Este fin de semana,  la cumbre del G7 fue el desastre que se esperaba. En un primer momento, todos los países firmaron una declaración de “mínimos” velando por favorecer el comercio mundial. Pero más tarde, Donald Trump ordenó retirar su firma del acuerdo, tras considerar como "falsas declaraciones" las hechas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre las conclusiones de las reuniones. El presidente norteamericano pidió también el ingreso de Rusia en el club para ampliarlo a un G8. Mientras, desde Europa reiteran la idea de imponer contramedidas a la postura estadounidense

Además, también durante el fin de semana, el nuevo ministro de economía italiano, Giovanni Tria, prometió que su país seguirá en el euro y que bajarán la deuda. Por otro lado, el ministro del interior italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que Italia comienza a decir “no” al tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal, después de que se difundiera la noticia de que Italia no autorizará el desembarco de un buque con 629 inmigrantes.

Esta semana, la agenda macro contiene importantes cifras como la producción industrial de Italia y Reino Unido, la balanza comercial de éste último, el ZEW de Alemania o la producción industrial de la Zona Euro. Además, ya está todo preparado para la cumbre de mañana entre EE. UU. y Corea del Norte. Trump ya ha llegado a Singapur. “Esperemos que el mandatario norteamericano no vaya con la prepotencia y tan desafiante que le ha caracterizado en el G7. Pero parece que es mucho pedir”, reconocen los expertos de Alphavalue.

La cita más importante de esta semana vendrá del BCE y la FED. Los expertos de Link Securities creen que, más que la decisión de subir tipos de la FED, “será importante analizar los posibles cambios en el lenguaje utilizado en el comunicado postreunión y, especialmente, la actualización de la proyecciones económicas y de expectativas de tipos de los miembros del organismo, así como su presidente Jerome Powell en la rueda de prensa con el fin de perfilar si la FED ya está pensando en llevar a cabo cuatro subidas de tipos en 2018 ante la fortaleza de la economía estadounidense”.

Por el contrario, el BCE se encuentra ante el dilema de intentar avanzar en la normalización de su política monetaria antes de que el ciclo económico decaiga al tiempo que parece que la economía de la Eurozona ha seguido ralentizándose en el segundo trimestre aunque es posible que se haya visto afectada por factores extraordinarios y que se trate de algo temporal.

En el plano empresarial, Deutsche Post recortó el viernes un 4,6% tras anunciar un profit warning al recortar sus expectativas de Ebit para el ejercicio 2018 tras incorporar una carga extraordinaria de reestructuración de 500 millones de euros. La expectativa de EBIT para 2018 queda en 3.200 millones lo que supone un -23% de la guía anterior.

Siguen todavía las conversaciones entre Deutsche Bank con los mayores accionistas para convencerles  de lo positivo de una fusión con su rival Commerzbank. Aunque no es un rumor de fusión nuevo, la reestructuración de Deutsche Bank  y el cambio en el equipo directivo, refuerza las posibilidades del movimiento corporativo.  Los títulos de la entidad superan el punto porcentaul de subida, hasta los 9,685 euros.

La compañía eléctrica Three Gorges mantendrá el precio ofertado por las acciones de EDP de 3,26 euros por acción pese a la decisión del consejo de administración de la eléctrica portuguesa de considerar insuficiente la oferta presentada. Desde Three Gorges reiteran su intención de prestar la mayor colaboración posible para explicar su oferta y aseguran que supone una valoración justa de la compañía. El consejo de EDP cree que China Three Gorges no tiene en cuenta la mejora del escenario macroeconómico en Portugal y recuerda que el conglomerado asiático desembolsó 3,45 euros por acción en 2011 por las acciones para hacerse con su actual 23%. Las acciones de EDP superan el 0,15% de revalorización, hasta los 3,3810 euros.

Después de recibir todas las aprobaciones regulatorias requeridas, Airbus y Bombardier acordaron cerrar la transacción de la Serie C el 1 de julio. Como recordatorio, Airbus adquiere una participación mayoritaria en Bombardier (50,01%) para dar a Bombardier acceso al mercado estadounidense gracias a la planta de Airbus en Mobile, Alabama, EE.UU. Airbus estima que el mercado de Bombardier necesita alrededor de 6.000 nuevas aeronaves en los próximos 20 años y cree que Bombardier está bien establecido para obtener una parte significativa de él. Seguimos creyendo que se trata de un movimiento muy inteligente de Airbus ya que debería cosechar rápidamente el fruto de la asociación industrial. Os recordamos que Airbus es miembro de nuestra cartera modelo. Los títulos de Airbus suman un 0,95%, hasta los 101,86 euros.

Hoy Lufthansa dará a conocer las cifras del mes de mayo. El CEO ha comentado que están mejor preparados que la competencia en cuanto a las coberturas de petróleo. Una importante casa de análisis la sitúa como valor preferido del sector de aerolíneas europeo. Las acciones de la aerolínea ceden un 0,26%, hasta los 22,925 euros.

Esta mañana Reuters publica que la UE podría aceptar sin condiciones la oferta de la norteamericana COMCAST sobre la compañía británica de broadcasting, SKY (televisión). La decisión podría conocerse este viernes 15 de junio.