En el inicio “formal” de la guerra de tarifas entre EEUU y China, los inversores optan por ver el vaso medio lleno y aprovechan los recientes recortes en muchos valores para tomar posiciones. El ejemplo más claro ha sido el de los valores del sector automovilístico que, en las últimas semanas, habían sido duramente penalizados al ser uno de los sectores más expuestos al incremento de tarifas.

En este sentido, los expertos de Link Securities recuerdan que hace un par de semanas el embajador de EEUU iba a trasladar una oferta de los fabricantes de automóviles alemanes al presidente Trump  en la que éstos abogaban por un mercado sin tarifas. Ayer la prensa alemana indicaba que Trump había cogido el guante y que suspendería las amenazas de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados de la UE  si el bloque levanta las tarifas sobre los coches estadounidenses. Algo a lo que Merkel se mostró favorable. Hoy las automovilísticas suben: BMW a la cabeza del Eurostoxx con subidas de más del 1%; Volkswagen eleva su precio un 0,49% esn la apertura mientras que Daimler sube algo más de medio punto porcentual.

Ayer las Actas de la última reunión de la FED evidenciaron la preocupación del organismo al impacto de estas tarifas, sobre todo en lo referente a la inversión empresarial.  Aquí en Europa, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la presión inflacionaria está acercándose gradualmente al objetivo. Avisó también de que hay algunos ligeros signos de que un entorno de comercio global incierto y más hostil está reduciendo la actividad. Añadió que, en este entorno, habría algunas subidas de tipos a un ritmo limitado y gradual en los próximos años. Por último reiteró su confianza en que la economía británica mantenga un ritmo de crecimiento robusto en el medio plazo que le permita continuar con el proyecto de retirada de estímulos que prometió a principios de año. Todo ello provocó subidas en la libra.

Hoy se espera que las bolsas mantengan el buen tono durante la sesión con los inversores dejando de lado “las batallitas de aranceles  - en principio el impacto den la economía de las que hoy entran en vigor en EEUU y China se estima muy limitado –  y con la vista puesta en la intensa publicación de cifras macro destacando, la publicación de la producción industrial en Alemania y en EEUU las cifras de empleo del mes de junio.  Lo más relevante de este dato por su implicación en la inflación, dicen los expertos de Link Securities, será comprobar cómo han evolucionado los salarios, tanto en términos mensuales como en tasa interanual, así de superar el crecimiento de los mismos el mercado comenzará a descontar una cuarta subida de tipos en 2018. Esto haría subir al dólar y repuntar las rentabilidad de los bonos a largo en este mercado “penalizando a su vez el comportamiento de los valores de corte más defensivo”.

El CEO de Thyssenkrupp, Heinrich Hiesinger, ha presentado su dimisión seis días después de que el grupo alemán y Tata Steel alcanzaran un acuerdo para crear una empresa conjunta que se convertiría en la segunda mayor siderúrgica de Europa. Varios accionistas de la compañía alemana han expresado su disconformidad con algunas condiciones de la alianza. Desde el punto de vista de estos inversores era necesario un mayor compromiso por parte de Tata en esta alianza, ya que su negocio europeo se ha comportado peor que el de Thyssenkrupp desde que se confirmaron las negociaciones entre ambas partes. Las acciones de la compañía suben más de un 4,9% hasta los 22,52 euros.

Kongsberg ha comprado la división comercial de marina de la Rolls-Royce por 500 millones de libras en una operación de efectivo y deuda. Las acciones de Rolls-Royce ceden más de un punto porcentual en la apertura, hasta las 974,60 libras.

Credit Suisse  ha aceptado pagar 77 millones de dólares  para resolver las investigaciones por sobornos en EE. UU. en relación a las prácticas de su unidad en Hong Kong. Mientras que el precio de Danske Bank estuvo bajo presión en los últimos días después de los informes que apuntan a que su filial estonia podría haber estado lavando dinero por valor 8.300 millones de dólares, el doble de lo que se pensaba. Las acciones de la danesa pierden un 1,56% en la apertura, hasta las 189.3 coronas.

Easyjet  transportó a 7,9 millones de pasajeros el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del +2,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según ha informado la aerolínea. El factor de ocupación se situó en el 95,4% en junio, lo que supone 0,5 puntos porcentuales más con respecto a junio de 2017. Por otro lado, los empleados de la aerolínea anunciaron la convocatoria de una huelga para los próximos días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica. Las acciones cotizan planas sobre las 1620 libras.