Las bolsas euorpeas, pendientes de los bancos tras los test de estrés

Apertura con tendencia mixta de las principales bolsas europeas. Así,  Fráncfort sube un 0,07%; mientras que París cede un 0,02%, Londres, un 0,09% y Milán, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,09%.

“Después de las fuertes caídas del mes de octubre, las bolsas mundiales lograron estabilizarse la semana pasada. A partir de hoy veremos si ese atisbo de mejora es consistente o si las bolsas vuelven a las andadas y retoman la tendencia bajista”, consideran los expertos de Link Securities.

Los avances de hoy de los índices del Viejo Continente se producen tras la jornada mixta que protagonizaron el viernes, después los avances protagonizados por la renta variable durante la semana gracias a los buenos resultados empresariales y el acercamiento de posturas entre Donald Trump y Xi Jinping.

El presidente de EEUU quiere llegar a un acuerdo con el presidente de China en la cumbre del G20 que se celebra el 30 de noviembre en Buenos Aires. Según Bloomberg, Donald Trump planea resolver la guerra de aranceles con China y ha encargado para ello a su gabinete que redacte un documento que esboce los términos potenciales del acuerdo para intentar resolver sus diferencias. Por su parte, Xi Jinping sigue ensalzando el comercio multilateral global y avanza nuevos recortes de aranceles.

En la sesión de hoy, la atención en Europa se centra en la publicación de los test de estrés a la banca.

El viernes tras el cierre de la sesión, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicó los resultados de sus pruebas de estrés sobre 48 bancos de la Unión Europea para comprobar la resistencia de sus colchones de capital a una combinación teórica de crisis económica y de mercados.

Ningún banco bajó del 5,5% de nivel de máxima calidad de los activos ponderados por riesgo en base "fully-loaded", es decir con todas las nuevas normas de capital y las planeadas en 2020, el año final del periodo de prueba de tres años.

“El ejercicio ha sido superado por los participantes españoles, pero refleja una posición de solvencia más ajustada en algunos grupos británicos, alemanes e italianos”, advierten los expertos de Alphavalue. Barclays con un 6,37%, BPM con un 6,67%, Lloyds Banking Group, con un 6,8% y Unicredit con un 7,48%, registraron los peores resultados en pruebas de solvencia propuestas por el ente regulador bancario de la UE.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambian a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses a Irán. El Brent de referencia en Europa cede un 0,37%, hasta los 72,55 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,57%, hasta los 62,78 dólares.

Los analistas de Alphavalue recuerdan que el Brent se disparó hasta los 86 dólares ante el temor a un frenazo en las exportaciones de Irán. Un mes después, justo antes de la entrada en vigor de las sanciones a Irán, baja actualmente por debajo de los 73 dólares.

En cuanto a la agenda del día, la atención hoy se centra en la publicación en EEUU de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios (ISM y PMI), correspondientes al mes de octubre. También mañana se celebrarán en EEUU las elecciones legislativas estadounidenses; mientras que el jueves tendrá lugar la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).