Apertura con subidas de las principales bolsas europeas, incluidas las del Ibex 35, en una semana en la que la atención de los mercados financieros se centrará en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y del Banco Central Europeo (BCE).

Se da prácticamente por descontado que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tipos de interés en la reunión de dos días que mantendrá esta semana, y cuyo resultado conoceremos el miércoles. Por ello, los expertos de Link Securities subrayan que lo más importante será "analizar los posibles cambios en el lenguaje utilizado en el comunicado postreunión y, especialmente, la actualización de las proyecciones económicas y de expectativas de tipos de los miembros de la Fed, así como lo que diga su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa, con el fin de perfilar si la Fed ya está pensando en llevar a cabo cuatro subidas de tipos en 2018 (dos más) ante la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense o mantiene las tres subidas inicialmente previstas para 2018".

Por el contrario, el BCE se encuentra ante el dilema de intentar avanzar en la normalización de su política monetaria antes de que el ciclo económico decaiga, al tiempo que parece que la economía de la Eurozona ha seguido ralentizándose en el segundo trimestre del año. "Antes de comenzar a subir tipos de interés, lo que no se espera hasta mediados de 2019, el BCE debe finalizar su programa de compra de bonos", afirman los mismos expertos. Según una encuesta de Bloomberg casi un tercio de los economistas consultados esperan que el BCE proyecte el final de su programa de compra de activos tras la reunión de esta semana, mientras que casi la mitad cree que lo hará en julio.

Así, queda en un segundo lugar la cumbre del G7 que concluyó, como se esperaba sin el respaldo de EEUU al comunicado conjunto, algo que no ha sorprendido dada la escalada de tono en las declaraciones de las distintas partes antes del inicio de la reunión, la tensión en las relaciones comerciales entre las principales economías del mundo continúa presente en el escenario bursátil, con la vista puesta ahora en la posible imposición por parte de EEUU de tarifas arancelarias a la industria del automóvil, sector sobre el que abrió una investigación el mes pasado.

A la espera de las reuniones de la Fed y el BCE, la agenda macroeconómica de la sesión de hoy carece de referencias de importancia. Durante la semana sí que se conocerán algunos datos relevantes, como el desempleo en Reino Unido o el IPC de EEUU (el martes), el IPC de España, la producción industrial de la eurozona (el miércoles), el IPC de Alemania y Francia (el jueves) y la inflación en la eurozona (el viernes).

Fuera de la agenda macro, compartirán protagonismo con Jerome Powell y Mario Draghi, la reunión que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un mantendrán el martes y en la que se espera se trate la desnuclearización del país asiático.

Con todo, las principales bolsas europeas suben, salvo Londres, que cede un 0,63%. Así, Fráncfort avanza un 0,42%; París, un 0,26%; Milán, un 1,24%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,67%.

El euro se refuerza frente al dólar y se intercambia a 1,180 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente cede un 0,56%, hasta los 76,05 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Por su parte, el IBEX 35 inicia la sesión con  una subida del 0,89%, hasta los 9.833,2 puntos.

Los mayores avances son los de algunas de las entidades del indicador. Caixabank sube un 2,31%;Banco Sabadell, un 2,16%, y Bankinter, un 1,94%.

Por el contrario, solo dos valores registran descensos: Aena, que cede un 0,50%, e IAG, que retrocede un 0,28%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que repunta un 5,17%; la mayor caída es la de Service Point, que cede un 3,01%.

La prima de riesgo de España cae hasta los 92,90 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años  baja hasta el 1,406%.

En el ámbito empresarial español destaca que NH Hoteles informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ampliará capital en un 4,83%, equivalente a 18,94 millones de nuevas acciones, con el objetivo de atender el canje de obligaciones convertibles por importe de 250 millones de euros, con vencimiento en noviembre.

Banco Santander y BBVA han logrado hacerse con un puesto en la ampliación de capital que llevará a cabo Bayer para comprar Monsanto. Las entidades tendrán también acceso a la macroemisión de bonos prevista. La alemana ha dado luz verde a una ampliación de capital de 6.000 millones y a emisiones de bonos por 20.000 millones.

El conocido gestor Francisco García Paramés ha comprado otro 2% del capital de Vocentopara aumentar su participación en el grupo de comunicación hasta el 5%.

El pasado viernes, Norwegian Air Shuttle comentó que es "perfectamente viable" como compañía aérea independiente y reiteró que la oferta realizada por IAGinfravaloraba la empresa "en su estado presente y en sus perspectivas de futuro". lAG ya adquirió en abril el 4,61% del capital de Norwegian.

El viernes, Telefónica celebró la junta general de accionistas en la que aprobó un plan de incentivos en acciones a directivos de hasta 250 millones de euros. Por otro lado, la junta respaldó el reparto de un dividendo en efectivo de 0,40 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición, pagadero en dos tramos. El primer pago de 0,20 euros en efectivo por acción se realizará el día 15 de junio, mientras que el segundo por la misma cantidad tendrá lugar el día 20 de diciembre.

En cuanto a las valoraciones de los analistas, los expertos de Jefferies han elevado el precio objetivo de Repsol a 14,25 euros, señalando que los riesgos en el lado de la oferta probablemente eleven los precios del crudo durante 2018. Así, han aumentado previsión para el Brent a 82,5 dólares en el segundo semestre de 2018 y a 75 dólares en 2019.