Los  últimos datos de los flujos de fondos semanales muestran que los inversores siguen sacando dinero de los fondos de renta variable española. Tanto es así, que la semana pasada se produjo el mayor reembolso de la historia. Sin embargo, la bolsa española parece haber optado por quedarse en suspenso y este viernes el índice prácticamente no se ha movido.

Sin embargo, el gobierno espera la respuesta al requerimiento a las autoridades catalanas para la próxima semana. Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España apunta que “en principio aumentaría la volatilidad dependiendo de los nuevos acontecimientos y la decisión que finalmente tome Cataluña. Yo creo que imperará la tranquilidad y los mercados estarán pendientes únicamente de los resultados empresariales, que no será poco”.

Cadiñanos considera que los niveles del Ibex 35 siguen intactos, 10.400 puntos por la parte alta y 9.900 puntos por la zona de soporte. “Mientras que los precios no rompan esos niveles, seguiremos hablando de tendencia neutra”, afirma.

El experto considera que la volatilidad podría venir más por el lado de los resultados del tercer trimestre que comenzarán a partir del martes cuando publicará Bankinter. “Es raro que veamos una volatilidad alcista por decisiones de Cataluña, podemos ver volatilidad alcista si los resultados empresariales son especialmente positivos, pero no por Cataluña”, afirma el experto.

En su firma consideran que los resultados serán favorables, “ya que el crecimiento estacional de las empresas ha sido bueno, en base a los resultados presentados por las propias compañías, lo cual le ha generado un crecimiento más orgánico y eso se traduce en mejores cifras fundamentales. Yo espero un buen resultado, en general”.

El viernes el principal protagonista de la sesión ha sido el sector acerero.Arcelormittal y Acerinox han sido las dos compañías que más han subido en bolsa animada por un buen dato de importaciones en China. La constatación de que la demanda del gigante asiático sigue potente da alas a esta industria. Los dos valores han acabado con alzas del 7,21% y del 1,69%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Santander con un descenso del 1,17%y Mapfre, que se ha dejado un 1,09%, han sido las dos empresas que más han caído durante la sesión.

Entre las grandes BBVA se ha dejado un 0,46% y Telefonica ha subido un 0,44%.

Desde el lado empresarial hoy hemos conocido que Quabit tiene previsto aprobar varias ampliaciones de capital no dinerarias por 41,8 millones de euros para comprar suelo y una de 70 millones para evitar el efecto dilutivo de sus accionistas.

También se ha sabido que BBVA mantiene conversaciones para vender su filial rumana. De acuerdo con varios medios, ha recibido varios acercamientos.

Nuevas noticias sobre la oferta de compra de Abertis por parte de Atlantia. Hoy Bruselas ha aprobado la operación, aunque hay que tener en cuenta que hasta el jueves la compañía podría recibir otras ofertas. Se espera que ACS pueda dar un paso la próxima semana.

En el lado de la economía, hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría ha afirmado que si no hay una rápida solución para Cataluña se rebajarán las previsiones de crecimiento para 2018 hasta el 2,6%.

En Europa hoy se ha publicado que el BCE plantea recortar el programa de recompras a la mitad cada mes. El tapering comenzaría, según la agencia Bloomberg, el próximo mes de enero.