El Ibex 35 hoy pendiente de la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,13%, hasta los 9.002,6 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de DIA, que repunta un 1,63%, por delante de Naturgy y de Enagás, que se revalorizan un 0,92% y un 0,78% respectivamente.

Por el contrario, los mayores descensos del Ibex 35 hoy son los de Viscofan, del 0,68%, Grifols, del 0,51%, e Inmobiliaria Colonial, del 0,45%.

Hoy tanto Naturgy como Grifols han presentado sus resultados. Sin embargo, la sesión de hoy en el Ibex 35 está marcada por la decisión del Tribunal Supremo sobre la polémica de si los bancos serán los que paguen el impuesto de las hipotecas.

Los 31 magistrados que integran la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que deberán fijar doctrina sobre quién paga el impuesto de actos jurídicos documentados (impuesto sobre hipotecas) se reúnen este lunes para estudiar si revocan o mantienen el fallo de las sentencias de una sección de esta Sala que acordaron que sean los bancos los que asuman el tributo.

Según informa la agencia Europa Press, citando fuentes de la Sala, el debate se prevé intenso y muy probablemente se extenderá hasta la tarde, e incluso podría exigir la convocatoria de una nueva sesión para mañana.

“De lo que decidan los magistrados del Tribunal Supremo puede depender en gran medida el comportamiento a corto/medio plazo del sector en bolsa”, consideran los analistas de Link Securities, para quienes el escenario más probable es que las entidades deban a partir de ahora hacer frente al pago de los mencionados impuestos. “La reacción de la banca en bolsa en este caso entendemos que sería positiva. Otra cosa es si los magistrados deciden aplicar la retroactividad al pago de los mencionados impuestos, lo que sería muy negativo para el sector”, subrayan

Siguiendo con los bancos del Ibex 35, tanto Santander, como BBVA, CaixaBank y Sabadell han superado los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), según los resultados de las pruebas que fueron publicados tras el cierre de la jornada del viernes.

Así, estas entidades gozan de un nivel suficiente de capital como para afrontar escenarios adversos y superar distintos 'shocks' de mercado hasta 2020. La EBA no califica de forma oficial a las entidades como suspendidas o aprobadas, aunque toma como referencia una indicación mínima del 5,5% del capital de máxima calidad CET1 para el escenario adverso.

Pese a superar el examen, los analistas de Link Securities advierten de que los cuatro bancos del Ibex 35 fueron incluidos en una lista de 25 entidades que en el escenario adverso podrían ver su reparto de dividendos sometido al control del regulador. “Si bien se esperaba que las entidades españolas superaran los test, los resultados siguen apuntando a que necesitan fortalecer algo más sus ratios de capital”, afirman.

En la apertura de la sesión, solo un banco del Ibex 35 baja: Bankinter, que cede un 0,05%. Banco Sabadell sube un 0,13%; Banco Santander, un 0,72%; Bankia, un 0,64%; BBVA, un 0,27% y Caixabank, un 0,11%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que preunta un 6,52%, mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que cede un 5,83%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 116,70 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años sube al 1,586%.

El Ibex 35 hoy sube en Europa, que abre con tendencia mixta

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, en línea con algunas de las principales bolsas europeas. Otras, abren la sesión en negativo. Así, Fráncfort sube un 0,07%; mientras que París cede un 0,02%, Londres, un 0,09% y Milán, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,09%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambian a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses a Irán. El Brent de referencia en Europa cede un 0,37%, hasta los 72,55 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,57%, hasta los 62,78 dólares.

Los analistas de Alphavalue recuerdan que el Brent se disparó hasta los 86 dólares ante el temor a un frenazo en las exportaciones de Irán. Un mes después, justo antes de la entrada en vigor de las sanciones a Irán, baja actualmente por debajo de los 73 dólares. El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el viernes que Washington eximirá a ocho países (no detallados) de las sanciones a Irán y que buscan, entre otras cosas, reducir a cero los ingresos de Teherán procedentes del petróleo

En cuanto a la agenda del día, la atención hoy se centra en la publicación en EEUU de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios (ISM y PMI), correspondientes al mes de octubre, indicadores que se darán a conocer mañana en Europa.

A lo largo de la semana, además, tendrán lugar importantes citas tanto a nivel político, con las elecciones legislativas estadounidenses que se celebran mañana; como a nivel económico, con la celebración el miércoles y el jueves de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Además, continuará el goteo de presentaciones de resultados trimestrales, con la temporada ya muy avanzada en Wall Street y con todavía mucho “recorrido” en las principales plazas europeas.