Telefónica ha culminado el proceso de recompra de acciones propias por un importe total de 150 millones de títulos, puesto en marcha en febrero de 2008. La operadora ha informado a la CNMV de que ayer cubrió el segundo tramo del programa por un importe de 50 millones de acciones, anunicado el 13 de octubre como extensión del programa de recompra en vigor,  de un total de 100 millones. Además la operadora ha recibido esta mañana la rebaja de recomendacón de Goldman Sachs, hasta vender.
En febrero, Telefónica ya adelantó que recompró 126,7 millones de acciones de este plan en 2008 y que adquiriría el resto -- 23,3 millones de títulos -- en el primer trimestre de 2009. Esta mañana la compañía que preside César Alierta ha recibido la rebaja de recomendación por parte de Goldman Sachs. El broker estadounidense ha rebajado de neutral a vender su estimación sobre la operadora y coloca el valor en su lista de conviction sell.  Además coloca su precio objetivo en los 15,5 euros, desde los 19 euros considerados anteriomente.

"Esperamos que los crecientes problemas macroeconómicos en España y Latinoamérica aumentarán los temores sobre la capacidad de Telefónica para cumplir sus objetivos a largo plazo", señala el broker. Los títulos de la compañía dan los primeros pasos de la sesión en los 14,79 euros, tras un recorte del 1,5% en los primeros minutos de negociación.