Apertura al alza de las bolsas europeas tras los máximos de Wall Street

Las principales bolsas europeas inician la sesión del viernes con ganancias. Fráncfort sube un 0,29%; París, un 0,18%; Londres, un 0,45% y Milán, un 0,16%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,12%.

Wall Street cerró este jueves con tres nuevos récords después de que las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos se hayan tomado un respiro y tras la confirmación de que el viceprimer ministro chino, Liu He, acudirá a Washington la próxima semana para firmar la primera fase del acuerdo comercial.

Según informó la agencia Bloomberg, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo ayer que el viceprimer ministro Liu encabezará una delegación a Washington (EEUU) para firmar la primera fase del acuerdo comercial con EEUU del 13 al 15 de enero. Además, Feng dijo que los equipos están en contacto cercano.

Las palabras de Feng son la primera confirmación oficial por parte de la administración china en lo concerniente a la fecha y el lugar de la firma de la “fase uno” del acuerdo comercial entre ambos países. Ya antes, el presidente Trump había dicho que la firma se llevará a cabo el día 15 de enero.

Por su parte, el Wall Street Journal (WSJ) citó ayer fuentes que dijeron que desde Navidades ambas partes han estado discutiendo sobre la traducción al chino del texto del acuerdo. WSJ dijo que el anuncio de China el jueves sobre la ceremonia de firma sugiere que ambos gobiernos han resuelto la mayoría de los problemas de traducción restantes.

En la apertura de la sesión europea, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,110 billetes verdes.

Según afirmó ayer la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, un plan concertado de estímulos fiscales en la eurozona permitiría acelerar el crecimiento económico de la región. En su opinión, "un plan de estímulos concertado a nivel de la Zona Euro ayudaría a acelerar el crecimiento.

Así, Lagarde defendió hacer uso de todas las herramientas disponibles para impulsar el crecimiento, lo que supondría también que la inflación se acercase al objetivo del BCE, ligeramente por debajo del 2%.

A este respecto, Lagarde dijo que la implementación de un "significativo" plan de estímulos fiscales ha sido una de las causas por las que el crecimiento de EEUU ha sido mayor que el registrado en la Zona Euro, además de las menores restricciones fiscales, la mayor rapidez en el saneamiento de sus bancos y el privilegio del dólar como moneda de reserva internacional.

El Parlamento británico adoptó ayer una importante medida para que Reino Unido abandone el bloque comunitario a finales de enero, ya que los legisladores de la Cámara de los Comunes votaron ayer por abrumadora mayoría respaldar el acuerdo de brexit que el primer ministro Boris Johnson alcanzó con la Unión Europea (UE) el año pasado.

Los legisladores ya habían respaldado el acuerdo en diciembre, así que la votación de ayer jueves era una conclusión previsible, dada la mayoría absoluta del partido de Johnson, los Conservadores, en los Comunes. El acuerdo fue aprobado con 330 votos a favor y 231 en contra.

Ante las menores tensiones entre EEUU e Irán, los precios del petróleo extienden las caídas de las sesiones precedentes. El Brent de referencia en Europa cede un 0,08%, hasta los 65,31 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,24%, hasta los 59,42 dólares.

En términos generales, los precios están retrocediendo hacia donde estaban antes del 3 de enero, cuando el ataque de aviones no tripulados de Estados Unidos terminó con la muerte de un militar iraní de alto rango.