El Ibex 35 hoy intenta reducir las caídas semanales

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en positivo, tras cerrar ayer la jornada en rojo en contra del resto de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, éste último por segundo día de forma consecutiva, marcaron nuevos máximos históricos apoyados en la reducción de la tensión geopolítica en Oriente Medio, y tras conocerse que la delegación del Gobierno de China llegará a Washington el lunes para la firma de la “primera fase” del acuerdo comercial con EEUU.

De este tono optimista se desmarcó el Ibex 35 “en el que los inversores mantienen muchas dudas sobre el impacto que las propuestas recogidas en el programa de gobierno del nuevo Ejecutivo pueden tener en los resultados de muchas cotizadas, especialmente de las compañías que operan en los sectores de las utilidades, en el inmobiliario patrimonialista (socimis) o, incluso, el bancario”, indican desde Link Securities.

“Por ahora, y hasta que el Gobierno dé a conocer sus intenciones en el ámbito regulatorio y fiscal, el mercado español creemos que se va a quedar algo rezagado en relación al resto de principales bolsas europeas, en línea con lo acontecido el año pasado”, añaden.

 

Sin embargo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,30%, hasta los 9.611,20 puntos. Así, el selectivo de la bolsa española intenta reducir las caídas que acumula en la semana, ahora, del 0,37%.

IAG lidera las subidas del Ibex 35, con una revalorización del 1,96%, por delante de Viscofan y de Caixabank, que repuntan un 1,08% y un 0,91%, respectivamente.

Por el contrario, lidera la lista de compañías en rojo Bankinter, que cede un 0,49%, seguido de Naturgy, que pierde un 0,36%, y de BBVA, que recorta un 0,28%.

En cuanto a valores del índice de bolsa española, destaca que Siemens-Gamesa ha completado la adquisición de los activos de la división europea de Servicios de Senvion, así como su propiedad intelectual, lo que supondrá reforzar su posición en Europa y ampliar su oferta de servicios multitecnología.

La transacción suma, aproximadamente, 9 gigavatios (GW) de flota atendida en 13 países, lo que supone elevar su cartera de servicios hasta los 69 GW en todo el mundo y marca "un hito de gran importancia" en la estrategia de crecimiento de la empresa.

 

Por otro lado, los titulares del 83,5% del capital de Repsol han optado por recibir nuevas acciones de la compañía en el marco de su programa de dividendo flexible.

El diario Expansión informa hoy que Ferrovial ha cobrado unos 165 millones de euros por el primer dividendo que ha repartido una de las autopistas que tiene en Texas (EEUU), la North Tarrant Express (NTE), que une Fort Worth con el aeropuerto de Dallas. Ferrovial contabilizará en los resultados de 2019 esta partida gracias a su participación del 62,9% en la autopista.

 

La brasileña Neoenergía, filial de Iberdrola estudia el montaje de tres proyectos de energía eólica marina en Brasil. Los tres proyectos se situarían en los Estados de Rio de Janeiro, Grande do Sul y Ceará, y juntos sumarían 9.000 MW de capacidad instalada.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 12,45%, mientras que la mayor caída es la de Coemac, que se deja un 4,44%.

Adolfo Domínguez redujo sus pérdidas un 32,7% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020, cerrado el pasado 30 de noviembre, hasta situarlas en 2,1 millones de euros. Asimismo, el grupo facturó 76,6 millones de euros, un 1% más, con un incremento de las ventas comparables del 5% y crecimiento en todos los mercados en los que opera la firma de moda de autor (22 países).

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 67,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,439%.

Subidas de las bolsas europeas

Fráncfort sube un 0,29%; París, un 0,18%; Londres, un 0,45% y Milán, un 0,16%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,12%.

Ayer el Gobierno de China, a través del portavoz del Ministerio de Comercio, confirmó el viaje a principios de la semana que viene de la delegación china a EEUU para la firma de la “primera fase” del acuerdo comercial entre ambos países.

Si bien los inversores daban por hecho que la firma se iba a producir la semana que viene, ya que el presidente de EEUU, Donald Trump, incluso había puesto fecha a la misma (15 de enero), el comunicado de ayer es el primero en el que la Administración china confirma tanto el viaje como la firma del tratado, algo que fue bien recibido por los inversores en las bolsas occidentales.

El interés de la agenda macro del día lo monopoliza la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de empleo no agrícola del mes de diciembre. Los analistas esperan que la economía estadounidense haya generado 160.000 nuevos empleos no agrícolas el pasado mes, cifra que quedaría ligeramente por debajo de la media mensual de 2019, que se sitúa en los 180.000 nuevos empleos.

En el mercado de divisas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,110 billetes verdes.

Ayer, varios miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellos el vicepresidente Clarida, realizaron declaraciones públicas, en su mayor parte apoyando la actual política monetaria de la institución y la estabilidad de los tipos oficiales.

Ante las menores tensiones entre EEUU e Irán, los precios del petróleo extienden las caídas de las sesiones precedentes. El Brent de referencia en Europa cede un 0,08%, hasta los 65,31 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,24%, hasta los 59,42 dólares.

En términos generales, los precios están retrocediendo hacia donde estaban antes del 3 de enero, cuando el ataque de aviones no tripulados de Estados Unidos terminó con la muerte de un militar iraní de alto rango.