El Ibex 35 extrema la cautela antes de los bancos centrales; Castigo a Meliá y PharmaMar

El IBEX 35 ha retrocedido un 0,37% al cierre hasta quedarse en 8.258,90 puntos. Es la séptima jornada en rojo de las diez últimos y la sexta si solo se contabilizan las últimas siete. Las mayores caídas han sido para PharmaMar (-6,96%) y Meliá (-5,21%), mientras que Solaria (+2,83%) y Acciona (+2,75%) han liderado las subidas.

Al frente de las caídas del Ibex 35 se ha situado PharmaMar, ante los rumores de que el valor podría abandonar el Ibex 35, siendo sustituido por Logista. Hoy PharmaMar ha sido noticia también tras anunciar que ha recibido un pago de 10 millones de dólares por parte de Janssen Products LP al alcanzar un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativo a Yondelis (trabectedina) en EEUU. 

El selectivo madrileño, en todo caso, terminará la semana con 34 valores: Siemens-Gamesa será excluida del índice español este miércoles, 14 de diciembre, como consecuencia de la OPA lanzada por su matriz, Siemens Energy. Tras su exclusión, el selectivo quedará temporalmente compuesto por 34 valores hasta que el Comité Técnico vuelve a reunirse con carácter extraordinario este mismo mes.

El otro gran castigo de la jornada ha sido para Melia Hotels, con una caída de un 5,21%. Las caídas de la hotelera del Ibex se producen después de que Jefferies haya rebajado de ‘comprar’ a ‘mantener’ su recomendación sobre el valor, un movimiento que ha venido acompañado además de un fuerte recorte en el precio objetivo, de 9 a 4,70 euros.

También en cuanto a las recomendaciones de los analistas, mejores noticias para Indra después de que Morgan Stanley le haya elevado el precio objetivo a 10,65 euros, desde los 10,15 euros anteriores. A pesar de ello, las acciones de Indra no han escapado del castigo.

Todas las miradas están puestas esta semana en los bancos centrales, agrupados en apenas unos días. Los días 13 y 14 se celebrará la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, mientras que el jueves día 15 se reunirán el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

“Si bien todo el mercado espera que los órganos de dirección de las tres entidades opten por moderar el ritmo de sus alzas de tipos y lleven a cabo una de 50 puntos básicos, lo verdaderamente importante será conocer durante cuánto tiempo más y hasta dónde pretenden subir sus tasas oficiales, es decir, cuál va a ser en cada caso la tasa terminal”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

“También será muy importante conocer las intenciones de estos bancos centrales, concretamente del BCE, sobre su balance y cómo pretende reducir su tamaño”, avisa el experto. “Será la interpretación de lo que ‘hagan y digan’ los mencionados bancos centrales en los próximos días lo que determine el comportamiento de los mercados financieros occidentales.

Pero antes, los inversores dispondrán mañana de una importante referencia: la publicación en EEUU del IPC de noviembre, variable cuya tasa de crecimiento interanual se espera que haya experimentado una sensible desaceleración con respecto a octubre.

Wall Street se desmarca del pesimismo de las plazas europeas y asiáticas

En el resto de plazas europeas, los números rojos también han sido la nota dominante. El EURO STOXX 50 ha retrocedido un 0,54% en 3.921 puntos, mientras que el DAX alemán ha caído un 0,44% y el CAC 40 francés un 0,41%. En Londres, el FTSE 100 ha retrocedido un 0,40%.

Esta mañana las principales plazas bursátiles asiáticas han cerrado a la baja y ello a pesar de que en China las autoridades siguen retirando restricciones contra el Covid-19 en su objetivo de acelerar la reapertura de esta economía. Sin embargo, existen muchas dudas sobre este proceso, ya que se teme que una reapertura brusca del país provoque en el corto plazo millones de casos, lo que terminaría afectando directamente a la actividad económica por las bajas laborales que ello conlleve, tal y como pasó en su día en los países desarrollados. 

En Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se desplomaba un 1,2%, borrando casi todas las ganancias de la semana anterior derivadas del optimismo de que China está abriendo finalmente su economía con el desmantelamiento de su política de "cero contagios" frente al COVID-19. El Nikkei japonés cedía un 0,2%. El índice referencial del mercado chino CSI300 caía un 0,9%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong bajaba un 2,2%.

Wall Street sí parece haber comenzado la semana con mejores ánimos, llevando a los principales índices neoyorquinos a registrar subida a media sesión.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se alejan este lunes de sus mínimos anuales ante la esperanza de una mejora de la demanda en China. Los precios también se ven favorecidos por los intentos de Rusia de recortar la producción para contrarrestar el techo de precios impuesto por la UE al crudo ruso.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 2,11% hasta los 78,44 dólares por barril, mientras que el barril de West Texas estadounidense se anota un 3,13%, en 73,83 dólares.

Además, el índice dólar caía un 0,2% frente a una cesta de principales rivales, apuntalando las materias primas denominadas en dólares.

En la renta fija, la prima de riesgo española aumenta hasta los 102,25 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,93%, por el 1,91% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia es del 3,56%.