Continúa la racha bajista en el IBEX 35 penalizado por su exposición a las economías emergentes y la incertidumbre política. El selectivo español corrige hasta los 9.208 puntos tras caer un 1%. Es el parqué que más descensos se anota en esta nueva jornada en la que los selectivos del Viejo Continente siguen pendientes de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Así las cosas, tan sólo seis valores han cerrado hoy en positivo en el selectivo español. Las acciones que mejor se han comportado han sido las de Viscofan +1,56%, seguidas por las de Inmobiliaria Colonial +0,37% y Merlin Properties +0,25%

Por el contrario, Melia Hotels se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión con descensos del  -3,25%, seguido por Indra (-2,86)  y BBVA  (-2,52%). La entidad vasca ha continuado siendo castigada por los inversores  tras la rebaja de su precio objetivo por parte de los analistas de Kepler, hasta los 5,25 euros por acción. Bankia ha recortado un 1,17%; Caixabank, un 1,92% y Banco Sabadell, un 1,83%. Las acciones de Banco Santander, por su parte, se dejan un 1,05%.

El gestor aeroportuario, Aena ha llegado a ser uno de los valores más bajistas del Ibex 35 después de que los expertos de Morgan Stanleyhayan recomendado ‘infraponderar’ la exposición a sus acciones. Finalmente el valor ha cerrado con caídas del 2%.
Telefonica sigue lastrando al Ibex 35 con sus descensos que suman diez jornadas consecutivas. La teleco, que cotiza por debajo de los 7 euros por título, sigue expuesta a las turbulencias en los mercados emergentes, principalente en Argentina. En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo subraya que Telefónica, en serie mensual,  ha validado una figura de HCH de continuación de tendencia con objetivo teórico mínimo hacia 5,19 euros. “Tiene un soporte intermedio en los mínimos del 2002 en 6,306”, subraya el experto, quien también indica que “el mercado discurre dentro de un canal bajista de largo plazo, el lado inferior del canal estaría situado en el entorno de 4,55 euros”.

Inditex, por su parte, lleva ocho sesiones con descensos y cede un 0,28% tras el recorte en su valoración por parte de Renta 4, hasta los 28 euros por título. La textil gallega tiene previsto presentar sus cuentas del segundo trimestre del ejercicio fiscal la semana que viene.

En el acumulado del año el Ibex 35 suma un descenso superior al 8% hasta alcanzar niveles de  diciembre de 2016. Según el Director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruíz, es probable que veamos al indicador llegar a niveles de 9.000-8.900 lo que coincidiría con la directriz de tendencia de fondo alcista de 2012”.

Más allá del Ibex 35, en el Mercado Continuo, una de las protagonistas ha sido Masmovil que ha repuntado un 1,46% tras darse a conocer su alianza con Vodafone para compartir las líneas de fibra en España.

El premio a la volatilidad en la jornada se lo ha llevadoAdveo, que tras desplomarse ayer un 57%,  este jueves ha cerrado con una subida del 9,37%. La compañía comunicó ayer haber recibido una oferta no vinculante de un grupo industrial internacional para adquirir su deuda y posteriormente convertirla en capital.

En el  mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa cerca de los 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a diez años  en el 1,45%

 

El Ibex 35, la más bajista de las bolsas europeas y Wall Street con signo mixto

El Dax alemán se ha dejado un 0,7%, el Ftsee 100 un 0,87%,  mientras que el Cac 40 y el Mib italiano caen un 0,3%.

En el mercado de divisas, el euro se coloca  por encima de los 1,16 dólares.

En cuanto al mercado del petróleo se aleja de la barrera de los 80 dólares. El barril de Brent se queda por debajo de los 76 dólares y el West Texas, de referencia en EEUU, baja hasta los 67 dólares.

Mientras tanto, en la Bolsa de Nueva York al cierre de los mercados europeos reina la incertidumbre. Las tensiones comerciales y la crisis de algunos países emergentes siguen pesando sobre el ánimo de los inversores, que hoy deben hacer frente, además, a un dato de creación de empleo en el sector privado inferior a las expectativas. En el lado positivo, la expansión del sector servicio en el mes de agosto por encima de las previsiones ayuda mejora ligeramente el humor del mercado.

A la espera de conocer el dato oficial de empleo y las retribuciones salariales que se conocerán mañana, tal como sucediera en la sesión de ayer, el sector tecnológico sigue siendo el principal objetivo de las ventas de los inversores, que provocan una caída del 0,60% del índice Nasdaq y del 0,24% del S&P 500.

Por el contrario, el índice Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización registraba un avance del 0,14%, mientras que el Dow Jones de Industriales subía un 0,07% y al borde de los 26.000 enteros.

Dentro del selectivo de blue chips, Teslaera el principal ganador de la sesión, con un rebote del 2,45%. Según recuerda en su informe diario el analista de IG, Aitor Méndez, la fabricante de automóviles rebota tras siete jornadas de caídas que se han llevado por delante más de un 10% de su cotización. Esta recuperación se produce tras conocerse que el gigante de la distribución Walmart ha hecho un pedido a la compañía de otros 30 camiones eléctricos para su filial canadiense.

También rebota Netflix(+2,07%) tras tres días a la baja y dejarse en la jornada de ayer un 6,17% de su cotización, aunque no logra recuperar todavía el nivel de los 350 dólares por título.

Por el contrario, la comparecencia ayer en el Congreso estadounidense de la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, no ha servido para evitar los crecientes temores a que los legisladores acaben endureciendo la regulación para las redes sociales. Estos temores supusieron una nueva caída del 2,33% en el día de ayer para la compañía que capitanea Marck Zuckerberg y que hoy vuelve a repetir castigo con un retroceso provisional del 2,12%.

Asimismo, los inversores siguen evitando las acciones de otros grandes de Internet y el sector tecnológico como Alphabet, matriz del buscador Google, y NVIDIA, que completan el pódium de perdedores tras la primera hora de negociación, con caídas del 2,08% y del 1,99%, respectivamente.

A nivel macroeconómico, las cifras conocidas hoy dejan a los inversores con un sabor agridulce. Por un lado, la lectura ofrecida por la consultora ADP sobre la creación de empleo en el sector privado ha estado por debajo de las expectativas, con la generación de 163.000 empleos, frente a los 188.000 esperados.

Por otra parte, la lectura del ISM del PMI de servicios demuestra una expansión de la actividad del sector servicios por encima de las expectativas, desde los 55,7 puntos del mes de julio, hasta los 58,5 puntos del mes de agosto.

Siga la actualidad bursátil aquí, en La Bolsa Hoy