Mientras los lideres políticos mundiales van llegando a Londres para asistir a la Cumbre del G20 y ver en qué medida las propuestas que se plantearon en la anterior cumbre de Washington han surtido efecto, las bolsas se concentran en recoger parte de lo ganado en el último mes de alzas para los mercados. La incertidumbre sobre la efectividad de las medidas que se toman para atajar la crisis en foros tan breves como estas cumbres hace que los inversores se lo piensen dos veces a la hora de decantarse por estrenar el segundo semestre con alzas. Y menos cuando llegan previsiones del
FMI que apuntan a una contracción de la economía mundial de entre un 0,5 por ciento y un uno por ciento en 2009. El cierre alcista de anoche en Wall Street y el repunte esta madrugada del Nikkei japonés no basta y las plazas europeas escogen el camino de los números rojos en la apertura. Los títulos más castigados, en el caso español, son los grandes bancos.

Santander y BBVA, entre los peores

Los bancos viven una jornada de vuelta tras los repuntes acumulados en la última sesión, aunque es Ferrovial la compañía que más posiciones retrocede dentro del Ibex 35 en el arranque de la sesión. Cae casi un 3 por ciento. Un 2,31 por ciento baja el Santander, tras el recorte de recomendación que ha realizado Deutsche Bank sobre los títulos del banco desde neutral hasta vender. Además, ha rebajado el precio objetivo a 7 desde 9 euros por acción. La entidad presidida por Emilio Botón también ha recibido una recomendación por parte de Unicredit, quien aconseja mantener acciones del banco cántabro con un precio objetivo de 5,5 euros, además de iniciar cobertura en BBVA con consejo de venta y precio objetivo de 4,8 euros. Los títulos del BBVA retroceden en la apertura un 1,96 por ciento, en una sesión de descensos superiores al 2 por ciento en compañías como Cintra o Criteria. Si nos fijamos en el resto de la banca mediana, vemos caídas para el Popular del 1,89 por ciento, al igual que Banesto. El Banco Sabadell, que pagará mañana un dividendo complementario de los resultados del ejercicio pasado de 0,12 euros, cede un 1 por ciento mientras que Bankinter se deja un 1,6 por ciento. Esta última entidad es noticia porque el Banco de España ha autorizado al Cartival, vehículo de Jaime Botín, que posee actualmente un 16 por ciento del banco, a aumentar su participación al 29,99 por ciento en un plazo de 12 meses. El 21 de febrero de 2008 el supervisor autorizó al empresario a incrementar su participación hasta el 24,99 por ciento del capital de Bankinter. De esta forma, Jaime Botín se convertirá en el principal accionista del banco que preside Pedro Guerrero, tras la entidad francesa Crédit Agricole, que tiene una participación del 20,106 por ciento.


Gráfico del Ibex 35

A la baja el resto de pesos pesados

Los números rojos también llegan en este comienzo de mes a Telefónica, Repsol e Iberdrola. La operadora baja un 1,69 por ciento, después de que Goldman Sachs le haya recortado la recomendación desde neutral hasta vender. La operadora de telefonía asegura que ha concluido su programa de compra de autocartera. La eléctrica Iberdrola baja un 1,33 por ciento mientras que las de la petrolera caen un 1,77 por ciento en un día en el que Goldman Sachs ha mejorado el precio objetivo de la compañía a 21 euros desde 17,5 euros para mantener además su recomendación de comprar. Argumenta un aumento de las asunciones del precio del petróleo del banco en el primer semestre y una mejora de la cartera de exploración de Repsol, con crudo de elevado valor en el Golfo de México.

En el mercado continuo, las caídas más abultadas corresponden a Realia y a Reno de Médici, ambas con descensos superiores al 6,6 por ciento. Un 1,38 por ciento ceden los títulos de Laboratorios Almirall, que pagará 8 millones de libras esterlinas a su socio GW Pharmaceuticals por los resultados positivos obtenidos en un ensayo clínico con el fármaco Sativex. Entre las alzas nos fijamos en Cepsa, un día después de que Santander y Unión Fenosa anunciasen la venta de sus participaciones en la compañía al fondo IPIC a 33 euros por título. Sus títulos suman un 0,79 por ciento, después de que Goldman Sachs haya subido su recomendación sobre la petrolera de vender a neutral. Con más fuerza repunta la compañía de alimentación SOS Cuétara, que negocia la entrada de un fondo soberano en un porcentaje significativo de su accionariado, según un comunicado del grupo a la CNMV. Según se publica, podría tratarse de un fondo soberano de procedencia árabe. Los títulos de Sos avanzan un 4,75 por ciento, aunque se ven superados por el repunte superior al 5 por ciento de Prisa y Rovi, de más del 6 por ciento de Vocento y Urbas, del 7,6 por ciento de Colonial y Ercros o de Inypsa, que se revaloriza más de un 10 por ciento para liderar las alzas del continuo.

Europa baja menos

Todas las plazas europeas comienzan la sesión a la baja. El retroceso para el FT100 de Londres es del 0,4 por ciento al igual que el que experimenta el Eurostoxx 50. El FT100 de Londres cede un 0,4 por ciento. Mientras, en Alemania, donde las ventas del comercio minorista bajaron en el segundo mes del año un 0,2 pro ciento, dejando la tasa interanual en el 5,3 por ciento, el Dax Xetra baja un 1,3 por ciento. Por lo que toca al Cac 40 de París, los repuntes son en el arranque de la sesión del 0,5 por ciento para este indicador. Si nos fijamos en valores, ceden en torno a un 3 por ciento los títulos de Fortis, en medio de especulaciones de que se retrase la Junta prevista para el 8 de abril en la que sus accionistas debían dar el visto bueno s su unión con BNP Paribas. Una entidad, la gala, que ha visto cómo el gobierno francés ha decidido suscribir una segunda participación en su capital por 1.500 millones de euros en acciones preferentes. En torno al 2,5 por ciento de recorte sufren valores como la aseguradora Aegon, o los bancos SG o Intesa San Paolo, mientras que UBS repunta un 3 por ciento tras la llegada de un nuevo jefe de operaciones. Por el lado de las alzas, destacan también los títulos de Renault. El fabricante de automóviles suma un 3,5 por ciento después de señalar que sus pedidos están en línea con los de un año antes.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy una centésima y se sitúa en el 4,03 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, sube hasta el 104,67 por ciento, desde el 104,63 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán pierde también una centésima y comienza la jornada en el 2,98 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa en el 2,68 por ciento, tras caer dos centésimas.