Paneles del Ibex 35 en el palacio de la bolsa de Madrid

El IBEX 35 abre la sesión abre la sesión con una subida del 0,18%, hasta los 9.887,10 puntos. Dentro del índice, Arcelormittal y Acerinox encabezan las subidas, con incrementos del 1,59% y un 1,20%, respectivamente, en el contexto de los nuevos aranceles de EEUU a China.

A continuación se sitúa Aena, que avanza un 1,17%. Los avances del gestor aeroportuario coinciden con que los analistas de Kepler hayan mejorado su recomendación hasta comprar desde reducir y su precio objetivo hasta los 175 euros, desde los 140 euros anteriores.

En la parte contraria del Ibex 35, Meliá encabeza las pérdidas, al ceder un 3,84%, por delante de Naturgy, que se deja un 0,96%, y de Técnicas Reunidas, que baja un 0,51%.

Los expertos de HSBC han revisado a la baja su recomendación sobre Naturgy, hasta reducir desde mantener, al tiempo que han recortado el precio objetivo de la compañía en un euro, hasta los 20,8 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que sube un 5,73%, mientras que el mayor descenso es el de Funespaña, que retrocede un 2,60%.

En cuanto a las noticias sobre los valores del Ibex 35 destaca que Iberdrolapagará un dividendo de 0,326 euros brutos con cargo a 2017, un 5,1% más que la comprometida con cargo a 2016. Del importe total, 0,140 euros se abonaron en enero y 0,186 se pagarán el próximo 25 de julio.  

Por su parte, Prosegur realizará el próximo 12 de julio  el tercer pago del dividendo aprobado por su junta general de accionistas, por un importe de 0,029 euros brutos por acción.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a Bankia frente a la demanda de Iberdrola por las pérdidas sufridas en el proceso de salida a Bolsa de la entidad, al desestimar el recurso que interpuso la utiliy contra la sentencia que el pasado año otorgó la victoria al banco.

Según la agencia de calificación del riesgo crediticio Moody’s, la compra de los derechos de fútbol de la Champions y de la Liga española para las próximas temporadas es positiva en términos crediticios para Telefónica. Moody’s cree que el fútbol es un contenido clave para las operaciones de la teleco y le permiten diferenciar su oferta frente a la competencia. La agencia otorga le otorga un rating de Baa3 con perspectiva estable.

La compañía británica de embalajes de cartón DS Smith ha pedido autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar su opa amistosa sobre Europac, anunciada el pasado 4 de junio. La británica mantiene los términos y condiciones anticipados entonces, por lo que ofrece 16,80 euros por acción, lo que supone una prima del 7,8% respecto a la cotización de cierre del día previo al anuncio de la opa. La operación supone valorar la compañía en 1.667 millones.

Duro Felguera acaba de comunicar a la CNMV que en el marco de la ampliación de  capital las compañías METCO, AC EC y TSK, han  manifestado su  interés en suscribir acciones que, en conjunto, supondría tomar alrededor de un 25% del capital  social resultante tras la ampliación.

El Ibex 35 y el resto de Europa ignoran los nuevos aranceles de EEUU a China

El Ibex 35 se sitúa en línea con el resto de principales bolsas europeas, que también suben ignorando las tensiones comerciales entre EEUU y China. Fráncfort avanza un 0,20%; París, un 0,41%; Londres, un 0,29%; Milán, un 0,09%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,25%.

La renta variable europea se ve también favorecida por el cierre con ganancias de Wall Street tras la celebración en EEUU del Día de la Independencia, que mantuvo las bolsas cerradas el pasado miércoles.

Los inversores “volvieron con ganas” y, aprovechando el rebote experimentado por los mercados europeos, optaron también por incrementar sus posiciones de riesgo en renta variable, obviando el hecho de que hoy han entrado en vigor la primera batería de tarifas estadounidenses a las importaciones por importe de 34.000 millones, tarifas que serán inmediatamente replicadas por China, a un importe similar de importaciones estadounidenses.

En concreto, poco después de la expiración del plazo, el Ministerio de Comercio de China ha señalado que se veía obligado a tomar represalias, lo que significa que importaciones estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, incluidos vehículos y productos agrícolas, se enfrentarán también a tarifas del 25%.

La cartera calificó las acciones de Washington como "una violación de las reglas comerciales mundiales", asegurando que "comenzó la guerra comercial a más grande escala de la historia económica".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de que finalmente podrían imponerse aranceles sobre bienes chinos con valor de más de 500.000 millones de dólares, o casi el total importado desde China el año pasado.

En este sentido, ayer en las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) se pudo comprobar la preocupación de los miembros del mencionado comité al impacto de estas tarifas, sobre todo en lo que hace referencia a la inversión empresarial, ya que en sus encuestas algunas compañías afirmaban haber retrasado inversiones como consecuencia de la incertidumbre que está generando este tema.

Con todo, el Dow Jones subió un 0,75%; el S&P 500, un 0,86% y el Nasdaq, un 1,12%.

Así las cosas, los analistas de Link Securities esperan que “las bolsas europeas mantengan el buen tono mostrado ayer, con los inversores dejando de momento de lado las “batallitas” de aranceles”.

La Bolsa, hoy pendiente del empleo de EEUU

Por otra parte, la agenda de la sesión se presenta intensa en lo que a la publicación de cifras macro hace referencia, destacando la publicación en Alemania de la producción industrial del mes de mayo, y por la tarde, ya en EEUU, de las cifras de empleo de junio.

“Lo más relevante, de cara a un posible rebote no deseado de la inflación, será comprobar cómo han evolucionado los salarios tanto en términos mensuales como en tasa interanual. Así, y de superar el crecimiento de los mismos lo esperado por los analistas, el mercado comenzará a descontar una cuarta alza de tipos oficiales en 2018, algo a lo que todavía se muestra reacio”, advierten desde Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,171 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,21%, hasta los 77,23 dólares por barril.