estar por arriba del 3%, mientras que el homólogo español cotiza en la zona del 1,40%.

A nivel macroeconómico la agenda del día está condicionada por la producción industrial del mes de julio en Estados Unidos, las ventas minoristas y el cambio en las reservas de petróleo, mientras que en Reino Unido se conocerán los datos de inflación y comparecerán las autoridades del Banco de Inglaterra ante el Parlamento británico.

Por su parte, Wall Street cerró con ganancias moderadas en torno al medio punto porcentual. La lira turca se apreció un 7% frente al dólar y esto lo recogieron los índices en positivo: el Dow Jones con un alza del 0,45%, el S&P 500 un 0,64% y el Nasdaq un 0,65%. Los inversores apostaron por los valores de consumo, en los industriales y en los financieros, estos últimos aprovechando la debilidad de los bonos y el consiguiente repunte de las rentabilidades.

Las bolsas asiáticas retrocedían el miércoles a sus niveles más bajos en un año ante indicios de una desaceleración del crecimiento en China, ignorando el avance registrado anoche en Wall Street. 

El Nikkei 225 de Japón se ha dejado un 0,66%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,69%, el índice de Shanghai un 1,89% o SZSE un 1,97%, mientras que el Kospi surcoreano ha cerrado con un alza del 0,5%.

El dólar marcaba el miércoles un nuevo máximo de 13 meses frente a una cesta de divisas, impulsado por las preocupaciones por la reciente caída de la divisas turca.

El precio del petróleo bajaba por segundo día, presionado por el aumento de los inventarios en EEUU y el empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la economía global.