El Ibex 35 abre la seisón en positivo, con escasas referencias

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,23% hasta los 9.762,5 puntos. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Mediaset, que repunta un 0,72%; por delante de Viscofan y de Indra, que avanzan un 0,49% y un 0,48%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de DIA, que cae un 2,22%, después de que el pasado viernes recuperase más de un 18% tras varias jornadas profundizando sus mínimos históricos.

La subida estuvo relacionada con la publicación de Ok diario de un interés de Amazon en la española citando "fuentes conocedoras de la posible operación". Aunque los expertos no saben qué credibilidad puede tener eso, lo cierto es que la compañía ha dicho que no comentaría rumores de mercado mientras que Amazon no ha tenido disponibilidad para comentar la información, publican los expertos de Reuters.

Tras el de la cadena de supermercados, los mayores descensos son los de Grifols, que cede un 0,20%, y de Acerinox, que se deja un 0,16%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Almirall, que repunta un 4,92%; mientras que el mayor descenso es el de Codere, que cede un 4,94%.

La subida de Almirall  coincide con la mejora de precio objetivo por parte de Jefferies hasta los 14 euros, desde su estimación anterior de los 12 euros por acción. Además, los analistas de Credit Suisse han mejorado la recomendación, hasta sobreponderar desde neutral. Al mismo tiempo, han elevado el precio objetivo de la compañía en 8 euros, hasta los 18 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 34%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 102,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 1,441%.

En la apertura de la sesión el Ibex 35 sigue la tendencia de las principales plazas del Viejo Continente, que arrancan la jornada con avances.

Fráncfort sube un 0,11%; París, un 0,22%, y Milán, un 0,21%. Solo Londres retrocede. Lo hace un leve 0,01%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 sube un 0,21%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,156 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,29%, hasta los 73,42 dólares por barril.

El Ibex se enfrenta a una semana con escasas referencias

Las bolsas europeas, incluido el Ibex 35, se enfrentan esta semana a una agenda macro y de presentaciones de resultados mucho más liviana que la anterior, lo que unido a que unido a las fechas veraniega puede traducirse en un descenso de la actividad bursátil.

Así, la agenda macro se inicia hoy de forma ligera, con el índice de sentimiento económico Sentix para el mes de agosto, así como con los pedidos manufactureros de junio de Alemania. Durante el resto de la semana se irán publicando las balanzas comerciales de junio de Alemania y Francia (ambas el martes), China (miércoles) y Reino Unido (viernes); la producción industrial de Alemania (martes), España (miércoles), Francia y Reino Unido (viernes); así como el PIB del segundo trimestre de 2018 de Reino Unido y Japón, ambos el viernes.

Pero las principales citas de la semana se referirán a la evolución de la inflación estadounidense durante el mes de julio, con el índice de precios de producción (IPP) en la agenda del jueves y el índice de precios de consumo (IPC) en la del viernes. Estas cifras son de especial relevancia, teniendo en cuenta que los últimos datos publicados en EEUU reflejan ciertas presiones de precios en la cadena de suministro, que las empresas están intentando pasar a los consumidores. Los analistas de Link Securities creen que “cualquier repunte de la inflación por encima de lo esperado en EEUU será muy mal recibido por los mercados financieros”.

Por otro lado, las tensiones comerciales entre EEUU y China siguen en el centro del escenario. El pasado viernes China amenazó con implementar aranceles sobre 60.000 millones de importaciones procedentes de EEUU en represalia al anuncio de que la Administración de EEUU planea incrementar desde el 10% hasta el 25% las tarifas que pretenden imponer sobre  200.000 millones de importaciones procedentes del país asiático. Los mismos expertos consideran que “la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y sus principales socios comerciales son uno de los principales factores de riesgo que pueden mover a los mercados durante el mes de agosto. Sin poder predecir hacia donde nos llevará este rifirrafe, las Bolsas se moverán a golpe de titular sobre este tema”.

Mientras, la agenda de presentación de resultados en EEUU y Europa va tocando a su fin. Según las últimas cifras publicadas por FactSet, y con el 81% de las empresas del S&P 500 habiendo publicado sus resultados, el 80% de éstas han batido las estimaciones de los analistas de beneficio por acción, lo que de continuar así supondría un récord histórico desde que FactSet comenzó a elaborar esta estadística en el tercer trimestre de 2008; en términos agregados las compañías han batido las estimaciones por un 4,9%.