Este jueves, el Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 1,16% hasta los 6.957,9 puntos, por lo que cortó su racha alcista de tres sesiones y pierde la referencia psicológica de los 7.000 puntos en un día en el que sólo tres valores cerraron en positivo.

Las principales plazas europeas cotizan en la apertura de este viernes también con caídas moderadas: el Cac 40 francés se deja un 0,35%, el FTSE Mib un 0,25%, el EuroStoxx 50 un 0,15% y el Dax 30 un 0,1%, mientras que el FTSE 100 de Londres se mueve plano.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con descenso del 0,39% en su principal indicador, el Nikkei, debido a los malos resultados empresariales entre compañías niponas y a las tensiones entre EE.UU. y China.

El Nikkei terminó la jornada con un retroceso de 88,21 puntos, hasta los 22.329,94 enteros, mientras que el índice más amplio, Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 3,14 puntos o un 0,20%, hasta las 1.546,74 unidades.

En Wall Street, el Nasdaq subió este jueves un 1%, el Dow Jones un 0,68% y el S&P 500 un 0,64%.

Más de 18,94 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 708.848 han muerto, según un recuento de Reuters.

El Ibex 35 intenta no perder de vista los 7.000 puntos pendiente del empleo en EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves una serie de prohibiciones a las transacciones estadounidenses con las empresas chinas ByteDance, propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok, y Tencent, operador de la aplicación de mensajería WeChat, en una importante escalada de tensiones con Pekín.

Las órdenes ejecutivas, que entran en vigor en 45 días, se producen después de que la administración Trump dijera esta semana que estaba intensificando los esfuerzos para purgar las aplicaciones chinas de las redes digitales de EEUU por ser "poco fiables" y llamó a TikTok y WeChat "amenazas significativas".

A nivel empresarial, Iberdrola ya controla una mayoría del capital de Infigen Energy, tras alcanzar un 52,75% en la opa por el grupo australiano, lo que le permitirá cerrar con éxito una operación prorrogada el jueves hasta el 19 de agosto.

Abengoa culminó ayer la firma del acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

El consejo de administración de MásMóvil considera razonable desde un punto de vista financiero, según reitera además el informe de Goldman Sachs, el precio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de los fondos KKR, Providence y Cinven sobre el operador español de telecomunicaciones MásMóvil valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de 22,50 euros en efectivo por cada título.

El Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14% en junio en relación al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compraventa de viviendas retrocedió un 34,3% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 27.221 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo histórico en 2.075 dólares, aunque posteriormente se ha desinflado y en la apertura de la sesión cae hasta los 2.056 dólares.

En la jornada previa, el oro llegó a rozar los 2.070 dólares por onza, aunque finalmente cerró en 2.063,54 dólares. El 27 de julio, el oro superó máximos desde septiembre de 2011, en los 1.921,17 dólares, y desde ese momento no ha dejado de subir.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,2%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44 dólares, con un descenso del 0,2%.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 84 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,279%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1842 'billetes verdes'.