El Ibex 35 frena el rally antes del BCE

El IBEX 35 hoy inicia la jornada en rojo, tras revalorizarse un 7,5% en las tres sesiones anteriores del mes de junio. “Detrás de este brusco cambio de sentimiento que se ha producido en los mercados en las últimas tres semanas habría varios factores, tales como el avance del proceso de reapertura de las principales economías desarrolladas; algunos indicios de recuperación de la demanda en ciertos sectores de actividad; las masivas ayudas fiscales y monetarias; y el optimismo sobre el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de origen chino”, explican los analistas de Link Securities.

Los mismos expertos añaden que “todos estos factores apuntarían, según parece que están descontando los mercados, a una recuperación económica más rápida de lo en principio esperado.  Sin embargo, si los indicadores adelantados de actividad y consumo y las cifras macroeconómicas que se publiquen en los meses de junio y julio no confirman estas expectativas, mucho nos tememos que las bolsas terminarán por corregir”.

 

El Ibex 35 frena el rally en la apertura de una sesión marcada por la reunión del BCE, una cita cuyas conclusiones podrían decepcionar al mercado; dejando a un lado el tercer cierre consecutivo al alza en Wall Street, con los principales índices de Nueva York aputados de nuevo por las reaperturas de partes de EEUU, la recuperación de la economía del país y la sensación entre los inversores de que lo peor de la crisis del coronavirus ya ha pasado.

Así, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,80%, hasta los 7.556,0 puntos. Con todos los valores en negativo, Banco Sabadell lidera las caídas, al perder un 3,11%, por delante de IAG y de Bankia, que se dejan un 3,07% y un 2,93%, respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Prim, que repunta un 3,84%; mientras que la mayor caída es la de Codere que cede un 8,89%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 96,0 puntos, con el interés del bono español a 10 años avanzando hasta el 0,615%.

Ayer, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, consiguió luz verde del Congreso de los Diputados para ampliar el estado de alarma por sexta y última vez hasta el 21 de junio y así poder seguir supervisando con garantías el regreso a la nueva normalidad.

Sánchez logró sacar adelante la prórroga con 177 votos a favor a pesar de los dos principales partidos de la oposición, Partido Popular y Vox. El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 240.326 el miércoles, con un aumento diario de 219 contagios respecto a los diagnosticados el día anterior, mientras que el cómputo total de defunciones se ubicó en 27.128.

El Ibex 35 se suma al rojo en Europa antes del BCE

El Ibex 35 se suma al rojo de las principales bolsas del Viejo Continente a la espera de conocer qué es lo que dice y hace el Consejo de Gobierno del BCE.

El mercado da por hecho que la institución mantendrá sus principales tipos de interés de referencia sin cambios pero que incrementará en 500.000 millones su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) ya que, al ritmo al que está comprando bonos en los últimos meses el actual importe del mismo, de 750.000 millones, se consumiría antes de finales de verano.

 

Fráncfort baja un 0,72%, Londres, un 0,32%; París, un 0,51% y Milán, un 0,58%. El Euro Stoxx 50 borra un 0,60%.

 “Si el BCE cumple y amplía con ambición la cuantía del PEPP, la moneda común volvería a salir reforzada, al igual que los mercados de renta fija y renta variable, pero si la entidad amplía su QE anti-Covid con menos de un cuarto de billón de euros o directamente lo mantiene sin cambios, podríamos volver a experimentar episodios de ventas en los mercados, especialmente en los bonos y en la divisa comunitaria”, explican los expertos de IG.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 dólares.

No se esperan cambios para el resto de QE ni sobre los tipos de interés, pero otro factor que pesará en el ánimo de los mercados será las nuevas proyecciones de inflación y crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario que dará a conocer la entidad durante la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

Además, el mercado tratará de buscar seguridad en las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras jugar a la defensiva en su última rueda de prensa tras un Consejo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 1,36%; hasta los 39,25 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 1,88%, hasta los 36,59 dólares.