A los analistas ya no les preocupa tanto la coyuntura del negocio deSiemens Gamesaen la India o en Estados Unidos. Lo que les preocupa es el cambio estructural y la caída de precios en la industria eólica.

Los expertos de Link Securities ya lo explicaban esta mañana, se trata de  unos resultados “ y unos objetivos 2018 muy débiles en un entorno de transición del sector, que sufrirá todavía varios trimestres de volatilidad en los pedidos, fuerte presión en precios (las previsiones para 2018 incluyen una deflación de doble dígito en el segmento onshore) y visibilidad reducida”.

Quizá preocupados por la reacción de un mercado, que ya había azotado al valor con caídas de hasta un 40% en dos meses tras la publicación de las cuentas en agosto, la compañía anunciaba ayer un programa de restructuración que pasaba por el despido de 6.000 empleados en tres años, en un menor tiempo de lo previsto. Esta cifra equivale al 20% de su plantilla actual.

Caídas de Siemens Gamesa

Fuente: Reuters

El objetivo, como explican en Renta 4 es “alcanzar el nivel de sinergias estimado, y una mayor gama de productos que cubra todos los segmentos a partir de 2020”.

Para el año que viene, las estimaciones de la compañía tampoco son muy esperanzadoras, aunque ya comunicó ayer que la entrada de pedidos en el cuarto trimestre se había recuperado.

Para 2018 prevé unos ingresos que se moverán en un arco de entre 9.000 y 9.600 millones de euros, con un margen Ebitda de entre el 7 y el 8%. Sin embargo, hoy los analistas de Barclays han dicho en una nota que esas previsiones no son “realistas”. Es más, acusa a la compañía de querer endosar la caída de los márgenes solo al mercado eólico. Explican que “el líder del mercado, Vestas, no está sufriendo una erosión parecida” a la que sufre Siemens Gamesa.

En opinión de los expertos de la firma británica, “las acciones de Siemens Gamesa continuarán cayendo, aunque la reforma fiscal en Estados Unidos, podría aportar algo de ayuda.  También se fija JPMorgan en Vestas, que publicará sus resultados el próximo jueves “lo que ayudará a dar más datos sobre la caída de los precios”.

A más largo plazo

Sin embargo, el largo plazo no tiene tan mal aspecto, para algunos analistas. En Link Securities afirman que “creemos que, una vez superada esta transición, el sector volverá a presentar atractivas oportunidades de crecimiento, estando Siemens Gamesa bien posicionada para aprovecharlas”.

En Renta 4 consideran que “pese a la baja visibilidad de cara al largo plazo creemos que el posicionamiento de Siemens Gamesa le permitirá afrontar las oportunidades que pudiesen surgir, tanto en el segmento onshore como en el offshore, donde las perspectivas a nivel global ofrecen interesantes potenciales de crecimiento”.

En este sentido, estos analistas explican que “de cara a 2018 el EBIT se verá reducido frente 2017, por lo que si sólo tenemos en cuenta dicho beneficio nuestro precio objetivo descendería, no obstante decidimos mantenerlo en 13,5 euros dando oportunidad a los beneficios más allá de 2018 de cotizar (esperamos significativas mejoras a partir de 2019), y a las posibles mejoras por la reestructuración”.

En bolsa

A pesar de las caídas (que superan el 30% en el año) en estos momentos cinco firmas recomiendan comprar el valor, diez optan por mantener y una firma de análisis aconseja vender, según Reuters.

Recomendaciones Gamesa

 

El precio medio del consenso de Reuters es de 14,50 euros por acción, (dos euros menos que en agosto), lo que implicaría un potencial del 30% desde los niveles actuales. Sin embargo, como explican en Link Securities, quizá no ha llegado el momento de entrar.  Estos analistas apuntan que “hasta que haya mayor visibilidad nos mantendríamos alejados del valor. Recordamos que en septiembre publicamos un informe de reinicio de cobertura del valor con un precio objetivo de 12,28 euros por acción y una recomendación de reducir”.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le otorgan 4,5 puntos, lo que implica que el valor está en fase de rebote.

 

Siemens Gamesa en fase de rebote

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%