El dato del IPC de EEUU de noviembre que se conocerá mañana y la reunión de la Fed de mediados de semana marcarán el ritmo de las bolsas de EEUU, pero también del resto de occidentales, de cara al cierre del ejercicio. En cuanto al IPC, el consenso espera que la inflación americana se modere hasta el 7,3% desde el 7,7% de octubre, al tiempo que la tasa subyacente también bajaría hasta el 6,1% desde el 6,3%. "No obstante, y de cara a la reacción de los mercados a su publicación, consideramos que el riesgo es mayor a la baja, si la inflación estadounidense se ha portado en el mes “peor” de lo esperado, que, al alza, ya que, en principio, los analistas dan por hecho la mencionada desaceleración del crecimiento de esta variable. Sea como sea, la Fed estamos seguros que analizará en detalle su comportamiento en el citado mes", señalan desde Link Securities.

En cuanto a la previsiones del movimiento de la Fed, hoy Oscar Muñoz, vicepresidente de estrategia macroeconómica en TD Securities, señalaba en una entrevista que "las expectativas son que la Fed suba las tasas 50 puntos básicos esta semana", pero "creemos que va a seguir subiendo tasas hasta mayo del próximo año y pronosticamos la tasa terminal alrededor del 5,5%". 

De momento, las expectativas movían el viernes Wall Street a la baja; en concreto, el DOW JONES Ind Average perdió un 0,90%, el S&P 500 un 0,73% y el NASDAQ 100 un 0,64%. Este lunes, por el contrario, los principales índices americanos abren al alza: el Dow Jones repunta un 0,24% en los 33.557, el S&P 500 sube un 0,26% en los 3.944 y el Nasdaq Composite avanza un 0,18% en los 11.024. 

Dentro del Dow Jones las mayores subidas son para Verizon Comm (0,78%), Microsoft (0,4%) y Chevron (0,65%). Las mayores caídas son para Amgen (-1,03%) y Merck (-0,86%).

En el S&P500 los tres valores que más caen son Cooper (-3,12%), Tesla (-2,49%) y Charles Riv Lab (-2,44%).

HTG Molecular sube un 222% en el Nasdaq. La empresa de ciencias de la vida que avanza en la medicina de precisión a través de su innovadora tecnología de perfilado de todo el transcriptoma y química médica avanzada celebra hoy su seminario web para líderes de opinión clave (KOL) de HTG: "El papel del perfil de ARN en el descubrimiento y análisis de fármacos". 

A nivel empresarial, hoy hemos sabido que Microsoft se hará con una participación de alrededor de un 4% del capital de London Stock Exchange (LSE), el gestor de la Bolsa de Londres, como parte de una alianza estratégica a diez años que han sellado ambas compañías.

Además, Twitter ha anunciado que lanzará este lunes un nuevo sistema de suscripción que incluye un sistema de verificación.

Por otro lado, Amgen ha anunciado la compra de la farmacéutica con sede en Irlanda Horizon Therapeutics por 28.300 millones de dólares, en la mayor compraventa registrada este año en el sector farmacéutico. "La junta directiva de Horizon Therapeutics y la junta directiva de Amgen se complacen en anunciar que han llegado a un acuerdo sobre los términos de una oferta en efectivo", recoge un comunicado difundido hoy en el que se precisa que la compañía estadounidense pagará 116,5 dólares por acción.

Rivian Auto Rg-A ha comunicado hoy que estaba pausando los planes para fabricar furgonetas comerciales eléctricas en Europa y que “ya no perseguiría” el acuerdo que hizo con Mercedes-Benz hace apenas tres meses. “Hemos decidido pausar las conversaciones con Mercedes-Benz Vans sobre el Memorando de Entendimiento que firmamos a principios de este año para la producción conjunta de furgonetas eléctricas en Europa”, dijo el CEO de Rivian, RJ Scaringe, y señaló que la compañía estaba buscando “la mejor solución ajustada al riesgo”. rentabilidad” de sus inversiones de capital.

Piper Sandler ha rebajado la calificación de las acciones de la consultora Accenture a “infraponderar” desde “neutral”. La firma espera que Accenture se vea afectada negativamente por un gasto más cauteloso en el sector tecnológico en 2023.

JPMorgan ha actualizado su recomendación sobre Box y ha explicado que las acciones en la nube pueden subir un 20% gracias a las sólidas finanzas y al conjunto de productos.

Por su parte, Goldman Sachs también ha actualizado la valoración de Best Buy (las mejorara a “neutral” desde “vender”); Gap y Tapestry (a “comprar” desde “neutral”), Levi Strauss (a “neutral” desde “comprar”) y Brinker Intl (las rebajó a “vender” desde “neutral”).

En el mercado del crudo, los futuros del petróleo europeo Brent cotizan con subidas del 0,42% en 76,42 dólares, mientras que los del West Texas se mueven con alzas del 1,34% en los 71,97 dólares el barril.

El oro cede un 0,64% (1.799,15 dólares) y el Bitcoin cae un 0,80% en los 17.015 dólares).

El Tribunal Supremo de EE.UU. acordó el viernes escuchar la oferta del intercambio de criptomonedas Coinbase para detener las demandas que la compañía sostiene que pertenecen a un arbitraje privado, incluyendo uno de un usuario que demanda después de que un estafador robó de su cuenta.

Por su parte, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. caen levemente. El rendimiento del Tesoro a 10 años baja a 3.534%. 

En la agenda del día, en EEUU se conocerán las expectativas de inflación de los consumidores.