El Ibex 35 abre la sesión en positivo y recupera los 9.700 puntos

 

El IBEX 35 abre  la sesión con una subida del 0,20%, hasta los 9.717,50 puntos. Dentro del selectivo español, DIA lidera las subidas al rebotar un 0,50%, por delante de Arcelormittal y de Merlin Properties, que avanzan un 0,50% y un 0,49%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 se sitúa Técnicas Reunidas, que retrocede un 0,52%, seguido de IAG, que cede un 0,44%, y de Indra, que se deja un 0,19%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nextil (la antigua Dogi), que avanza un 7,84%; mientras que el mayor descenso es el de Sniace, que retrocede un 6,08%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 103,4 puntos básicos, mientras el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,466%.

Termina la presentación de resultados en el Ibex 35

A falta de que se conozcan las cuentas de Inditex, el próximo 12 de septiembre, la temporada de presentación de resultados termina hoy en el Ibex 35 con las cifras de IAG. El holding de aerolíneas registró un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales de 835 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,8% respecto a un año antes, pese al impacto de la huelga de los controladores franceses.

"Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Dejando a un lado los resultados de empresas del Ibex 35, también es hoy noticia que, según informa la agencia Reuters, el gobierno colombiano ha puesto a la venta su participación del 32,5%, Colombia Telecomunicaciones (Coltel), filial de Telefónica. En concreto, el Ministerio de Hacienda de Colombia ofrece 1.108,26 millones de acciones de Coltel a un precio de 2.075,31 pesos (0,61 euros) por título, lo que hace un total de 2,3 billones de pesos (unos 680 millones de euros). La oferta de venta lanzada por el Gobierno colombiano finaliza el próximo 3 de octubre.

Por otro lado, Mediaset ha adquirido en exclusiva los derechos de emisión en abierto de todos los partidos de la UEFA Euro 2020 que, por primera vez, tendrá como sede a ciudades de 12 asociaciones diferentes del continente, entre ellas Inglaterra, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y España.

Asimismo, Almirall ha adquirido el portfolio de dermatología médica de Allergan en Estados Unidos por 550 millones de dólares (474 millones de euros) al cierre de la operación y un potencial pago futuro de hasta 100 millones de dólares (86 millones de euros), pagaderos en el primer trimestre de 2022, en función del rendimiento del negocio.

El Ibex 35 sigue la tendencia europea

Las subidas del Ibex 35 se mantienen en línea con la del resto de principales índices europeos, que también abren al alza, después de que ayer cerrasen la jornada con sustanciales pérdidas, presionadas desde primera hora de la mañana por la intensificación de las tensiones comerciales entre EEUU y China, y con pérdidas generalizadas en la mayoría de los sectores.

Por el contrario, los índices bursátiles estadounidenses, aunque comenzaron a la baja, consiguieron ir recuperando terreno a lo largo de toda la sesión para cerrar en su mayor parte en positivo (el Dow Jones cerró con pérdidas insignificantes) y en los niveles máximos del día. Los valores tecnológicos volvieron a liderar las subidas ayer en Wall Street, en un día en el que Apple consiguió convertirse en la primera cotizada en alcanzar una capitalización de 1 billón de dólares durante la sesión.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,28%; París, un 0,25%; Londres, un 0,25%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,24%.

En la apertura de la sesión en Europa el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,158 dólares.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,30%, hasta los 73,23 dólares por barril.

La atención, en los datos de empleo de EEUU

Después de que ayer el Banco de Inglaterra (BoE) subiese sus tipos de interés en 25 puntos básicos, una decisión tomada de forma unánime, hoy la agenda del día viene cargada de referencias macroeconómicas.

Destaca la publicación de los índices PMI de gestores de compra del sector servicios de las principales economías mundiales. Los expertos de Link Securities recuerdan que “los países desarrollados el sector servicios supone alrededor de dos terceras partes del PIB, de ahí la importancia de los índices de hoy”.

 Además, en EEUU se conocerán las siempre relevantes cifras del mercado laboral, esta vez del mes de julio, y en las que se espera que se refleje un mercado laboral muy tensionado, con una tasa de desempleo en niveles mínimos (se espera que caiga una décima hasta el 3,9%).

“Las cifras correspondientes a la evolución de los salarios, por sus posibles implicaciones sobre la inflación -se entiende que un mercado laboral tan tensionado debería provocar presiones inflacionistas en los salarios, aunque por el momento no haya sido así- tendrán especial relevancia”, añaden desde Link Securities.