El sector eléctrico mantiene todo el protagonismo de la jornada. Esta mañana el tribunal de justicia de la Unión Europa ha penalizado al gobierno español por “extralimitarse” en sus requerimientos en la OPA de Endesa. Los títulos de Endesa suben un 0,84%. Una revalorización que queda lejos del 14,3% de subida que registra Unión Fenosa. Esta mañana, ACS ha confirmado la negociación de venta del 45,3% que ostenta en la eléctrica, para incrementar su acercamiento a Iberdrola. Una participación valorada en 5.000 millones de euros (a cierre de ayer) que obligarían al comprador a lanzar una OPA por el 100% de Fenosa. Pendiente de su resolución, ACS suma un 6,8% mientras que Iberdrola cotiza con una revalorización del 4,96% en la media sesión.

Y si por algo destaca la jornada es por el rebote de las compañías que se han visto más penalizadas en las últimas sesiones: bancos y constructoras. Acciona suma un 3,63%, FCC sube al ritmo del 3,5% mientras que los inversores de Sacyr hacen subir a sus títulos un 3,24% en la sesión. Detro del sector bancario, los dos grandes siguen escalando posiciones. BBVA sube un 2,76%, a pesar de la rebaja de precio objetivo hasta 16 euros otorgado por HSBC, mientras que Santander se revaloriza un 1,99% tras poner en venta su filial de gestión de fondos- Santander Asset Management-por un precio de entre 2.000-2.500 millones de euros. El resto de pesos pesados, Telefónica sube un 0,53% mientras que Repsol se beneficia de una subida del 0,28%.

Con una caída del 0,83% Grifols es la única compañía que mantiene los recortes a media sesión.

Continuo

En el continuo español, GAM es líder de la jornada al superar el 10,9% de revalorización. Le sigue a pocos pasos Itínere, con un 7,06% de revalorización, y Baviera, al sumar un 6,2% a media sesión. Siguen las noticias en torno a Martinsa Fadesa. Esta mañana la CAM ha anunciado la provisión de 33,9 millones de euros. Es la cuarta entidad- tras Caja Madrid, La Caixa y Caixa Galicia- que acude al rescate de la inmobiliaria tras solicitar voluntariamente concurso de acreedores.

Con una revalorización del 5,94% reciben los inversores sde Zardoya Otis los resultados publicados. Un beneficio de 112 millones de euros en el primer trimestre que suponen un 3% más que en el mismo período del año anterior. Algo más ligera es la revalorización del 1,8% que vive Indo, tras anunciar que fusionará el equipo de bienes de equipo con el belga Buchmann Optica Holding y por la que se convertirá en líder mundial de máquinas ópticas.