El selectivo español ha terminado en 10.230  puntos, con una caída del 0,83%. David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido, explicaba que “cuando se tiene cuenta cuánto han subido el FTSE, el DAX y el CAC, en los dos últimos meses, un pullback de esta entidad no es nada extraordinario”.

En cuanto a los niveles para vigilar a partir de ahora, Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España indica que "volvemos a tener que vigilar los 10.200 como zona de soporte y, los 10.400 vuelven a instalarse como zona importante de resistencia. Veremos cuáles son sus perspectivas de cara a las próximas semanas".

Las compañías que más han subido durante la sesión han sido DIA y Técnicas ReunidaS, que se han apuntado alzas del 1,84% y del 1,28%, respectivamente.  Entre las grandes, Banco Santander ha caído un 0,37%, BBVA se ha dejado un 0,69% y Telefónica ha cedido un 0,60%.

La acción que más ha caído durante la jornada ha sido Siemens Gamesa, que se ha dejado un 6,81% no solo por unos resultados decepcionates, sino también porque las previsiones para el año que viene tampoco han animado a los inversores.

Julián Pascual, presidente de la gestora Buy & Hold, cree que las acciones de la compañía van a seguir cayendo. La compañía, de hecho, anunció ayer que despediría a 6.000 personas, el 20% de su plantilla en los próximos tres años, como parte de su plan de restructuración. El experto considera que “la lógica principal de la fusión de Siemens y Gamesa es obtener sinergías operativas, es decir conseguir ahorros de costes eliminando redundancias en la estructura de producción de ambas compañías. El sector está sujeto a una fuerte competencia en precios, lo cual hace que sea muy competitivo y que sufra cada vez más la presión de fabricantes “low cost” asiáticos. La fuerte competencia está empujando a una consolidación del sector con vistas a obtener masa crítica y así poder ofrecer un mejor producto a un precio más competitivo. Restructurar la empresa resultante de la fusión no es que sea una buena idea sino más bien es la “única” opción posible”.

Pascual considera que  “en Buy&Hold no nos sentimos cómodos invirtiendo en esta empresa. Puede que consiga mejorar márgenes en cuyo caso subirá en bolsa. Pero pensamos que hay otras ideas de inversión menos arriesgadas que Siemens Gamesa, por eso preferimos no comprar a pesar de la fuerte corrección del valor en el mercado”. (Siemens Gamesa se hunde en bolsa tras los resultados)

Por su parte, en Admiral Markets afirman que "Siemens Gamesa no levantra cabeza porque las noticias que salen nacionales e internacionales siguen siendo claramente negativas y eso no deja que la propia entiodad pueda cambiar la situación que tiene y el bucle negativo en el que se ha metido. Los propios resultados dejan claro que su situación actual deja mucho que desear y eso es algo que hay que tener en cuenta de cara a las nuevas inversiones posibles en el valor".

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%

También ha sufrido caídas de importancia Inditex, que se ha dejado un 2,99% y ha cedido el nivel de 30 euros por primera vez desde febrero

Hoy también ha sido día de resultados de las grandes eléctricas. Iberdrola ha ganado un 18% más, más de 2.416 millones de euros. Por su parte, Gas Natural ha obtenido un beneficio en nueve meses de 973 millones de euros, lo que implica una caída del 14,7%.  Al cierre se darán a conocer las cifras de Endesa.

En el mercado de divisas, el EURUSD se sitúa en 1,156 unidades. Además, el oro sigue instalado en 1.276 dólares la onza y el petróleo cede, aunque el barril de brent continúa en 63,80 dólares el barril.