Europa no se decide en la preapertura y sus bolsas apuntan tontean con la zona cero aventurando una jornada volátil una vez más. La reunión a tres bandas mantenida ayer entre Angela Merkel, Nicolás Sarkozy y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se saldó con una nueva negativa de la canciller alemana a los eurobonos a pesar de que decidieron llevar a la mesa del Consejo Europeo propuestas concretas antes de la próxima reunión del 9 de diciembre. Los futuros del Ibex 35 en el entorno del 1%.

Nuestro selectivo está tratando de contener la sangría del 7% sufrida a lo largo de esta semana y lo hace de la mano del rebote, algo más de un 1% arriba en la preapertura, que le permiten recuperar los 7.800 puntos o, al menos, acercarse.

En Europa priman las dudas y los principales mercados no se deciden por ninguno de los dos lados de la balanza. Los futuros oscilan entre caídas inferiores al 0,4% y repuntes inferiores también al medio punto porcentual.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado en negativo, aunque prácticamente plano con una pérdida del 0,06% y falta la referencia de Wall Street que, tras el Día de Acción de Gracias, abrirá hoy tan sólo media sesión.

El euro se mantiene en el 1,33 a pesar de que la mayor parte de los analistas pronostican su vuelta al entorno del 1,40 y mientras, la prima de riesgo española se mantiene por encima de los 450 puntos básicos.