Europa estrena nuevo mes con ligeras alzas. La renta variable española quería reposar en los primeros compases de la sesión después de la fiesta alcista que ha vivido sesión sí y sesión también durante el mes anterior. Sin embargo, poco ha durado el descanso en el selectivo español que no ha podido resistirse a seguir de compras –el Ibex 35 suma un 0,3% y se coloca en los 10.902 puntos-. Y lo hace después de que Wall Street cerrara julio algo indeciso –el Dow Jones subió un 0,01%- y con un Nikkei bajista con caídas del 0,4%. Todo ello en un día en el que los inversores tendrán que atender tanto a los nuevos resultados empresariales que lleguen a ambos lados del Atlántico como a los datos macroeconómicos – la referencia en EE.UU. estará en el ISM manufacturero correspondiente al mes de julio -. Con ello, el Dax alemán sube un 0,05%, el Cac 40 gana un 0,09%, el Eurostoxx50 repunta un 0,35%. El FTSE 100 rebota un 0,27% después de conocer las cuentas de Barclays -aumenta un 10% su beneficio neto en el primer semestre- y a la espera de que lo haga el HSBC. 

Y es que los resultados de los bancos centrarán la atención en plena inauguración del mes de agosto. Y así lo está reflejando el sector, con ganancias, dentro del selectivo español. Es el caso de Banesto, sube un 1,16% un día en el que reparte entre sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,12 euros por acción. De cerca,
Bankinter suma un 1,13%, Banco Popular rebota un 0,25% mientras que Banco Sabadell cotiza plano a 4,68 euros. Subidas entre los grandes, BBVA cotiza con alzas de 0,70% y Santander lo hace un 0,95% después de que RBS haya elevado su precio objetivo desde los 9,7 euros hasta los 11,5 euros con la recomendación de “comprar”. Además, la entidad presidida por Emilio Botín abonará un dividendo de 0,13 euros por título. 

Las compras se imponen también en el resto de pesos pesados, Repsol YPF gana un 0,77%, Telefónica sube un 0,72% e Iberdrola lo hace un 0,455. No obstante, es el sector ligado a las materias primas el que mejor se comporta. Así, Arcerlotmittal lidera la tabla al sumar un 2,22% mientras que Acerinox repunta un 0,79% tras recibir la nota de infraponderar por parte de JP Morgan quien fija un precio objetivo de 14 euros. Gamesa gana un 1,12%, Técnicas Reunidas aumenta un 1,10%, Acciona rebota un 1,09% mientras que Abengoa suma un 0,99%. 

Telecinco es el farolillo rojo de la jornada, se deja un 2,44% después de que JP Morgan haya recortado su precio objetivo desde los 7,3 euros hasta los 6,9 euros. Dentro del mercado continuo, las recomendaciones también se han centrado en los medios de comunicación. JP Morgan mira a Antena 3, que a diferencia de Telecinco sube un 0,29%, para la que eleva el precio objetivo hasta los 6 euros desde los 4,4 euros anteriores. Sin embargo, la mayor revalorización llega de la mano de Afirma, sube más de un 12% después de que haya comunicado que ha concluido "con éxito" el proceso de refinanciación de su deuda financiera (deuda bilateral y deuda sindicada), por valor de 1.441 millones de euros. Lingotes suma un 6,77% e Indo sube un 1,19%. Corporación Financiera Alba suma un 0,54% en una jornada en la que anuncia la venta del 2% de ACS por un importe global de 235,3 millones de euros. Del lado de los descensos, destaca la caída del 4,81% de Metrovacesa que centra también gran parte de la atención ya que abandona definitivamente el proyecto londinense de Walbrook.